¿Hay corrupción en el actual gobierno?

Compartir:

- Advertisement -

En este gobierno, la bandera de la lucha contra la corrupción es permanente.

Pero la cosa no va muy bien. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por casi 23,000 millones de pesos, en el primer año de este gobierno.

Corrupción y malos manejos en primer año de la 4T

La Auditoría hizo su tarea de monitorear cómo se gastaron los recursos federales en 2019, y descubrió movimientos cuestionables en 53 instituciones públicas por casi 23 mil millones de pesos.

Estas misteriosas irregularidades se encontraron en secretarías federales de la 4T, una universidad pública, en Pemex y CFE, las empresas productivas y consentidas del Estado, así como en gobiernos estatales.

De hecho, el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la morenista Claudia Sheinbaum, es la entidad con más dinero perdido, con un daño a los recursos públicos por 7,515 millones de pesos, casi la tercera parte de todo el dinero que no se sabe en qué se gastó.

En el top ten de entidades con manejos cuestionables, también están los gobiernos morenistas de Veracruz, Chiapas y Puebla, que presumen una pérdida conjunta de 5,571 millones de pesos. 

Además de los gobiernos priistas de Coahuila y Oaxaca, la secretaría de Salud, y de Comunicaciones y Transportes, el IMSS y Pemex Exploración y Producción, empresa subsidiaria de Pemex, que juntas suman 178 daños al erario por 6,142 millones de pesos.

De las 566 irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, casi 60% son de cumplimiento financiero, o sea que son gastos que no siguieron las normas ni se manejaron correctamente. Mientras que casi 40% son de cumplimiento a inversiones físicas, o sea que son parte de procesos de obra pública. 

El problema es que todas estas irregularidades seguramente no son todas. Debido a la pandemia de COVID-19, estos informes solo son el 38% de las investigaciones que se tenían que haber hecho para 2019. Por ejemplo, quedaron fuera de esta auditoría los programas y proyectos prioritarios de esta administración. 

Es decir, todavía estamos lejos de conocer todas las irregularidades en el gasto del primer año de este gobierno. ¿No que ya se había acabado la corrupción?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.