El modelo de García Harfuch de inteligencia contra el crimen

Compartir:

- Advertisement -

Desde su nombramiento como secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, en octubre de 2019, Omar García Harfuch dio un giro a la institución para dejar atrás el modelo de “Policía reactiva”, y dar a la SSC facultades para investigar y crear un esquema de inteligencia para desmantelar a los grupos criminales que han generado violencia en la capital del país.

Es por ello que, según información periodística, García Harfuch ha sido considerado el principal impulsor del combate al crimen organizado en la CDMX. Y es que desde el inicio de su gestión, el ahora aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno tuvo como su principal objetivo garantizar paz y tranquilidad, con base en el fortalecimiento de los cuerpos policiales y el enfrentamiento directo a las estructuras delictivas.

En su primera comparecencia ante el Congreso capitalino, el 17 de octubre de 2019, García Harfuch presentó los tres ejes de operación de la SSC-CDMX: acciones concretas contra el crimen, cercanía con los ciudadanos y apoyo a los policías. Ante diputados locales, el entonces flamante secretario de Seguridad Ciudadana adelantó diversas acciones, como crear un Sistema de Información para generar inteligencia y datos contra la delincuencia.

“Nuestro objetivo es concentrar toda esa información, homologarla, sistematizarla, analizarla y procesarla, con la finalidad de convertirla en productos de inteligencia que orienten la toma de decisiones estratégicas para hacer frente al fenómeno delictivo que se presenta en la Ciudad de México”, explicó García Harfuch.

Te recomendamos: Considerado “el mejor policía de México”, García Harfuch es la “carta fuerte” de Morena para gobernar la CDMX

Otra de las acciones anunciadas fue el ataque frontal a los principales generadores de violencia en la CDMX. “Se identificarán las principales estructuras delictivas y centraremos los esfuerzos para lograr la ubicación y detención de sus integrantes, y la consecuente desarticulación de las organizaciones criminales”, abundó el entonces funcionario.

También propuso modificar el esquema de control policial de los preliberados, “ya que muchos de ellos dan continuidad a su vida delictiva una vez que se encuentran en libertad. El objetivo es monitorearlos y darles seguimiento para prevenir que vuelvan a delinquir”. Tales medidas tuvieron resultados, pues García Harfuch dio fuertes golpes a bandas como La Unión Tepito, el grupo Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y el Cártel de Sinaloa, entre otras.

Asimismo, con su estrategia contra el crimen el ahora ex titular de la SSC logró entre 2019 y 2023 la disminución de delitos de alto impacto en 57.32%. Entre otras cifras, está la reducción de 48.29% en los homicidios dolosos; 67.49% menos en robo de vehículo con violencia y menos 51.68% de robo a vehículo sin violencia.

Cambió “para siempre” la forma de operar de la SSC-CDMX

Al presentar en junio pasado su Informe de Seguridad 2019-2023, García Harfuch -todavía como secretario de Seguridad Ciudadana– resaltó el “cambio absoluto” que se dio en la operación de la SSC, pues durante décadas “operó en flagrancia”. “Se envió una iniciativa al Congreso, lo cual nos permitió obtener la facultad de investigación ampliando nuestro margen de acción y cambiando nuestro modelo de operación para siempre”, recordó.

Más información: En un ambiente de fiesta, García Harfuch anuncia que buscará la candidatura para jefe de Gobierno de la CDMX

Como te contamos en esta nota, García Harfuch destacó que gracias a esos cambios en el modelo de la SSC se logró desarticular a 251 células criminales y se detuvo a 2,217 presuntos delincuentes pertenecientes a grupos que generan violencia en la capital del país.

Finalmente, en su última comparecencia como funcionario capitalino ante el Congreso de la CDMX -en octubre de 2022-, el ahora aspirante a jefe de Gobierno expresó: “el modelo de seguridad que hemos desarrollado… basado tanto en labores de inteligencia, investigación, proximidad social y cercanía con la ciudadanía, ha logrado un descenso importante en la incidencia delictiva”.

“Esta secretaría no solo se ha enfocado en llevar a cabo detenciones, cateos y patrullajes que diariamente se ejecutan en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, sino también en múltiples programas que fomentan la participación de las personas y promueven la cultura de la denuncia”, aclaró García Harfuch, como te contamos en esta nota.

El ahora ex secretario explicó a las y los legisladores que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de inseguridad en la CDMX está en su nivel más bajo desde hace ocho años. “De un 92.3% que se registró en el primer trimestre de 2018, pasamos a 60% en el tercer trimestre de 2022; es decir, una disminución de casi 32 puntos porcentuales”, precisó quien fuera jefe de la Policía capitalina.

“La seguridad se construye en esta capital no solo con la actuación de la Policía, sino con una visión integral de lucha contra las brechas de desigualdad, lo que se está consiguiendo con el gran esfuerzo de este gobierno para garantizar la educación a todas las niñas, niños y jóvenes”, concluyó García Harfuch.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.