Aborto en México: Suprema Corte declara inconstitucional su criminalización

Compartir:

Hoy te contaremos sobre las causas del desplome en la Línea 12 del Metro. Pero antes: avanza la despenalización del aborto en México. Llegó la hora de que las y los diputados hagan su chamba. El Chécate ésta y el Premio Javier Duarte. Agárrate, que esto te va a sacudir.

Semana movidita en México: histórica despenalización del aborto

Entre inundaciones y temblores, la Suprema Corte de Justicia también sacudió al país al declarar que la ley de Coahuila viola la Constitución por castigar la interrupción del embarazo. 

De esta manera, el país entero da pasos hacia la despenalización del aborto, pues los estados que aún castigan a quien aborta deben cambiar sus normas para no ir en contra de la Constitución.

Además, quienes sean criminalizadas por haber interrumpido su embarazo ahora pueden presentar un amparo.

Más sobre el tema: Corte empuja despenalizar el aborto en México: jueces no lo pueden castigar con cárcel

Llegó la hora del Congreso

Ya pasaron las elecciones… ya se tomaron la foto en la tribuna, ya es momento de que las y los legisladores asuman su papel de representantes de la ciudadanía y le den rumbo a la parte final de este sexenio

Primero deben discutir el Presupuesto de Egresos, que es la manera en la que el presidente propone gastar el dinero de todas y todos en 2022. Su tarea es debatir cada punto en nombre de las personas que representan y no pasarlo en automático.

Además tienen pendientes como la interrupción legal del embarazo y la regulación de la cannabis, que ya parece burla porque nomás le dieron el avión a la Suprema Corte que desde 2018 les pidió que legislaran al respecto.

Y encima tienen que discutir los deseos del presidente: fortalecer a la CFE, renovar al INE y al Tribunal Electoral y poner a la Guardia Nacional a la orden de las Fuerzas Armadas. Les espera bastante chamba.

Mira el resto de la información en el video.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.