México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Se vienen (106) nuevos partidos políticos 😱
México
Se vienen (106) nuevos partidos políticos 😱
¿Quiénes están detrás de ellos?
17 Feb | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Se vienen (106) nuevos partidos políticos 😱
¿Quiénes están detrás de ellos?
Feb 17, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

La excandidata presidencial independiente Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, no son los únicos que intentan conformar un partido político. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, un total de 106 organizaciones políticas buscarán cumplir los requisitos para lograrlo, sin embargo, las expectativas de que la mayoría de ellas lo consigan son pocas.

Además de Zavala, otro excandidato presidencial también busca formar un partido político nacional, se trata de Gabriel Quadri, quien se postuló por Nueva Alianza –un partido cercano a la lideresa de los maestros Elba Esther Gordillo–, en 2012. La organización se llama Cambiemos.

También está César Augusto Santiago –priísta desde los años 60 y uno de los políticos más cercanos a Roberto Madrazo, en su campaña de 2006– que busca aparecer en el registro con su partido Alternativa:

¿Para qué nos sirven los partidos políticos? Las democracias contemporáneas de todo el mundo utilizan los partidos políticos, como una vía fácil para tener la mayoría de representación para la toma de decisiones, explica Gustavo López Montiel, experto en Ciencias Políticas por el Tec de Monterrey.

¿Cómo surgen?

Los grupos que están interesados en formar un partido político pueden hacerlo un mes después de la llegada de un nuevo presidente al poder, o sea, cada seis años, según la Ley General de Partidos Políticos. 

Entre los requisitos para que un partido político obtenga su registro están: tener afiliados a 229 mil 146 ciudadanas y ciudadanos, (que representan el 0.26% del padrón electoral), y la realización de 20 asambleas estatales en las que participen tres mil ciudadanos por sesión.

O bien, 200 asambleas distritales con una participación de 300 personas registradas ante el INE, o si es un partido local debe tener militantes en por lo menos dos terceras partes de los municipios o alcaldías del Estado.

“Los partidos que están en el poder son los que crean este tipo de leyes que no permiten que existan nuevas formas de representación ciudadana. Actualmente, México no tiene una estructura de representación acorde a los intereses sociales”, dice López Montiel

Así como vienen se van

El historial de partidos políticos que vienen y se van es larga. Y es que si no alcanzan 3% de la votación válida emitida en las elecciones pasadas, como señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, desaparecen.

Los últimos conformados fueron el Partido Encuentro Social (que a pesar de ir en alianza con Morena, perdió su registro) y Movimiento Regeneración Nacional, fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre 1990 y 2014 (el último año que se registraron) 32 partidos han tenido su registro y sólo siete continúan:

-El Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1929, nació con el nombre Partido Nacional Revolucionario.

-Partido Acción Nacional (PAN), 1939.

-El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1986.

-El Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1989.

-El Partido del Trabajo (PT), en 1990.

-Movimiento Ciudadano (MC), 1996, nació con el nombre de Convergencia.

-Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 2014

¿Qué sigue?

Una vez que las organizaciones que quieran tener su registro cumplan con los requisitos, tienen hasta enero de 2020 para cumplir con todos los requisitos. El INE será el responsable de verificarlo y notificar de su posible aceptación o rechazo en los siguientes 60 días.

Si cumplen con el registro éste será vigente a partir del primero de julio de ese mismo año, para que puedan participar en el proceso electoral próximo, o sea, para 2021.

Los partidos políticos de nueva conformación no obtendrán recursos públicos, sino hasta 2020, cuando reciban del Instituto Nacional Electoral (INE), 50 millones de pesos en 2020 cada uno, más 65 millones en 2021, año de elecciones federales, según un reporte de la consultora de Integralia.

Es decir, entre 2020 y 2021, cada uno costará más de 100 millones de pesos al erario.



Compartir: