Día de Acción de Gracias, ¿por qué se celebra? ¿Cómo surgió?

Compartir:

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una de las celebraciones más importantes para las y los habitantes de Estados Unidos, quizá más que Navidad. 

Ese día, las familias se reúnen alrededor de todo el país para agradecer por las bendiciones recibidas durante el año. Aunque a lo largo del tiempo, la celebración se ha despegado del tono religioso y es celebrada sin importar las creencias. 

¿Cómo surgió? 

La creencia en Estados Unidos señala que, alrededor de los años 1620 y 1621, los primeros colonos ingleses se reunieron para celebrar su primera cosecha en la colonia de Plymouth, ya que el año anterior habían tenido un invierno muy duro y en la primavera los indígenas Wampanoag les enseñaron a sembrar maíz y otros cultivos de la zona. 

También puedes leer: Black Friday ¿con origen racista?

Sin embargo, el Día de Acción de Gracias fue establecido oficialmente por el presidente Abraham Lincoln hasta 1863, a celebrarse el cuarto jueves de noviembre. Y en 1941, el Congreso de Estados Unidos lo declaró como un día feriado nacional. 

Tradiciones 

Además de los agradecimientos que se dan ese día, hay otros elementos que se han vuelto casi obligatorios. El primero de ellos es la comida: pavo, acompañado de puré de papa, salsa de arándanos y pastel de calabaza. 

Otro elemento es la programación de futbol americano del Día de Acción de Gracias, cuando se programan tres partidos en lugar de uno. Los Vaqueros de Dallas y los Leones de Detroit juegan cada año en esa fecha.

A esto se suma la celebración del Black Friday o Viernes Negro, un día después de Acción de Gracias, tradición que surgió en Filadelfia durante los años sesenta, como una estrategia para que aumentaran las ventas previo a la temporada navideña. Se le nombró así debido al caos que ocasionó. Actualmente sigue siendo uno de los días más importantes para realizar las compras en aquel país. 

Por último, cada año se realiza el tradicional desfile de la tienda Macy’s en la ciudad de Nueva York.

También puedes leer: Aguinaldo 2021, ¿cuándo debo recibirlo? ¿Cuánto me toca?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.