“Mentirosa” y “corrupta”: las descalificaciones que marcaron el segundo debate presidencial

Compartir:

- Advertisement -

Este domingo 28 de abril de 2024 se realizó el segundo debate presidencial y las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena-Partido Verde-PT) y Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) de nuevo se enfrascaron en ataques mutuos -aunque con mayor intensidad- al abordar temas como empleo, infraestructura, pobreza y abasto de agua.

El segundo debate se llevó a cabo en las instalaciones de los Estudios Churubusco, en la CDMX, con el tema central “La ruta hacia el desarrollo de México”. Con la periodista Adriana Pérez Cañedo y el comunicador Alejandro Cacho como moderadores, el debate se desarrolló con algunos cambios de formato que lo hicieron un poco más dinámico.

Por ejemplo, las candidatas y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, contestaron ocho preguntas de la ciudadanía que fueron grabadas en video.

“Candidata de las mentiras” contra “candidata de la corrupción”

“La extorsión y el cobro de piso son el principal problema en el país. Morena es un narco-partido”, lanzó Gálvez desde su primera intervención. “La comida es cada día más cara. Le cobran piso a los aguacateros, a los cañeros, a los productores de pollo… voy a castigar la delincuencia; se va a acabar la extorsión; se acabaron los abrazos y se aplicará la ley”, anunció la candidata opositora al denunciar que el crimen impide el desarrollo económico.

En respuesta a Gálvez, la morenista Claudia Sheinbaum dijo que el “único narcogobierno declarado ha sido el de Felipe Calderón”. “El neoliberalismo significó corrupción con el Fobaproa y el rescate carretero… Morena está protegiendo el patrimonio, sin impuestos e impulsando obras y aumentando las pensiones”, apuntó la ex jefa de Gobierno.

Álvarez Máynez, quien en pocos momentos confrontó a sus adversarias y se enfocó en presumir a los gobiernos de Nuevo León y Jalisco, dijo que lo que propone MC es impulsar la prosperidad económica a través del nearshoring, apoyar las energías limpias y al campo, e implementar un plan nacional hídrico.

Al igual que en el primer debate presidencial, la confrontación y dimes y diretes se centró entre Gálvez y Sheinbaum. La panista retó a la candidata de Morena a que explicara los supuestos ingresos millonarios que tuvieron sus empresas durante la pandemia, a lo que la ex mandataria capitalina reviró que la abanderada opositora se aprovechó de sus distintos cargos públicos para cometer actos de “corrupción”.

Y así se desarrolló el debate de principio a fin, en el que las propuestas sobre combate a la pobreza y la desigualdad o el impulso de infraestructura eran muy generales. “Mentirosa” y “corrupta” fueron los calificativos que se lanzaron mutuamente ambas aspirantes presidenciales.

Hasta “narco-candidata” le dijo Gálvez a Sheinbaum, quien se limitó a responderle a la hidalguense que presentara las denuncias correspondientes. Álvarez Máynez, como un espectador más, lamentó “el nivel de debate” que se mostraba a la ciudadanía.

Entre los momentos más llamativos, destacó el frasco de agua supuestamente contaminada que le mostró la panista a Sheinbaum y del cual le retó a beber. “Esta es el agua que surtió la candidata de las mentiras en Iztapalapa y Xochimilco. Voy  a subir a mis redes los resultados; el agua tiene heces, orines y contaminantes”, le recriminó a la morenista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.