Sobrevivientes de trata, abusadas y abandonadas

Compartir:

Yo me considero una sobreviviente de todas esas mujeres desaparecidas, porque hay millones de chiquitas muertas, es lo que te digo. 

Sobrevivientes de trata, abusadas y abandonadas.

María fue víctima de trata de personas con fines de explotación sexual durante 20 años… Ella es una sobreviviente de las miles de mujeres que hay en el país en esta condición.

Ser sobreviviente de trata de personas en México es desafiar las estadísticas. Sólo dos de cada 100 personas víctimas de trata logran escapar o ser rescatadas, el resto (98%) mueren o son asesinadas al interior de las redes criminales

Yo quería estudiar y tener una carrera, me gustó licenciatura en Educación Física, y eso quería hacer ¿sí?, pero pues no tuve esa oportunidad. 

Rosi Orozco

El 98% no son rescatadas, sólo el 1% escapa, solo el 1% es rescatada. Solo el 2% sobrevive. Esa es la estadística más dura, por eso me da coraje que no haya refugios. Tú imagínate: ya viviste pobreza, ya viviste violencia en tu casa, ya viviste desintegración. Ahora te captaron, te convirtieron en una esclava, te violaban 30 tipos diario, logras ser ese 1% que escapa, ese 2% que sobrevive, pero no hay refugio, ya no sobreviviste… no tienes a dónde te van a llevar a proteger, no tienes atención psicológica, no tienes un acompañamiento legal, ¿cómo vas a terminar? Es gravísimo que no haya refugios. Es gravísimo que este gobierno, de cualquier partido, no cuiden un aspecto tan fundamental como es proteger a las víctimas de trata de personas.

A veces te puedo decir que llegamos a comer hasta humanos, dentro del secuestro. Porque era droga y alcohol y prostitución, entonces cuando tenías hambre lo que te pusieron te comías.

No era tan fácil salir de un secuestro ya viejo. ¿Si entiendes? A empezar de cero. Si a ustedes jóvenes les cuesta, imagínate a uno ya adulto. ¿Trabajar? Nadie te da trabajo porque ya la edad, no. ¿Y cómo vives?

Yo escribía mi libro día a día lo que viví en el secuestro y decía: “luego un día sales, ¿a qué? Mejor que te hubieran matado ahí”.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Asistencia (CEAV) es la encargada de apoyar a mujeres como María, para reparar el daño del delito del que fueron víctimas, pero muchas veces, este apoyo no es suficiente o es negligente.

Este escenario hace presas fáciles a las sobrevivientes de volver a ser captadas por los grupos criminales, de caer en adicciones o vivir en la pobreza.

¿Cómo le vas a hacer para ayudar a tantas mujeres que no vas a ayudar? Mentira que es mentira, porque yo te creí (al gobierno) al principio cuando llegué. ¡Ay qué padre, van a ayudar! Pues con la plata porque la prostitución y nos van a dar un apoyo nosotras, pero muchas mujeres dicen “si yo denunció…¿qué me van a dar?” A que yo me siga prostituyendo que si agarro, mejor me prostituyo.

Las sobrevivientes como María necesitan una reparación integral para que puedan restablecer su vida, pues las secuelas psicológicas y económicas de la trata son irreversibles.

Teresa Ulloa

No es sólo una reparación de a ver cuánto dinero necesitas para terapias psicológicas y se acabó. Cuando hablamos de reparación integral, se cubren una serie de aspectos de la vida, por un lado lo que se haya interrumpido si fueron estudios, si fue trabajo, lo que se dejó de percibir todas las prestaciones son monumentos.

..También todo el dinero o propiedades o lo que tienes las explotaron obtuvieron con el dinero del producto de la explotación.

Yo hice muchas cosas cuando recuperé mi libertad, yo me metí a estudiar en una bisutería en Reynosa, Tamaulipas Ahí aprendí a hacer pulseras, aretes. Quería hacer otra cosa, en mis planes siempre estaban poner un restaurante porque yo soy buenísima cocinera.

