Estado de México y Japón modernizan técnicas para aumentar producción acuícola

Compartir:

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó un acuerdo de colaboración entre el Estado de México y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, para capacitar a productores mexiquenses en técnicas modernas de acuicultura, así como implementar programas conjuntos de investigación e intercambio de tecnologías.

En cinco años, resaltó Del Mazo Maza se ha logrado una derrama económica cercana a los $4,300 millones de pesos, de los cuales, 70% es para autoconsumo y 30% para venta por lo que reconoció el trabajo de acuicultores de Jocotitlán y Jiquipilco.

“Y si hiciéramos el cálculo, lo que esto significa son $1,300 millones de pesos de venta, de ingresos para las familias de los productores acuícolas en el Estado de México, gracias al esfuerzo que se ha hecho”, explicó el gobernador.

Te puede interesar: Estado de México ya es la segunda economía del país: Alfredo Del Mazo

“Este convenio nos ayuda a seguir fortaleciendo buenas prácticas, para incrementar nuestra producción”, resaltó Del Mazo Maza. Además agradeció el respaldo “que nos da al Estado de México y el intercambio de tecnología y el fortalecimiento que vamos a tener para la producción acuícola en nuestra entidad”.

Del Mazo Maza señaló que el Estado de México colabora con Hungría y que juntos han desarrollado proyectos para mejorar la genética y aprovechar mejor la producción de carpa, y garantizó que este trabajo conjunto continuará ya que beneficia a consumidores y a las familias dedicadas a esta actividad agropecuaria. 

En presencia de Hajime Tsuboi, Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, y de Zoltán Németh, Embajador de Hungría en México, el gobernador mexiquense indicó que el intercambio de tecnología y de buenas prácticas redunda en una mejor producción, ejemplo de ello es que hace más de 10 años la producción de carpa estaba en alrededor de 10,000,000 al año, con una técnica local, y gracias al apoyo de Japón la producción en el Estado de México incrementó a 30,000,000 anuales actualmente.

El Estado de México es el principal productor acuícola de los estados sin litoral en el país, dijo el gobernador y señaló “que la pretensión es llegar a más de 50,000,000 de producción de especies de carpa, trucha, tilapia y rana toro, para el próximo año”.

Durante el evento, el director de Sanidad Acuícola y Pesquera de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Víctor Nava Hernández, hizo entrega de los certificados al Centro Acuícola Tiacaque, al Centro Acuícola Calimaya y al Centro Acuícola La Paz.

Antes de la firma Alfredo Del Mazo, en compañía del alcalde de Jocotitlán, Jesús Cedillo González, de la secretaria del Campo, Leticia Mejía, entre otras autoridades, conoció la rehabilitación del Centro Acuícola Tiacaque, que fue modernizado para optimizar los procesos de siembra y reproducción de carpas, truchas, tilapias, y bagre, entre otras especies, en beneficio de la economía de las familias productoras y de la distribución de su trabajo.

Foto: Gobierno del Estado de México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.