Las habilidades para el futuro

Compartir:

- Advertisement -

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025, es decir, exactamente dentro de tres años todos los empleados van a necesitar volver a formarse. 

La razón de esto es que los avances en la ciencia y la tecnología estarán demandando nuevos conocimientos y habilidades.

Entre las habilidades que más se van a requerir para el futuro se encuentran: el pensamiento crítico y la resolución de problemas, el aprendizaje activo, el uso de la tecnología y la creatividad. Y por otra parte, los conocimientos relevantes serán aquellos relacionados con las ciencias, la tecnología y las matemáticas.

Un estudio reciente realizado por la empresa Manpower reveló que los empleadores están experimentando un déficit de talento sin precedentes, en México alcanza el 65%. Cuando nos referimos a escasez de talento estamos hablando de que las empresas no encuentran a personas con los conocimientos y las habilidades que se requieren para realizar determinada tarea. Esto por supuesto, tiene un impacto enorme en la productividad y, por otra parte, resulta paradójico dada la enorme cantidad de personas sin empleo que hay en el país.

Por supuesto, lo anterior no significa que haya que volver a cursar una carrera universitaria, pero sí que es necesario actualizarse. La enorme ventaja es que actualmente existen literalmente miles de posibilidades de educación continua y muchas de ellas ni siquiera implican tener que trasladarse a un lugar para estudiar.

La pandemia por supuesto ayudó a que la adopción de la educación en línea se haya acelerado ya que se convirtió en la única alternativa para continuar estudiando durante los meses de confinamiento.

Esto, se ha convertido en una oportunidad sin precedentes ya que, solamente desde el punto de vista de los negocios se estima que los ingresos para este sector llegarán a más de 33 millones de dólares para 2025.

Solamente para dimensionar el tamaño que está adquiriendo esta nueva modalidad de estudios, podemos mencionar como ejemplo a dos plataformas de la India Byju’s y Unacademy que tienen más de 130 millones de usuarios.

El tipo de cursos que se ofrecen son cortos y sirven para desarrollar conocimientos y habilidades específicos, como, por ejemplo, programación en Python.  Una vez concluido el curso y que el estudiante demuestra haber adquirido los conocimientos, recibe un certificado que es altamente valorado por los empleadores.

Ahora bien ¿La educación en línea va a sustituir a la educación presencial? ¿Los cursos cortos van a poner fin a la educación universitaria? Definitivamente no, ambas modalidades se complementan. Para los jóvenes la formación universitaria sigue siendo una experiencia fundamental para culminar su formación académica ya que no solamente aprenden los conocimientos específicos de una carrera, sino que desarrollan habilidades blandas que les serán de gran utilidad a lo largo de toda su vida profesional.

Sin embargo, la diferencia con respecto a las generaciones anteriores es que los profesionistas de ahora tienen que integrar a su vida el aprendizaje constante y esto significa que necesitan concebirse a sí mismos como estudiantes permanentes y para ello, precisan desarrollar habilidades especiales como la autogestión, la autodisciplina y la capacidad para discernir entre contenidos valiosos y contenidos basura.

Lo ideal es que estas habilidades se adquieran en la primera etapa de la vida, durante la educación básica y esto significa modificar por completo el modelo educativo.  Memorizar conceptos y aprender datos aislados ya no es útil, ahora se requiere desarrollar la capacidad de reflexión y de análisis, que los estudiantes sepan buscar información y saber diferenciar entre fuentes de información confiables y no confiables.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.