La boda de los cuchillos afilados

Compartir:

Esta es una historia que debió ser feliz y terminó en una tragedia. Lo que debía ser un día memorable para Santiago Nieto y Carla Humphrey se convirtió en su peor pesadilla política.

Y es una buena historia porque tiene de todo: intriga, decepción, dinero y un romance lastimado.

Comenzó con una traición. Paola Félix, ex participante de La Academia, el programa de televisión, era una alegre secretaria de Turismo de la capital. Pero cometió un error, y se subió a un avión privado en el que alguien llevaba unos 35 mil dólares que no declaró al llegar a Guatemala

El dinero, convenientemente distribuido en varios sobres de 5 mil dólares, fue detectado por las autoridades de ese país y ella, junto con quienes le acompañaban, fueron retenidos y el dinero incautado. Acá está la primera intriga: se filtró rápidamente a las redes sociales y a la prensa, obligando a la funcionaria a desmentir que el dinero fuera suyo y, bajo la presión política, renunciar a su cargo.

Pero la pregunta que se hizo es ¿a qué iba a Guatemala? Así, se hizo pública la boda del titular de la Unidad de Investigaciones Financieras, Santiago Nieto, con Carla Humphrey. La bola de nieve rodó y creció. 

Los problemas eran varios. Uno, que la boda fue calificada como muy “suntuosa” y fuera de línea con la austeridad que proclaman en la llamada 4T. Dos, que él era el encargado de que la gente no mueva dinero ilegalmente. Tres, la novia: Carla Humphrey es una Consejera del INE detestada en Morena. 

Félix Salgado Macedonio, por ejemplo, la culpa a ella por no haber podido ser gobernador de Guerrero, y celebró que los hayan exhibido como un favor divino.

La boda pasó, los asistentes volvieron, pero Nieto ya era insostenible políticamente. Renunció así con un humillante mensaje declarando su lealtad a la 4T y su amor eterno a Humphrey. De inmediato el presidente le aceptó su renuncia y nombró a un leal en su lugar: Pablo Gómez.

Gómez es un experimentado político, pero no tiene la formación financiera de Nieto. Es decir, hay muchas dudas de su talento para este importante cargo. Además, manda un mensaje a la gente: ahora no será un técnico, sino un político quién nos vigile las cuentas.

Pero hay un elemento adicional en la historia. ¿Quién quería que esto pasara y a quién beneficia? Primero, es un golpe para Claudia Sheinbaum, que tuvo que defenestrar a su funcionaria. Eso nos da algunos sospechosos.

Sin embargo, la víctima más visible es Nieto, quién era visto con desconfianza por la gente de esta administración. No era un leal absoluto, ni tenía fuertes vínculos con el partido que gobierna. Era un externo, para colmo casado con una enemiga. Todo mal.

Lo que sí está claro es que alguien sabía que partía ese avión privado a ese evento, y bien pudo haber dado aviso a las autoridades de Guatemala. Luego, alguien se encargó de que todo mundo se enterara.

Podría venir de Aduanas, de Migración, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Podría venir de muchas partes. Pero de algún lugar viene.

Así, es fácil especular que existió una operación encubierta dentro del gobierno para tumbar al titular de la UIF y fortalecer el núcleo duro del presidente. 

Y sobre todo, Nieto cometió un error imperdonable: ofendió a López Obrador. Ya van varias veces que el mandatario ataca al ex funcionario por no ser como Benito Juárez, por su falta de austeridad, por “no solo ser austero sino parecerlo”. 

Sus ataques llevaron a que incluso lance una amenaza a toda la administración: quién haga esto, se va.

Pero claro, ahí sigue Bartlett tranquilamente, como muchos otros funcionarios que están muy lejos de ser austeros. Sin embargo, la boda se convirtió en el emblema para condenar a quienes se dan lujos. Un símbolo de la pureza de la 4T.

Y si hay algo que le gusta a este gobierno son los símbolos.

Así termina la historia, pero queda esta moraleja: cuidado con quién te metes en el gobierno, porque los cuchillos están muy afilados.

Más del autor: El dilema del asistencialismo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.