La educación multigrado: ¿rezago o vanguardia?

Compartir:

- Advertisement -

¿Sabía usted que 43% de las escuelas en México son multigrado? ¿Qué significa eso? Que en un mismo grupo están cursando niños de diferentes grados escolares, por ejemplo, primero de primaria, tercero, sexto, etc.

Pero, atención, eso no quiere decir que el 43% de los alumnos de educación básica se encuentran estudiando bajo este modelo educativo ya que la mayor parte de los estudiantes se encuentran en zonas urbanas en donde la enseñanza es por grado. Sin embargo, el total de estudiantes de educación básica en escuelas multigrado alcanza casi los dos millones de alumnos, de modo que tampoco es una cifra desdeñable.

La enorme cantidad de escuelas multigrado responde al hecho de que hay muchas zonas del país que están pobladas por pequeños grupos de personas en las que existe la necesidad de llevar educación básica y no hay suficientes recursos para tener un docente para cada grado escolar, de modo que en un solo grupo se atiende a todos los niños.

La educación multigrado sin duda representa un enorme reto ya que requiere de métodos y materiales didácticos especiales y, por supuesto, que los docentes estén capacitados para ejercerla.

En México, la Comisión Nacional de Fomento Educativo, mejor conocida como Conafe desde hace 50 años se dedica a llevar educación a las zonas más marginadas del país y ha desarrollado un modelo educativo propio que toma en cuenta la pluralidad de los estudiantes ya que muchos pertenecen a comunidades indígenas. En las escuelas de la Conafe quienes dan clases son líderes comunitarios, es decir, jóvenes que concluyeron el bachillerato y que reciben capacitación para ser docentes, la principal razón por la que no hay maestros normalistas en estas escuelas sencillamente se debe a que están muy alejadas de las zonas urbanas y casi nadie quiere trasladarse a esos lugares, de modo que son los propios miembros de la comunidad los que se encargan de la enseñanza.

Probablemente usted esté pensando que tener a niños de diferentes edades y con niveles de aprendizaje distintos en un mismo salón es la receta perfecta para el caos, sin embargo, esto no necesariamente es así.

De acuerdo con el Dr. Diego Juárez del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, la educación multigrado con estrategias didácticas adecuadas puede ser tremendamente enriquecedora para los alumnos ya que los ayuda a desarrollar una serie de competencias que es más difícil cultivar a través del método tradicional.

Por ejemplo, los niños más aventajados tienen la oportunidad de aprender de los niños más grandes y de conocimientos más avanzados, elevando con ello el nivel de todo el grupo, mientras que los niños de más edad tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo al colaborar con los otros niños y ayudarlos a construir el conocimiento. En el método de enseñanza multigrado lo que ocurre es que se trabaja un tema común para todos los grados y se profundiza en función del nivel de cada niño. 

De modo que, la enseñanza multigrado no es el problema, sino la falta de recursos que existen en las escuelas de esta modalidad en donde los maestros no solamente se dedican a enseñar, sino que también tienen que realizar labores administrativas y eso les resta tiempo para la planeación didáctica.

Esta reflexión es pertinente porque recientemente, la Secretaría de Educación Pública presentó su nuevo modelo educativo que tiene como eje principal la eliminación de las materias y los grados como los conocemos, para dar lugar al aprendizaje por proyectos.  Se trata de un modelo más pertinente para los tiempos actuales ya que se enfoca en la construcción del conocimiento a través de comunidades de aprendizaje y toma en cuenta la pluralidad de los grupos.   De hecho, no es una ocurrencia sacada de la manga, Finlandia viene implementando este modelo desde hace cinco años y sistemáticamente se encuentra entre los países con los más altos niveles educativos.

El gran reto, en realidad, consiste en la ejecución del modelo, que los docentes estén capacitados para ejercerlo, sin embargo, de acuerdo con el Dr. Juárez de la Universidad Iberoamericana, ya se modificaron los planes de estudio de las normales y los futuros docentes ya están llevando materias de enseñanza multigrado, lo que significa que se ha previsto que los maestros cuenten con la capacitación para enseñar bajo el nuevo modelo.

De acuerdo con el Dr. Diego Juárez, “Hay una gran solidez conceptual y teórica en el nuevo modelo educativo” y de haber continuidad, los resultados podrían empezar a notarse dentro de algunos años, lo cual, sin duda, es una excelente noticia para los niños mexicanos. El reto entonces será que haya continuidad y que con el cambio de administración no venga otro modelo diferente como ocurre cada sexenio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.