Global
Foto: Reuters
Cuestione | Los 10 WTF que dejó el juicio de El Chapo
Global
Los 10 WTF que dejó el juicio de El Chapo
De los sobornos a la pederastia del capo
05 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Los 10 WTF que dejó el juicio de El Chapo
De los sobornos a la pederastia del capo
Feb 05, 2019
por: Redacción
Vistas: 167
Muy Cierto
Compartir:

Aún recordamos cuando, hace tres meses, creíamos que nos sabíamos al derecho y al revés la historia de Joaquín Guzmán Lorea. Pero de pronto: que inicia un juicio en Estados Unidos (EU) que nos dejó -varias veces- con la boca bien abierta y con dolor de cabeza a más de un funcionario.

Y porque recordar es vivir, te traemos el Top 10 de las declaraciones más WTF que nos dejaron los testigos del caso cuando revelaron nombres de presuntos cómplices, detalles de sus supuestos negocios internacionales y hasta embarraron en nuevos delitos al narcotraficante mexicano.

1.- Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán Loera, aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a los expresidentes mexicanos, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

2.- Jesús “El Rey” Zambada declaró que su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada, y “El Chapo” tenían una sociedad para la compra y distribución de drogas con otros líderes: Juan José “El Azul” Esparragoza y Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”.

3.- Miguel Ángel Martínez “El Tololoche”, piloto personal del Chapo, narró ante la Corte que, tan sólo en el primer viaje que realizó a Colombia, transportó mil 470 kilos de cocaína.

4.- Dámaso López Núñez “El licenciado”, narcotraficante, declaró que los hijos de Guzmán Loera mandaron a matar al periodista Javier Valdéz, asesinado el 15 de mayo de 2017.

5.- López Núñez, que dirigía el penal de Puente Grande, en Jalisco, dijo que recibió por parte del narcotraficante 50 mil dólares, una casa y el pago de gastos médicos para su hijo. También reveló que la segunda fuga del narcotraficante, la coordinó Emma Coronel.

6.- Lucero Guadalupe Sánchez, exdiputada del estado de Sinaloa por el Partido Acción Nacional, dijo que mantenía una relación sentimental con el capo desde 2011 y que éste la obligó a comprar mariguana y luego la mandó por un tubo… que estaba debajo de una cama para huir de las autoridades mexicanas a través de un túnel.   

7.- Tirso Martínez Sánchez, quien era distribuidor de drogas en EU, declaró que distribuyó en ese país toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa y que, con dinero del crimen organizado, invirtió en clubs y equipos de futbol profesional en México.

8.- Isaías Valdez Ríos, alias “Memín”, contó que vio al Chapo torturar y matar con una pistola a integrantes de los cárteles adversarios.

9.- Alex Cifuentes Villa, secretario personal de “El Chapo”, testificó que mientras se escondían en campamentos rurales en la Sierra Madre, abusaba de niñas por una tarifa de 5,000 dólares cada una. Según este testimonio, Guzmán consideraba que las más jóvenes eran “sus vitaminas”.  

10.- Guzmán Loera decidió no declarar en su propio juicio apegado al acuerdo que llegó con su defensa y así se lo hizo saber al juez Brian Cogan; además  la defensa sólo llamó a declarar a un testigo del FB, quien tardó solamente 30 minutos para plantear sus alegatos.

¿Qué sigue?

Desde el 5 de febrero de 2019, el jurado en Brooklyn, Nueva YorK, delibera cuál será su veredicto por el juicio contra Guzmán Loera. En caso de encontrarlo culpable (lo cual debe ocurrir por unanimidad) podría ser condenado a cadena perpetua. En caso de que alguno de los integrantes del jurado decidiera no participar de la deliberación por miedo, hay seis jurados suplentes.



Compartir: