Global
Global
Todos los embarrados en el juicio del siglo
EPN, Calderón, Fox…y los que faltan
16 Ene | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Todos los embarrados en el juicio del siglo
EPN, Calderón, Fox…y los que faltan
Ene 16, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

La trama del juicio del Chapo en Nueva York parece vivir su clímax. Testigos protegidos señalan el supuesto pago de sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a un expresidente; cuatro mandos del Ejército y dos exfuncionarios de seguridad pública; además de posibles nexos a cambio de protección con otro exmandatario.

A pocas semanas del término del llamado “juicio del siglo”, los testimonios de exsocios del narcotraficante a cambio de tratos especiales para ellos y su familia, incluso, la obtención de Visas 'S' de residencia, arrojaron presuntos pagos millonarios del Chapo a cambio de protección y detener su búsqueda.

Los testimonios de Alex Cifuentes Díaz pusieron los nombres de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa en la escena.

Las afirmaciones de Cifuentes Díaz colocaron a Peña Nieto como el personaje que supuestamente solicitó 250 millones de dólares al líder del Cártel de Sinaloa a cambio de frenar su búsqueda, pero que una vez que fue presidente electo en 2012, su socio, dijo el narcotraficante colombiano, le envió 100 millones de dólares.

“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones al presidente Peña Nieto?”, preguntó Jeff Richman, abogado del capo, al testigo.

“Sí”, respondió Alex Cifuentes.

¿Qué pruebas hay? ¿En qué se basa?

La declaración del colombiano se sustentaron en fotografías de maletas repletas de dinero enviadas a su teléfono celular por parte de Andrea Vélez Fernández, a quien la ubicó como colaboradora del estratega político Juan José Rendón, que a su vez trabajó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la campaña que llevó a Peña Nieto a la Presidencia.

Sin embargo, Cifuentes nunca fue testigo presencial de los supuestos pagos a Peña Nieto; además de que en declaraciones anteriores había mencionado a Vélez como su secretaria.

Sobre el expresidente Felipe Calderón, Cifuentes dijo que no estaba seguro de que éste hubiera recibido sobornos.

El nombre de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública surgió en voz de del narcotraficante, Jesús “El Rey” Zambada. En su declaración en noviembre de 2018 afirmó que le entregó dos maletas que contenían entre seis y ocho millones de dólares como parte de sobornos en el año 2005 y, en 2006, un pago más de entre tres y cinco millones de dólares.

Jesús Rey Zambada mencionó a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno. Aseguró que en 2005, el Cártel de Sinaloa le pagó en sobornos “unos millones de dólares”.

Entre la lista del grupo delictivo, se encontraba Gilberto Toledano Sánchez, comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, quien supuestamente recibió 100 mil dólares por parte del Chapo.

Mientras que Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, acusado por tráfico de drogas, en su declaración acusó a Humberto Eduardo Antimo Miranda, oficial Mayor de la Sedena, de haber recibido 50 mil dólares mensuales a cambio de informes sobre Arturo Beltrán Leyva, Los Zetas y los hermanos Carrillo Fuentes.

En tanto, Marco Antonio de León Adams, jefe de la guardia personal del expresidente Vicente Fox y fue señalado como supuesto amigo de Ismael El Mayo Zambada, padre del acusado.



Compartir: