La violencia contra la prensa sigue creciendo

Compartir:

Mientras el presidente hace recuentos de las opiniones negativas a su gobierno en la prensa e invita a Palacio Nacional a sus dibujantes porristas, la violencia contra periodistas continúa en el país y se mantiene con la misma crudeza que en los dos sexenios anteriores.

En semanas recientes, mataron a balazos al periodista Arturo Alba en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras conducía su automóvil.

También mataron a balazos al periodista Alfonso Piñuelas en Cajeme, Sonora, quien iba a bordo de su motocicleta.

Como es costumbre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó los hechos y exigió a las autoridades encontrar a los responsables.

Te puede interesar: Uno más: matan al periodista de Chihuahua, Arturo Alba

Sin embargo, por más que la CNDH condene los hechos, van 17 homicidios contra miembros de la prensa desde   el 1 de diciembre de 2018.

En estos dos años,  mataron a Jesús Alejandro Márquez en Nayarit, a Rafael Murúa en Baja California, a Nevith Condés en el Estado de México, a Telésforo Santiago en Oaxaca, a Francisco Romero en Quintana Roo y a Norma Sarabia en Tabasco.

También asesinaron a Santiago Barroso y Jorge Miguel Armenta en Sonora y a Edgar Nava y Pablo Morrugares en Guerrero.

Así como a Samir Flores y Rogelio Barragán en Morelos, y a Jorge Celestino Ruiz, María Elena Ferral y Julio Valdivia en Veracruz.

Con 17 periodistas asesinados, los dos primeros años de este sexenio son más violentos contra la prensa que los dos primeros años de Felipe Calderón Hinojosa, cuando asesinaron a 14 periodistas, y que los dos primeros años de Enrique Peña Nieto, en los que mataron a 9 comunicadores. 

Si se mantiene esta frecuencia, se llegaría a 48 periodistas asesinados en este sexenio, el mismo número de asesinatos contra periodistas que ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón, y uno más que en el mandato de Peña Nieto.

En lugar de señalar a la prensa crítica, el presidente está obligado a garantizar la libertad de expresión y la seguridad de todos los sectores de los medios de comunicación.

Una prensa libre, crítica e independiente es fundamental en una democracia, no así una prensa que únicamente aplauda al poder.

¿El gobierno federal tomará acciones para que se acaben los asesinatos contra periodistas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.