QUAD y el futuro del este y sudeste asiático

Compartir:

- Advertisement -

Todavía en un contexto de pandemia y en medio de una crisis internacional económica y de seguridad provocada por la invasión rusa a Ucrania, el gobierno estadounidense se ha lanzado a tratar de cubrir el flanco asiático. La visita a Corea del Sur y Japón del presidente Joe Biden tienen como objetivo reiterar y reforzar los compromisos regionales de Estados Unidos en materia económica y de seguridad.

El día de hoy se llevó a cabo, en la ciudad de Tokio, la reunión cumbre de la QUAD, Quadrilateral Security Dialogue, que incluye a EU, India, Japón y Australia. Esta reunión tuvo como temas principales los riesgos de seguridad que representan las pruebas con misiles llevadas a cabo por el gobierno de Corea del Norte, la situación entre China y Taiwán, la invasión de Rusia en Ucrania y el acuerdo de seguridad entre las Islas Solomon y China.

La atención mediática se ha concentrado en el hecho de que el presidente Biden contestó, a pregunta expresa en conferencia de prensa, que los Estados Unidos considerarían usar la fuerza para defender Taiwán en caso de un ataque a ese país por parte de China. El mismo presidente Biden inmediatamente tuvo que tratar de matizar su respuesta pero ya era muy tarde para desmentirse (sabiendo que su respuesta era más un mensaje al gobierno en Beijing que una verdadera posición del gobierno que representa). 

La respuesta desde el resto de las agencias de seguridad estadounidenses y después del propio Joe Biden ha sido aclarar que su política de “ambigüedad estratégica” hacia Taiwán sigue en pie

Evidentemente, la referencia inmediata es la postura tomada por miembros de la OTAN ante la invasión de Rusia a Ucrania y el presidente Biden tiene la necesidad de mostrar una cara decidida y de fuerza a pesar de no tener la intención de comprometerse a defender militarmente a Taiwán.

Sin embargo, el tema urgente en la agenda regional es el acuerdo de seguridad firmado entre China y las Islas Salomón porque abre la posibilidad de que China establezca puestos y bases de seguridad militar en un punto estratégico para todo el Pacífico Sur. 

China ya arrendaba comercialmente la isla de Tulagi en las Islas Salomón desde hace dos años pero el acuerdo de seguridad podría otorgar una posición radicalmente ventajosa a China en términos geoestratégicos; casi tan grave para la seguridad de Nueva Zelanda, Australia e incluso las posesiones estadounidenses en el Pacífico como lo sería el ingreso de Ucrania o Finlandia a la OTAN para la seguridad de Rusia. 

Es por ello que Australia inmediatamente intentó persuadir al gobierno de las Islas Salomón de que desistiera del acuerdo y los estadounidenses ahora intentan reabrir su embajada en el archipiélago después de haberla mantenido cerrada desde el año 1993.

De tal manera que el intento de flanquear a China por un lado con la creación del flamante Marco Económico del Indo-Pacífico, que no es un acuerdo de libre comercio sino un mecanismo de cooperación regional de comercio e inversión que incluye a Australia, Brunéi, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam (que tiene como objetivos garantizar las cadenas de suministro y el desarrollo de energías limpias) y por el otro lado con el fortalecimiento del QUAD, ha encontrado en una pequeña nación en el Pacífico Sur el más importante desafío a la seguridad regional tras el acuerdo de seguridad con China.

Más del autor: Los prospectos de cooperación México-Estados Unidos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.