¿Qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por qué debe importarnos?

Compartir:

- Advertisement -

El Tribunal Electoral avaló las decisiones del INE que buscan evitar que un partido tenga sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, o sea que no tenga más legisladores de los que les toca según la Constitución.

El líder de Morena, Mario Delgado, dijo que esta es una “maniobra oscura” para evitar que vuelvan a tener la mayoría de diputados. Pero, a todo esto:

¿Qué es la sobrerrepresentación y por qué debe importarnos?

La Cámara de Diputados se compone de 500 legisladores. 300 llegan por la vía uninominal, al ganar la mayoría de los votos de un distrito electoral.

Los otros 200 lugares se reparten a los partidos por la vía plurinominal. La cual se consigue según el porcentaje de votación de cada partido en cada región llamada circunscripción. Hay cinco en el país.

Si un partido gana en el 100% de los distritos electorales, en realidad tiene el 60% de la Cámara. El 40% restante se reparte entre los demás partidos según su votación en cada región. Siempre y cuando hayan logrado más del 3% de los votos. 

Ahora bien, el artículo 54 de la Constitución dice que ningún partido puede tener más de 300 diputados por las dos vías, o sea que si ganara todos los distritos, no le tocarían plurinominales.

La Constitución también dice que a la hora de repartir las plurinominales y sumarlas a las diputaciones ganadas por mayoría, un partido no puede tener 8% más legisladores de lo que sacó de porcentaje de votación. Es decir, si un partido consiguió 30% de los votos, no podrá tener más del 38% del total de los diputados.

Sin embargo, a pesar de lo que dice la Constitución, al menos en las dos últimas legislaturas, el partido con mayor éxito electoral encontró la manera de tener sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

En 2015, varios personajes priistas fueron registrados por el Partido Verde. Cuando se repartieron las plurinominales, estos diputados se contaron como verdes, y no como priistas.

Por lo tanto, el PRI pudo recibir más plurinominales porque no se estaban contando esos diputados como suyos.

¿Cuál es el problema? Que a la hora de formar la legislatura, estos diputados que entraron por el Verde, regresaron al PRI, y así ese partido pudo tener más de 8% de representación, o sea que legisló con más diputados de los que le correspondían constitucionalmente.

En 2018 sucedió lo mismo, pero con Morena. En los dos casos, se hizo a un lado la Constitución y se le dio más importancia a lo que dijo cada diputado, en lugar de darle más importancia a lo que ocurría en la realidad.

Es por eso que en 2021, el Consejo del INE acordó que los diputados deben contar para el partido al que realmente han pertenecido y no al que digan pertenecer. Esa es toda la diferencia. Esa es la manera en la que el INE busca cumplir con la ley y el Tribunal Electoral ya lo avaló.

Aún así, el líder morenista Mario Delgado asegura que estas reglas buscan que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados lo cual le quita valor al voto de las y los ciudadanos y a la democracia.

¿Morena acatará la decisión del Tribunal Electoral o encontrará la manera de darle la vuelta y tener más legisladores de los que le corresponden hacia el final del sexenio? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.