¿Cuánto tiempo le dedicamos a las redes sociales?

Compartir:

- Advertisement -

Seguramente usted está al tanto de las categorías sociales con las que ahora se denominan a las generaciones, por ejemplo: los baby boomers son aquellos nacidos entre 1946 y 1965, mientras que la generación equis son quienes nacieron entre 1966 y 1982, la generación más famosa, los denominados Millennials son aquellos que nacieron entre 1983 y 1996, mientras que las generaciones más jóvenes son la Z que nacieron a partir de 1997 y la Alpha que nacieron a partir de 2010.

Pues bien, un estudio reciente realizado por la consultora británica GWI tiene hallazgos interesantes en torno a las redes sociales, principalmente en lo que tiene que ver con el consumo de contenidos entre las diferentes generaciones.

La encuesta aplicada a más de 700 mil usuarios de redes sociales de entre 16 y 64 años revela por ejemplo que la red social que más está creciendo es TikTok con un impresionante 32% y que ya no solamente es usada por los más jóvenes, sino que incluso los baby boomers están acercándose a ella, sobre todo para tratar de entender a las nuevas generaciones.

Y bueno, aquí en México nuestros propios boomers como la Jefa de gobierno de la Ciudad de México y el Canciller están incursionando en esta red social como parte de su estrategia para acercarse a los electores más jóvenes. Ya veremos si realmente les funciona porque si algo han demostrado las redes sociales es que los usuarios saben distinguir bastante bien entre la propaganda y los contenidos auténticos y, sin duda, se inclinan por los segundos.

Otro aspecto interesante que revela el estudio es cómo han ido evolucionando los medios digitales, hace todavía poco tiempo la mayoría de los usuarios eran consumidores pasivos de información, es decir, no generaban contenidos, simplemente se exponían a ellos, sin embargo, ahora 61% de los usuarios dice que vio o creó una historia en Facebook, Snapchat o Instagram. Este cambio de tendencia sin duda ha sido provocado por Instagram y sus Stories que gracias a su éxito han sido emuladas por las demás redes sociales. 

Definitivamente el confinamiento provocado por la pandemia de COVID influyó de manera decisiva en el incremento en el uso de las redes sociales por parte de todas las generaciones que se acercaron a ellas buscando entretenimiento, compañía y por supuesto, también para adquirir bienes y servicios. 

Efectivamente, el comercio electrónico también ha encontrado una nueva forma de acercarse a los consumidores a través de las redes sociales que le muestran a los usuarios productos y servicios que tienen que ver con sus intereses gracias a los algoritmos que tienen la capacidad de identificar, con base en las actividades del usuario en las redes, cuáles son sus gustos y preferencias.

Solamente para darle una idea de la importancia que los nuevos medios sociales han adquirido, déjeme compartirle algunos datos:  los latinoamericanos somos los usuarios que, en promedio pasamos más tiempo en las redes sociales y le dedicamos 3 horas con 34 minutos, mientras que el promedio global es de 2 horas con 28 minutos.   Por otra parte, los europeos son quienes menos tiempo se exponen con un promedio de 2 horas y tres minutos. En Latinoamérica, Brasil es el país que más tiempo dedica con 3 horas y 46 minutos, seguido de Colombia con 3 horas 41 minutos y México con 3 horas y 25 minutos.

De todo el mundo, los filipinos son quienes más tiempo pasan en las redes sociales y le dedican, nada más y nada menos que 4 horas y 8 minutos.

Sin duda, esta información nos plantea las siguientes preguntas: ¿qué hacíamos con todo ese tiempo antes de que existieran las redes sociales? ¿Qué actividades hemos dejado de hacer para dedicarnos a ellas? ¿Esto ha enriquecido o empobrecido nuestras vidas? Claramente nos toca a cada uno de nosotros responderlas.

Otro tema de la autora: ¿Hiper especializados o Renacentistas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.