Línea 12 del Metro, la tragedia que enfrenta a Ebrard y Sheinbaum

Compartir:

Hoy te contaremos sobre el dictamen del desplome de la Línea 12 del Metro. Pero antes: los tres deseos de AMLO para la segunda parte del sexenio. La CDMX le queda a deber a la comunidad LGBT+. El Chécate ésta y el Premio Javier Duarte. Quédate, lo vas a querer compartir.

Los tres deseos de AMLO

Apenas pasaron las elecciones y el presidente ya le escribió su carta a Santa: tres reformas constitucionales que le pedirá a las y los diputados de Morena, sus aliados y tal vez hasta al PRI.   

Estamos hablando de una reforma electoral para ver hasta dónde puede cambiar al INE, reducir el dinero de los partidos políticos y eliminar las diputaciones plurinominales para que solo queden las que se ganan por voto directo. 

También quiere una reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y otra reformita para que la Guardia Nacional tenga mando militar y dependa del Ejército. ¿Podrá lograrlo? No será un desafío menor.

El dictamen de la tragedia en la Línea 12 del Metro

Tal parece que la tragedia del Metro ha provocado una división dentro de Morena, o al menos entre las dos figuras que pintan para ir por la presidencia en 2024: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

El fin de semana pasado, The New York Times publicó una investigación que señala que la tragedia se debió a fallas en la construcción y a presiones para que se terminara antes de concluir el sexenio de Ebrard en la capital del país.  

Se especuló que la investigación se basó en la filtración del dictamen de la empresa noruega DNV que contrató la CDMX y que se presentaría hasta el miércoles. Sheinbaum lo negó y dijo que había intereses ocultos detrás del reportaje. 

Pues bien, el miércoles se presentó el dictamen preliminar de DNV y se confirmó que la tragedia ocurrió por fallas en la construcción durante el sexenio de Ebrard, aunque todavía no es el dictamen final y aún podría haber más responsables.

Así que ya arrancó la lucha por ver quién tuvo menos culpa en el desplome de la Línea 12 del Metro y puede llegar con menos manchas a 2024. Pero lo importante es conocer las causas para que nunca vuelva a ocurrir una tragedia así.

Entérate de más información en el video.

Te recomendamos también: ¿Quién ganó las elecciones 2021 en México?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.