A Fondo
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Cuestione | ¡Ya descubrimos qué le debe AMLO a la CNTE!
A Fondo
¡Ya descubrimos qué le debe AMLO a la CNTE!
Así va quedando la contrarreforma educativa
02 Abr | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
¡Ya descubrimos qué le debe AMLO a la CNTE!
Así va quedando la contrarreforma educativa
Abr 02, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

Sólo uno de los tres puntos solicitados por la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) es el que López Obrador no ha resuelto: la liberación de los presos políticos que todavía están detenidos. Esto lo comprobamos al revisar el dictamen de la reforma educativa aprobado el pasado 27 de marzo por los diputados de las Cámaras Unidas de Educación y Puntos Constitucionales entre bloqueos, reclamos y basura generados por la CNTE.

No obstante, los profesores que impidieron la entrada de los diputados al recinto legislativo continúan incrédulos. Su dirigente, Gonzalo Martínez Villagrán, aseguró que el presidente de la República no ha cumlpido con la “abrogación de la reforma educativa de 2013, libertad a los presos políticos y la reinstalación inmediata de los compañeros cesados”.

Para saber más: La opaca libertad de los presos políticos

Ante esta denuncia, el pasado 29 de marzo, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador le pidió a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, que explicara las diferencias entre la reforma de 2013 y la nueva. El primer mandatario declaró: “Quiero enviar un mensaje a todos los maestros de México para informarles: que sepan que estamos cumpliendo nuestro compromiso para que no haya manipulación, porque hay grupos de intereses creados”.

¿A quién creerle? En Cuestione analizamos, detalladamente, los cambios efectuados y propuestos en dictamen aprobado por las comisiones para responder a esta interrogante y encontramos que cumplió con dos de sus demandas. Te mostramos los hallazgos a continuación.

¿Cuáles son los cambios? ¿Qué sí se cumple y qué no?

El dictamen aprobado en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales modifica los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Mexicana. El que más cambios tuvo fue el artículo 3o.

Al  comparar el decreto aprobado con la redacción actual de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reformada en 2013, y con las peticiones de la CNTE, concluimos que los cambios propuestos en el Decreto sí eliminan las medidas punitivas que ponían en riesgo el empleo de los docentes y sí reinstalan al profesorado que había perdido su empleo.

El único punto sobre el cual no es específico es el referente al de los presos políticos pero las otras dos demandas, en efecto, fueron tomadas en cuenta en esta nueva reforma. En los siguientes apartados te mostramos punto por punto las modificaciones.

¿Qué es lo nuevo en el artículo 3o constitucional?

Las reformas al artículo 3o establecen, en primer lugar, que la educación inicial y superior serán obligatorias; ya no sólo lo serán la educación básica (preescolar, primaria y secundaria). En segundo lugar, asienta que el cuerpo docente podrá formarse, capacitarse y actualizarse para cumplir con los objetivos del Sistema Educativo Nacional

Otro punto nuevo es que la promoción, admisión y reconocimiento del personal se realizará a través de procesos de selección que se efectuarán en igualdad de condiciones y serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales. Estos procesos no afectarán la permanencia de los docentes y no aplicarán para los profesores de educación superior, respetando la autonomía de las universidades.

El cuarto punto incorporado es que el presidente determinará los principios de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal. Además, éstos deberán guiarse con perspectiva de género y una orientación integral.

Los planes de estudio incluirán ciencias y humanidades, como filosofía; tecnología; innovación; lenguas indígenas; lenguas extranjeras; artes, en especial la música; el cuidado al medio ambiente; entre otras. Se pretende, con esto, contribuir a una mejor convivencia y fortalecer el respeto por la naturaleza.

La quinta modificación de este apartado elimina los criterios de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional.

Finalmente, en esta sección se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

¿Cuáles son las novedades en los artículos 31 y 73?

Por un lado, el artículo 31, ahora, obliga a los mexicanos a: 1) ser responsables de que sus hijas e hijos, menores de 18 años, vayan a la escuela para que reciban la educación obligatoria y 2) participar en su proceso educativo y revisar su progreso y desempeño.

Por otro lado, en el artículo 73, se modificó la facultad que tiene el Congreso para establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y se eliminó el Servicio Profesional (evaluaciones punitivas). Ésta había sido una de las demandas centrales de la CNTE.

¿Qué más agrega el decreto?

El documento también adiciona 16 artículos transitorios. Uno de los más importantes abroga (anula la vigencia y elimina la norma) la Ley General del Servicio Profesional Docente y deroga (a diferencia de la abrogar, derogar significa privar, parcialmente, los efectos de una ley; no eliminarla) las leyes secundarias y reglamentos contrarias a la nueva reforma.

Además, mientras el Congreso expide la ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación, respetando los derechos que ha adquirido el cuerpo docente, de forma que no podrán ser afectados de manera retroactiva con las nuevas disposiciones. En esta sección, se reinstala a los profesores que habían perdido su empleo resultado de las evaluaciones de la reforma educativa de 2013.

El Congreso de la Unión tendrá 120 días, después de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, para expedir la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como para realizar las reformas a la legislación secundaria correspondiente.

¿Qué sigue?

Es cierto que el primer mandatario está cumpliendo con su promesa de campaña respecto a cancelar la reforma educativa, reinstalar al cuerpo docente que había sido despedido y suprimir las medidas punitivas que los desfavorecían. Sin embargo, nada se menciona referente a los presos políticos. ¿Aclararán el tema? ¿los incorporarán dentro de la reforma?

El proceso legislativo establece que, ahora, el Dictamen debe ser avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados para después enviarlo a la Cámara de Senadores pero ¿lograrán reunirse los diputados a pesar de los bloqueos de la CNTE?



Compartir: