Tren Interurbano, esa gran promesa que no se cumple y cada vez cuesta más

Compartir:

- Advertisement -

En 2014, el ex presidente Peña Nieto prometió un súper tren que conectaría a la Ciudad de México con Toluca en 45 minutos y movería a 230,000 personas al día.

Se supone que nos iba a costar 44,000 millones de pesos y funcionaría en 2017, pero estamos a 2021 y ahí están las obras arrumbadas que nos han costado más de 76,000 millones de pesos, o sea, 74% más de lo planeado.

La Auditoría Superior de la Federación detectó varias irregularidades, pagos indebidos, uso de materiales incorrectos y hasta obras duplicadas que siguen sin investigarse en la 4T. Entra a Cuestione.com para enterarte de todos los detalles.

Te puede interesar leer: Solo 1 de cada 100 pesos del gasto público se va en organismos autónomos. El INAI, entre los más baratos

El gobierno por fin se enteró de las cárceles

Hace más de un año te contamos sobre estos penales que resultaron ser un gran negocio para unos cuantos, no para el país.

En 2009 el ex presidente Felipe Calderón planeó estas cárceles como parte de su lucha contra el narco. Escogieron a seis empresarios para construirlas y administrarlas y se les dieron contratos por 12 años, sin licitación. 

Esta semana el gobierno anunció que se buscaría anular esos contratos. Y es que a pesar de que pagamos 17 mil millones de pesos al año, no están ni a la mitad de su capacidad y se vulneran los derechos humanos igual que en las cárceles del Estado.

Para que te des una idea, hay internos cuyo sustento cuesta hasta 245,000 pesos al mes. Más del doble de lo que gana el presidente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.