Intrigas en la 4T

Compartir:

- Advertisement -

“Tengo las manos limpias, no tengo nada que esconder”. Esa debe ser una de las frases más sospechosas que pueda decir cualquier político. Porque cuándo necesitas decir eso, es probablemente porque sí tienes algo que ocultar, o te han descubierto algo sospechoso.

Y fue así como el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, respondió a la investigación en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera por gastos y movimientos de millones de dólares.

La UIF, hoy liderada por Pablo Gómez, solicitó a la Comisión Bancaria información sobre estos gastos al parecer inexplicables, en lo que es una investigación que comenzó su antecesor, el hoy defenestrado Santiago Nieto. Después la UIF lo negó, pero el golpe mediático estaba dado. 

Eso sucedió sólo unos días después de que corriera un fuerte rumor sobre la inminente renuncia del Fiscal. Había muchos medios hablando de eso, al punto que el mismo presidente López Obrador tuvo que salir a asegurar que no sucedería, y de paso dar un espaldarazo a la honestidad “probada” de Gertz Manero. 

Entonces, el contragolpe de la Fiscalía. Ese mismo día se supo que había también una investigación contra Santiago Nieto por una serie de propiedades que compró mientras ejercía su cargo como responsable de vigilar los manejos financieros de los demás. Ya sabemos que en la llamada Cuarta Transformación les gusta mucho adquirir propiedades.

La noticia explotó como bomba, y desató críticas, especulaciones, teorías del complot y demás. Nieto, de forma similar a Gertz, dijo que solo se había endeudado para comprar propiedades y que no había nada que ocultar. Que todo era transparente.

Si hay algo que hemos aprendido en la política mexicana, que no fue inventado por esta administración, es que la justicia es todo menos ciega: siempre está viendo a quién castiga y a quién no. Y en general, a quién no castiga es a las amistades.

Eso lo hemos visto con los casos de Pío López Obrador, del secretario Particular del presidente, Manuel Bartlett, Irma Eréndira Sandoval, entre muchos otros. Pero lo que hace esta historia interesante es que muestra la incongruencia del discurso.

Tanto Gertz como Nieto fueron escogidos por el presidente, y es de suponer que eran parte de un mismo equipo. Pero a lo largo de la gestión del entonces titular de la UIF, ambos personajes tuvieron muchas y públicas discrepancias sobre diversas investigaciones.

Así, es poco sorprendente que ambos se estuvieran investigando mutuamente. Lo que es curioso es lo que viene después: Pablo Gómez, el nuevo titular, que llegó a la UIF arropado por López Obrador como un hombre “incorruptible”, lanzó sus dardos contra Gertz, otro hombre “honesto” de esta administración. Lo que nos envía es un mensaje claro: por dentro, la 4T se está desgajando. 

Tener al jefe de la UIF manteniendo una investigación contra el Fiscal de la República, y este contra el ex titular de esa oficina, habla de una guerra no tan soterrada en las filas de esta administración.

No hay que olvidar que Santiago Nieto renunció tras las críticas del mandatario por su boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, y que fue señalado por sus pretensiones aspiracionales. Tampoco, que había quienes se podían beneficiar de su salida. Gertz era una de estas personas.

Pero la dureza con Nieto ha sido inversa a la suavidad con el Fiscal. No importa la crisis del Conacyt y sus cuestionadas acusaciones contra académicos y científicos; no importa su patrimonio inexplicable ni su uso faccioso de la justicia. Lo único que importa es su lealtad al presidente y su obediencia. Justo lo contrario a la Fiscalía independiente que debería liderar.

Pero sobre todo, es un golpe al discurso de austeridad, pobreza franciscana y moralista de la administración.

Lo que nos han dicho es que basta con un par de zapatos. Qué está mal tener una boda suntuosa. Sin embargo, tener 122 autos de lujo, múltiples propiedades y mucho más, eso sí se permite en la moral de la Cuarta Transformación.

Lo que sí está claro es que hay una intensa guerra dentro del gobierno de los “abrazos y no balazos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.