Saúl Huerta, Mauricio Toledo y el mal uso del fuero

Compartir:

Las personas huyen de la capital pero ni así bajan las rentas. ¿Por qué? Pero antes: los abusos que permite el fuero que protege a legisladores. Los derechos de las mujeres ante el regreso de los talibanes en Afganistán. El Chécate ésta y el Premio Javier Duarte. No te muevas, esto lo vas a querer compartir.

¿Qué demonios pasa con el fuero y su mal uso?  

En días recientes se desató la polémica porque dos diputados presuntos delincuentes ganaron tiempo gracias a su fuero, y uno hasta tuvo chance de huir del país.

El diputado morenista Saúl Huerta, acusado de violar a un menor de edad, ya se entregó a las autoridades después de la odisea de quitarle el fuero en la Cámara de Diputados para que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra.

El otro caso es el del diputado del PT, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y que ya tampoco cuenta con fuero, pero, pero, pero, anda en Chile y podría volver a tener protección constitucional. ¿Por qué?

Pues porque antes de que le quitaran el fuero fue candidato a reelegirse como legislador y ganó su distrito en Puebla el 6 de junio pasado. Es decir que Toledo podría volver a tener fuero a pesar de que tiene una orden de aprehensión.

Antes, tiene que lograr regresar al país sin que lo agarren y tomar protesta el 1 de septiembre para que los legisladores inicien un nuevo proceso para desaforarlo. Lo peor es que algo parecido ya pasó antes.

Más sobre el tema: Si logra burlar la ley, Mauricio Toledo podría recuperar su fuero para la LXV Legislatura

El arribo de los talibanes en Afganistán

En 1996, cuando llegaron al poder por primera vez –por cierto gracias al apoyo de Estados Unidos–, gobernaron bajo la llamada ley sharía, una interpretación del libro sagrado de los musulmanes.

Según esa ley, las mujeres no deben salir solas a las calles y no deben mostrar ni los talones; además tienen acceso restringido a derechos básicos como la salud, la educación y la formación profesional.

En 2001 Estados Unidos invadió Afganistán porque supuestamente escondían a los autores del atentado terrorista contra las Torres Gemelas. 20 años después, se fueron sin lograr consolidar una democracia y los talibanes están de regreso.

Según expertas, este suceso histórico debe servir para que la lucha feminista defienda el terreno ganado ahí y en otros lugares donde faltan derechos o existe la tentación de retroceder, incluido México.

Mira el resto de la información en el video.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.