Félix Salgado y Raúl Morón se quedan sin candidatura

Compartir:

Hoy te contaremos sobre cómo perdió la candidatura Félix Salgado. Pero antes: el INAI confronta al padrón de datos biométricos. El papel del gobierno en la crisis ambiental de México. El Chécate ésta y el Premio Javier Duarte. No te muevas porque esto será revelador.

Esta no fue la mejor semana para Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, o para Morena. Pero sí lo fue para los organismos autónomos. Te contamos por qué en el resumen de la semana.

El INAI al rescate

Así es, los integrantes de este instituto autónomo decidieron por unanimidad interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para frenar la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Las y los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, argumentaron que este padrón de datos biométricos pone en riesgo la información de millones de mexicanos. 

Además, como documentamos en Cuestione, las autoridades ya cuentan con herramientas para combatir el crimen organizado y en cambio este padrón representa algunos riesgos para la ciudadanía.

Más sobre el tema: ¿Presuntos culpables? El padrón con datos biométricos pone en riesgo a la ciudadanía

Félix Salgado le dice adiós a la candidatura de Guerrero… por ahora

El martes pasado el Tribunal Electoral le dio la razón al INE y le retiró la candidatura al político morenista por no presentar su reporte de gastos de precampaña.

El único respaldo de Salgado dentro del Tribunal se lo dio el magistrado presidente José Luis Vargas, investigado en 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera por gastar más dinero del que se supone que gana.

Raúl Morón, quien iba por la gubernatura de Michoacán, también perdió su candidatura por no presentar su reporte de gastos.

Entérate de la demás información en el video.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.