A Fondo
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Cuestione | ¿Se importa menos gasolina?
A Fondo
¿Se importa menos gasolina?
Cifras de México y EUA no coinciden
11 Ene | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
¿Se importa menos gasolina?
Cifras de México y EUA no coinciden
Ene 11, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

En medio del caos provocado por el desabasto de combustibles, el periódico estadounidense The Wall Street Journal reporta que, desde el 1 de diciembre de 2018, el gobierno de López Obrador ha reducido “significativamente” la importación de gasolina proveniente de Estados Unidos.

Basándose en información de ClipperData, el periódico estima que ha habido una reducción de 28% en la importación de combustible norteamericano respecto a las cifras observadas en el periodo que abarca de diciembre de 2017 a enero de 2018.

Sin embargo, las cifras que presenta la Secretaría de Energía muestran que en el primer mes de gobierno del mandatario tabasqueño, la importación de gasolina se ha incrementado 17.34% respecto al mismo mes en 2017, aumentando de 623 a 731 miles de barriles diarios.

Es decir, todos los días de diciembre de 2018, en México se importaron el equivalente a 46 albercas olímpicas de gasolina (un barril equivale a 159 litros). Mientras que en diciembre del año anterior se importó el equivalente a 40 albercas olímpicas cada día.

De igual forma, se ha estado difundiendo información en redes sociales y medios de comunicación sobre numerosos buques de carga con combustible proveniente de Estados Unidos que se encuentran varados en los puertos de Laguna de Pajaritos, Coatzacoalcos, y en Tuxpan, (ambos en Veracruz) debido a la supuesta interrupción de la importación y no por las acciones en contra del huachicoleo.

Ante dicha información, la secretaria de Energía del gobierno de México -Rocío Nahle- declaró que el gobierno no tenía información de “una contingencia en la descarga de gasolina” en dicho puerto. Sin embargo, la revista S&P Global publicó que 14 buques procedentes de Texas están estacionados desde el 12 de diciembre en el puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos Veracruz, sin posibilidad de descargar.

Cuestione revisó el sitio Marine Traffic, el cual monitorea el tránsito de buques en todo el mundo, y constató que hasta las 19 horas del 11 de enero de 2019:

-En el puerto de Coatzacoalcos: 6 buques con cargas de combustible se encontraban atracados (4 estadounidenses y 2 mexicanos), mientras que 21 embarcaciones se encuentran fondeadas -en espera de atracar y descargar sus materiales-, de las cuales 17 son de origen norteamericano y 4 de origen mexicano.

-Por su parte, en el puerto de Tuxpan se observaba una embarcación mexicana descargando combustible, mientras que 9 buques (7 estadounidenses y 2 mexicanos) se encuentran a la espera de descargar.

¿Por qué las cifras de Estados Unidos muestran una tendencia a la baja en la importación mientras las de México muestran lo contrario? ¿Estamos importando gasolina de otros países?



Compartir: