¿Cómo le fue a López Obrador en su segundo informe?

Compartir:

Segundo informe de AMLO, lleno de “otros datos”. Parece que lleva muchos, pero el presidente presentó apenas su segundo informe oficial de gobierno, lleno de optimismo entre crisis de salud, económica y de inseguridad.

Dijo algunas verdades pero también dio datos engañosos, precisamente en economía e inseguridad, como que los feminicidios bajaron, cuando en realidad subieron. Fiel a sus otros datos, el presidente parece que vive en otro país.

Y hablando del informe, nada mejor que los ojos de nuestro equipo de verificación, quienes nos dicen esta vez si el presidente dio datos falsos, verdaderos o se voló la barda.

El optimismo excesivo del presidente se hizo presente en el segundo informe de gobierno. Como parte de sus “logros”, presumió que durante su gobierno la mayoría de los delitos han disminuido.

Pero basta con analizar las cifras de su propio sistema de seguridad para ver que eso es falso. De entrada, hizo una comparación engañosa entre lo reportado en julio de 2020 con lo reportado en noviembre de 2018. 

Si comparamos enero-noviembre de 2018 con el mismo periodo de 2019, no solo subieron los homicidios y las extorsiones, también los robos en transporte público individual, secuestro, robo a negocio y, lo más grave, los feminicidios.

Ya párele con sus otros datos, señor presidente. Deje de interpretar las cifras como mejor le convengan y póngase a trabajar.

Calificación: Falso.

Denuncias por violencia familiar siguen creciendo. A pesar de que en los primeros meses del confinamiento por la COVID-19 las mujeres denunciaron menos, 2020 se ha convertido en el año con mayor violencia familiar desde 2014 en México.

Se hacen 190 denuncias por violencia familiar por cada 100 mil mexicanas. Y durante el confinamiento se han hecho 60 mil llamadas de emergencia al 911 cada mes. Mientras se niega la realidad, la vida de las mexicanas continúa en riesgo. 

Morena se fue de compras. Ahora que el país se ajusta el cinturón, hay que decir que el partido del presidente lleva gastados más de mil 400 millones de pesos en oficinas. Algunas incluso se las compraron a militantes de Morena.

Entre octubre de 2019 y enero de 2020 ese partido pagó casi 800 millones de pesos por nueve propiedades y algunas remodelaciones. Y ahora va a gastar otros 600 millones para comprar nuevas oficinas cerca del Palacio Nacional. ¿Y la austeridad?

A propósito de excesos, llegó la hora de condecorar al personaje más abusado de la semana. Aquí está… el premio: ¡Javier Duarte! 

Y hoy es paraaa… la Cámara de Diputados. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.