Rescate de una industria estratégica

Compartir:

- Advertisement -

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto al número de turistas que recibe. En 2019 ingresaron divisas por más de 17 mil millones de dólares por este concepto [1].  

De acuerdo con el censo económico de 2019, la industria turística en México aportaba el 8.7% del Producto Interno Bruto, el 6% de los trabajos remunerados y 16% de las empresas y negocios que operan en el país se dedican a la producción y distribución de bienes o servicios turísticos.

Lamentablemente, la industria turística ha sido el sector más afectado a nivel mundial por la pandemia de COVID 19.   En México, en 2021 hubo una caída en la entrada de turistas internacionales con respecto a 2019 de casi 33%[2].   De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en 2020 el 38% de los empleos perdidos en el país correspondieron al sector hotelero y restaurantero. 

Por supuesto, el impacto del COVID en el turismo es un fenómeno mundial, por ejemplo, en España la aportación de la industria turística al Producto Interno Bruto en 2019 fue de 12.4% y para 2020 cayó a 5.5 %. Es importante considerar que España es el segundo país que más turistas recibe a nivel mundial.

El cierre de fronteras, las medidas restrictivas para viajar, así como la incertidumbre económica provocada por la pandemia dieron lugar a una crisis sin precedentes en esta industria, sin embargo, la recuperación del sector en los países ha sido muy diversa y se ha debido en gran parte a las medidas que adoptaron los gobiernos para reactivarlo.

En España, por ejemplo, se diseñó un plan de recuperación que incluyó una inversión de más de 3 mil millones de euros para inyectarle dinamismo al sector, el plan también incorporó una transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad y un componente importante de capacitación para los trabajadores de la industria.  No solo eso, el Ministerio de industria, comercio y turismo, junto con el sector empresarial desarrollaron 45 nuevos productos turísticos para ampliar la oferta más allá de las playas, así como iniciativas para desestacionalizar la actividad turística dando, por ejemplo, incentivos para la apertura de nuevas empresas en temporada baja. Con este plan, España espera crear 100 mil nuevos empleos para 2023.

En México, lamentablemente no hubo un plan específico para la recuperación de la industria, en su momento, el Consejo Nacional de Empresas Turísticas propuso una serie de medidas para reactivar el sector [3], entre las que se encontraban: asegurar la conectividad aérea, poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación, integrar paquetes de ayudas para las empresas, canalizar los recursos del impuesto al hospedaje a la promoción turística, entre otras. Sin embargo, dichas propuestas no fueron atendidas por el gobierno.

Nuestro país tiene un potencial enorme para desarrollar su industria turística y escalar lugares en lo que se refiere al número de turistas que recibe al año y los ingresos que esta actividad genera. Si a pesar de la falta de apoyos y la deficiente infraestructura en materia de comunicaciones y transportes México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, con un plan integral de fomento a la actividad turística fácilmente podría escalar varios lugares en el ranking.  

México tiene una oferta que incluye no solamente playas extraordinarias, sino una de las gastronomías más apreciadas del mundo, un enorme patrimonio arqueológico, artístico e histórico, así como áreas naturales para desarrollar nuevos tipos de productos como el turismo deportivo, el turismo de aventuras, el ecoturismo, el turismo de salud, entre otros. También cuenta con recursos humanos calificados y con una gran tradición de servicio. 

Sin embargo, para convertir a México en una potencia turística que es el lugar que le corresponde, sería necesario fijarse este objetivo como una prioridad nacional, desarrollar un plan integral para impulsar este sector debería contemplar: una mejora sustancial de la infraestructura de aeropuertos, carreteras y otros medios de transporte (y que esta infraestructura no dañe los ecosistemas, por supuesto), identificar vocaciones regionales, diseñar políticas públicas que favorezcan las inversiones en el sector, desarrollar nuevos productos turísticos, garantizar un clima de seguridad en los destinos y algo no menos importante: diseñar una agresiva campaña de promoción turística en el exterior.


[1] Panorama de la actividad turística en México. CNET. Mayo-Agosto 2021.  https://www.cnet.org.mx/

[2] IDEM

[3] https://www.anahuac.mx/mexico/cicotur/sites/default/files/2021-01/Doc05.pdf

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.