“Te tiraste tu vida, la nuestra y la de tu familia también”: madre de Ana María

Compartir:

Antes de ser asesinada, Ana María Serrano o Nana, como le decían de cariño, era víctima de acoso.  Allan, su ex novio, “no la dejaba salir con los amigos, le decía ‘no te puedes poner eso’, ‘¿por qué saludaste a tal?’, ‘¿por qué te pusiste la mini falda para la Universidad si te la di yo?’, contó Ximena Céspedes, mamá de Ana en Colombia.  

En entrevista exclusiva para Cuestione, Céspedes relata las señales o banderas rojas que “que quizás como padres no vimos”. 

Sí hubo un tema de insistencia “que creímos que no iba pasar más allá”, admite Ximena. Los últimos tres días antes de ser asesinada, Allan “se puso agresivo con Ana María y le dijo que iba a tener que tomar acciones si ella no bloqueaba su cuenta de Instagram, si dejaba de salir con el niño con el que estaba saliendo y si no regresaban a ser novios”, relata la madre.

También puedes leer: Carismático, controlador y amenazante: así es el presunto asesino de Ana María

“Yo creo que ella misma estaba preocupada por el tema, se lo comentó a los amigos pero nunca levantó una bandera adicional; ella no quería preocuparnos”, admite en la entrevista.

Ximena Cespedes lamenta no haber visto esas señales a tiempo y en un apartamento donde permanece resguardada en México, hace una llamado a no normalizar el acoso “para evitar los feminicidios”. 

El último viaje en familia

FOTO: ARCHIVO PARTICULAR.

En abril de este año, la familia Serrano decidió viajar a Argentina y aprovechar las vacaciones de semana santa. El 2023 era un año de celebraciones en familia. Sus padres cumplían aniversario de casados y en entre mayo y junio vendría el grado de Nana del colegio Alemán Alexander von Humboldt en la capital mexicana, que le abriría las puertas para continuar sus sueños universitarios. 

“A Ana María le encantaba la naturaleza, para ella era lo máximo la selva”, recuerda su mamá de ese último viaje. La familia llegó hasta El Calafate, un lugar turístico en la Patagonia argentina donde se practica desde trekking sobre glaciar, navegaciones, visitas a pasarelas, hasta actividades de bares de hielo.

“Ella estaba absolutamente feliz ahí, dijo que era el mejor paseo que había tenido”, nos cuenta Ximena Céspedes. 

Para septiembre de este año, Ana María se había graduado del colegio alemán, su ex novio Allan daba el discurso de la generación, Nana ingresó a primer semestre de medicina en la Universidad Panamericana y ese y todos sus sueños, se los truncó su feminicida.

Dos familias destruidas 

Ximena Céspedes asegura que hay un tema “de frustración de este niño” -haciendo referencia a Allan- pero que en realidad, “nunca nunca ni ella ni nadie se hubiera imaginado que fuera capaz de asesinar”.

Si Allan estuviera frente a frente contigo ¿qué le dirías? Le pregunta Cuestione a Ximena. 

“Que se tiró su vida y se tiró la nuestra completamente”.  

Ximena Céspedes no ha podido regresar a su casa en Condado de Sayavedra después del feminicidio de su hija. “Ahora estamos en un apartamento prestado” y han tenido que comprar cosas tan sencillas como unas toallas y cepillos de dientes.

“Si yo pudiera decirle algo” -regresa la madre a la pregunta- “lo que le diría es… te tiraste la vida y la de tu familia también porque su familia ha de estar sufriendo incluso más que nosotros porque nosotros somos la víctima”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.