Los expedientes reservados del gobierno federal

Compartir:

El actual gobierno federal presume que es muy transparente. Pero si quieres saber qué pasó en el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, tendrás que esperar hasta 2024.

Lo mismo sucede con más información relevante que será pública hasta dentro de tres años, como los detalles de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía o los pormenores de la estancia en México del ex presidente boliviano Evo Morales. ¿Por qué?

Te recomendamos: ¿Se terminaron las adjudicaciones directas con el gobierno de AMLO?

Los expedientes del gobierno que verán la luz hasta 2024

Consultamos los índices de expedientes reservados de algunas dependencias públicas y descubrimos que en los primeros seis meses de 2019, la cual es la última información disponible, el gobierno reservó poco más de 400 archivos, de los cuales 233 son de la Fiscalía General de la República. ¿Por qué no se puede conocer el contenido de estos expedientes?

Entre estos archivos ocultos se encuentra el caso del operativo en el que liberaron a Ovidio Guzmán, cuya información está reservada hasta 2024 para, dicen, evitar que otros grupos del crimen organizado busquen imitar lo que sucedió en Culiacán

También encontramos más información reservada hasta 2024, como los detalles de las actividades de Morena, el partido del presidente, en 2019. ¿El motivo? Supuestamente, esta información comprometería la seguridad nacional.

Tampoco se puede conocer la información de 2019 sobre la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, ya que, supuestamente, podría ser utilizada por miembros de la crimen organizado para consumar delitos de espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria o genocidio.

Hay otros casos, como la estancia de Evo Morales, ex presidente de Bolivia, en nuestro país en 2019. Los detalles sobre ese suceso están reservados hasta 2024 porque podrían revelar datos que afectarían las relaciones bilaterales de México con otros países.

Seguramente te interesa este video: Así opera la red AMLO contra las críticas del presidente, en redes sociales

Otro ejemplo. Sabremos hasta 2024 los pormenores del festejo en el Palacio de Bellas Artes del líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien está preso en Estados Unidos por violación y trata de personas. La información de este extraño evento está reservada porque es parte de una investigación interna de Bellas Artes.

También están reservados los audios del accidente mortal de 2018 de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, ambos ex gobernadores de Puebla, a bordo de un helicóptero, los cuales se podrán conocer hasta ese año, porque es información que se encuentra en investigación.

A pesar de su importancia en la economía de nuestro país, tampoco conoceremos el Plan de Negocios de Pemex sino hasta 2024. ¿La razón? Es información estratégica para la protección de Pemex y de las compañías productivas subsidiarias.

Por último, tampoco conoceremos los detalles sobre los contratos de compra de las vacunas contra COVID-19 sino hasta 2024. Igual que el proceso de venta del avión presidencial, los estudios de demanda del Tren Maya, los convenios de uso de predios para la Guardia Nacional y el plan para combatir el robo de combustible.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública dice que la reserva de información debe ser la excepción, y solo por razones tan fuertes como que la información ponga en riesgo la seguridad del país, la vida y salud de una persona, que afecte negociaciones internacionales, o que se esté investigando un hecho que comprometa esa información.

Más sobre el tema: A pesar de prometer transparencia, AMLO reserva información clave

El problema es que muchas veces queda la duda de por qué las autoridades decidieron ocultar esa información o por qué la protegen hasta por cinco años.

Saber qué pasó en estos eventos es un derecho de la ciudadanía para saber cómo se ejerce el dinero público y cómo es el desempeño de las y los gobernantes y funcionarios. ¿Realmente conoceremos estos expedientes hasta que este sexenio termine?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.