Obediencia

Compartir:

Tener poder exige dos cosas: una, la obediencia; dos, la lealtad. Sabes que verdaderamente eres poderoso cuando quienes te siguen te obedecen y te son leales. Pero ese poder tiene una parte de retribución: también tienes que ser leal con quienes son parte de tu séquito. La lealtad le da orden a las estructuras de poder. Si no perciben que serás leal con tu grupo, te perderá la confianza.

Y eso, en este gobierno, parece ser la médula de la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo. Le responden siempre con obediencia y lealtad, esperando ser protegidos por su poder. Ejemplos de adulación hemos visto hasta el cansancio. Pareciera haber una competencia por ganarse el favor del líder.

En efecto, esa ha sido la estrategia de gobernar de nuestro mandatario. No importa mucho si estás acusado de violación, abuso, corrupción o maltrato, el presidente te protegerá a cambio de tu obediencia.

Casos emblemáticos hay muchos. Lo hemos visto con Manuel Bartlett, quien no solo no puede ser confrontado por el fraude electoral que operó en 1988 contra Cárdenas, sino que está libre de cualquier otro pecado. Ni hay problema con su riqueza inexplicable ni con sus numerosas propiedades. Y Bartlett es leal y obediente.

Lo mismo pasa con Félix Salgado Macedonio, Irma Eréndira Sandoval, con Hugo López-Gatell y con cada uno de los personajes que han sido cuestionados por una u otra razón: están protegidos por un cómodo manto de impunidad.

Un caso que ha hecho historia es el de Sanjuana Martínez, la directora de Notimex. Ella llegó a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano a reformarla, pero en su lugar la reventó. 

Como hemos documentado en Cuestione, apenas tomó el control cometió actos de acoso laboral, hostigamiento, maltrato y, sobre todo, despidos injustificados sin indemnizaciones legales.

Sanjuana ha hecho historia por una razón muy particular: por primera vez, el informe de los Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el mundo ha mencionado a una periodista como violadora de los derechos de las personas.

Es cierto que ese país no es una autoridad en el respeto a los derechos humanos, pero estos reportes han servido para visibilizar abusos de gobiernos por muchos años. Además, los datos usados para el informe vienen de Artículo 19, una de las principales organizaciones de protección de periodistas y de la libertad de expresión.

Lo que ha hecho Sanjuana es inédito. Ella se ha dado el lujo de plantar no una vez, sino tres veces a la secretaria de Gobernación, a la secretaria del Trabajo y a Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, en las reuniones con el sindicato de Notimex para resolver una huelga que lleva más de un año. ¿Y cuál es su reprimenda por todo esto? Ninguna. Por dos razones: es leal y obediente al presidente. Además, recibe a cambio la lealtad del presidente:

¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana? Ya la volvieron famosa, además es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista. 

Las personas que levantan la voz al interior del gobierno, cuestionando las decisiones, son sistemáticamente desplazadas, ignoradas o marginadas. No hay debate al interior, sino un eterno esfuerzo por complacer. 

Y la ironía es que no cumplirlo no conlleva el despido. Ni un alto mando ha sido echado, porque eso implicaría reconocer un mal nombramiento.

Lo que sucede es que son orillados a renunciar o excluidos del debate. Y eso es un problema. No solo un problema de gobierno, sino un problema de nación

Porque sí, estamos en un momento polarizado, de blancos y negros, de buenos y malos, pero eso es insalubre. Es malo en la vida y es malo en la política, ya que lo que nos hace falta es poder volver a hablar de nuestras diferencias sin necesidad de insultarnos o atacarnos personalmente. Y que nadie sea excluido del debate.

La noción de obediencia y lealtad que se espera de nuestra sociedad tiene otro nombre: sumisión. Y México no merece ser sumiso. Merece ser demandante. Eso es lo que llevamos mucho tiempo sin atrevernos a ser. 

Rebeldes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.