“Serénense artistas”: Sandoval profundiza el pleito del gobierno con comunidad cultural

Compartir:

Creadores defienden al FONCA

Imagina tu vida sin películas, sin música, novelas o cuentos… sin obras de teatro,  exposiciones en museos o sin artesanías. Esa realidad ya la recreó un grupo de artistas en el video #MéxicoSinArtistas, que lanzaron en 2019, para protestar contra el recorte al presupuesto a la cultura. 

Pero este año hay una nueva amenaza contra la comunidad artística: la desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“El arte y la cultura no son un privilegio, son un derecho”, decía la actriz Sonia Couoh en aquel video del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam)Esto está en perfecta sintonía con lo que ha establecido la UNESCO, en este sentido: si un país invierte en la cultura se beneficia el desarrollo económico y disminuye la pobreza.

Desde su creación en 1989, el Fonca ha contribuido a la creación de 125 mil obras artísticas. ¿Cómo? Dando apoyos económicos a muchos, muchísimos artistas independientes. ¿Cuántos? En total, unos 22,800 apoyos y becas a diferentes creadores y creadoras de distintas disciplinas artísticas. 

Pero los recursos para seguirlos apoyando están en peligro. Un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador -publicado el 2 de abril- ordenó desaparecer todos los fideicomisos públicos que no tuvieran estructura orgánica. Y uno de estos es el Fonca.

Por eso es que, alarmados, cientos de artistas alzaron su voz en contra de la desaparición de este fondo, en redes sociales, con la etiqueta #NoExtincionFONCA. Por ejemplo, la actriz de teatro Karina Gidi (famosa por sus apariciones en las películas “Colosio, el asesinato (2012)” y “Abel (2010)” escribió en su cuenta de Twitter: “El arte nos permite conocer mejor la forma en que nos relacionamos con el mundo. Los apoyos a la creación artística y cultural son, además, generadores de empleo”.

Te puede interesar leer: La empresa que le debe a dos mil artistas y gana millones con el gobierno de AMLO

“Serénense artistas”

La Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, anunció el 17 de abril de 2020 que el Fonca (que para este año contó con un presupuesto de 680 millones de pesos) se incorporará a la estructura de esta dependencia. Según dijo, esto “permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción”, según se puede leer en este comunicado. 

“Durante este periodo de transición se mantienen los apoyos y becas, además, las convocatorias abiertas siguen su curso”, aclaró la dependencia. 

Un día después, el 18 de abril, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), celebró el anuncio de la Secretaría de Cultura. En un tuit, aseguró que “Se acabó el Fonca salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres”. 

Varios integrantes de la comunidad artística, como el curador de arte Cuauhtémoc Medina, contestaron a su mensaje:

Como respuesta, Sandoval terminó con un: “Serénense artistas, es un hecho histórico que Salinas creó FONCA en marzo de 1989, para mitigar las críticas al fraude electoral”.

Te puede interesar leer: Fideicomisos, lo bueno y malo de su desaparición

Dichos que estigmatizan

Pero lejos de festejar el anuncio, el Grupo México en Escena, el cual agrupa a todas las compañías escénicas beneficiadas por el Fondo, respondió que “no deja de ser preocupante que en el mismo comunicado (de la Secretaría de Cultura) se exprese una visión negativa sobre el FONCA”.

Pues son “estigmas que rechazamos categóricamente porque revelan no sólo un profundo desconocimiento de la institución que han decretado extinguir, sino graves indicios de negación sobre la muy diversa, heterodoxa y crítica labor de las comunidades artísticas del país”, se lee en una carta que lanzaron en esta página este 20 de abril.

Por eso es que Grupo México en Escena solicitó a la dependencia que las y los artistas sean parte del proceso del “nuevo FONCA”, para evitar  “discrecionalidad, verticalidad y burocratización”.

Esta no es la primera vez que la comunidad artística defiende al FONCA en lo que va de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, dijo que las becas del Fondo tenían que desaparecer porque los artistas tenían que bajarle a los privilegios. A las declaraciones de Jesusa se sumó una publicación de la agencia oficialista, Notimex, publicado el 19 de junio de 2019 en el que se aseguraba que hubo artistas que pidieron (y obtuvieron) la beca hasta en seis ocasiones, entre 1993 y 2018.

En aquél entonces, el mundo artístico defendió su trabajo con el hashtag #YTúQuéHicisteConElFonca para evidenciar todas las obras en las que han trabajado gracias al apoyo del FONCA.

Desde que inició el sexenio actual, en diciembre de 2018, los artistas del país han manifestado su descontento con la forma en cómo el gobierno trata al sector cultural, pues no sólo ha tenido recortes presupuestarios, también han habido falta de pagos y despidos injustificados. Todo pese a que el sector cultural fue que apoyó desde el principio la campaña presidencial de López Obrador con Morena.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.