Quería un cambio y ser mejor y no volver para atrás. No drogarme, no alcoholizarme y cambiar la vida completamente; sí era lo quería hacer, pero se me ha hecho muy difícil.

La CEAV paga mi renta, luz y agua y si, dice que vive con 500 pesos para comida y agua.

No me ha dado las atenciones médicas suficiente que necesito, porque necesito un chequeo por de mi cuerpo, yo sé que estoy mal por dentro obvio, de tantos golpes, yo lo sé.

Si la Comisión me deja de pagar, yo me tengo que buscar un cuarto, no sé dónde, creo que en un basurero.

Organizaciones como CATLAW, I(dh)eas y Litigio Estratégico han documentado que cuando las víctimas son atendidas por personal de psicología de la CEAV, son revictimizadas, pues no está capacitado para atenderlas.

No vives bien, chula, no vives bien. No creas que con una reparación integral tú vives, mentira.

¿Cómo una psicóloga que te ayuda a olvidar el pasado y te haga volver al presente? ¡Ay, pfff!, ¿cómo vuelvo al presente cuando no puedo dormir en las noches? Cuando al otro día me levanto y hoy tengo que moverme y buscarle porque con la edad ya nadie te da chamba. ¿Y cómo como hoy?

Los últimos datos registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estiman que habían más de 5,000 víctimas de trata de personas en el país (entre 2012 y 2017), de las cuales 85% eran mujeres y niñas. 

Es casi imposible saber cuántas víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual hay en el país porque no hay cifras oficiales.

(Las víctimas de trata) adquieren una tremenda capacidad para evadirse, porque eso lo ponen en práctica cuando están en explotación, por ejemplo, sexual y es muy difícil trabajar con ellas. Tienen síndrome de guerra y síndrome de indefensión aprendida. Sobre todo con las adolescentes está el síndrome de Estocolmo, que es uno de los síndromes que cuesta más trabajo quitar.

(La CEAV) no me han dado las atenciones médicas suficientes que necesito, porque necesito un chequeo de mi cuerpo, yo sé que estoy mal por dentro, obvio. De tanto golpe, yo sé lo que necesito.

La Comisión no no ha podido o no quiere dármela. Sé que se lo ha dado a otros, muy buenas operaciones, pero a mí no.

Pero los daños no sólo son psicológicos, también impacta directamente a su salud física, algunas de ellas desarrollan infecciones de transmisión sexual, enfermedades en el riñón y VIH. Además, de otras a consecuencia del estrés y la violencia.

Bueno, podemos encontrar todo tipo de infecciones de transmisión sexual. También enfermedades en riñón, VIH una infección de transmisión sexual.

Yo les digo todas las que terminan en itis, dermatitis, colitis, gastritis, porque tienen que ver con el estrés que les impone la actividad que la mayoría de las veces, pues es una actividad impuesta por fuerza, por la seducción o por la necesidad que tienen porque estaban en pobreza y pobreza extrema.

El Estado falla cuando no garantiza su seguridad y protección desde que son niñas. 

Primero tiene la obligación de garantizar la integridad, la seguridad y una vida digna desde que son niñas. No lo hacen. Después nuevamente integridad y seguridad para que no sean captadas y no sean llevadas a lugares lejanos de sus redes sociales, después no actuar con la debida diligencia para buscarlas y no reconocer que ciertas actividades son reflejo de la altos grados de violencia contra las mujeres y las niñas.

Si estuviera dentro de secuestro haciendo cualquier trabajo, menos prostitución porque ya no tengo al cuerpecito… A lo mejor sí gano, pero no es lo mismo uno ya está viejo. Pero dentro del secuestro tuviera dinero para hacer lo que quiera… No batallaría y estuviera pensando en que mañana si no pago la renta me corren…

María ahora lucha por mantenerse en libertad, pero siempre con el miedo de regresar a las redes de trata. Pero a sus 60 años le es difícil reconstruir su vida. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.