¿Mandar las cerveceras al sur del país es buena idea o es mover el problema de lugar?

Compartir:

La producción de cervezas tiene un impacto ambiental alto que va desde la siembra de la cebada, el riego y el consumo de agua necesario para la producción de la cerveza. 

A pesar de la innovación extraordinaria que se ha hecho en México para utilizar menos agua en la preparación de esta bebida, en el contexto de sequía que atraviesa el país reubicar las cerveceras a otra parte del país podría generar estrés hídrico en esa región.

Actualmente, México ocupa el número 24 mundial en mayor estrés hídrico de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute (WRI). Aún así, durante 2021 las refresqueras y cerveceras utilizaron 71,186.8 millones de litros de agua para la producción de sus productos, 18.6% más que el año pasado, según El Financiero

¿Cuánta agua necesitan las cerveceras?

De acuerdo con un estudio de producción de la empresa Heineken, para producir un litro de cerveza se necesitan 5 litros de agua como promedio. Este indicador no incluye la huella hídrica para obtener el producto final, es decir, el agua necesaria para el cultivo de la cebada.

No obstante, México utiliza mucho menos, y pasaron de usar 3.6 litros a tan solo 2.6 por litro de cerveza. 

“Se utilizan en promedio 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producida. Como industria cervecera continuamos con la inversión en innovación y tecnología para que podamos llegar a los 2 litros de agua por cada litro de cerveza”, declaró Cerveceros de México -la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta- a El Financiero. 

Aún con la innovación, 2.6 litros de agua por litro de cerveza contribuye a que anualmente la industria siga aumentando el consumo de agua para la preparación de los productos.

“Manden a las cerveceras al sur del país”

Dada la crisis de sequía que está sufriendo el norte del país, en su conferencia de prensa del pasado 8 de agosto, López Obrador afirmó que busca incentivar a las cerveceras del norte del país para irse al sur. 

El presidente anunció que habrá “una veda” a la instalación de plantas productoras de cervezas en el norte del país ante la escasez del agua, y en su lugar, informó, lo podrán hacer en el sur y sureste del país, “donde sí hay agua”. 

López Obrador explicó que no se trata de cerrar la producción de cerveza, pues “es una industria que beneficia los trabajos e inversión”; sin embargo, señaló que ahora los apoyos serán para que las empresas se establezcan al sur del país.

“¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos”, dijo. 

¿Verdaderamente hay agua ilimitada en el sur y sureste?

Sequía en México

En el país, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son las dependencias encargadas de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica. 

Uno de los fenómenos climáticos que tienen monitoreados es la sequía. Para ello, se creó el Monitor de Sequía en México (MSM).

Este monitor determina las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a una escala de intensidades que va desde anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema hasta sequía excepcional. ¿Cómo están los estados a donde quiere mandar el presidente las cerveceras?

Estrés hídrico en el sur

Según el monitor de Conagua y el SMN, 370 municipios (71 municipios en Veracruz, 17 en Tabasco, 24 en Puebla, 154 en Oaxaca, 103 en Chiapas y uno en Campeche) dependen del abastecimiento de los tres ríos que menciona el presidente (Grijalva, Usumacinta y Papaloapan).

A pesar de que 2022 ha sido “un buen año” para esta región respecto a la sequía, estos municipios no están exentos de algún grado de falta de agua. Durante la segunda quincena de mayo, 268 municipios de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Veracruz sufrieron algún tipo de sequía, según datos del monitor. 

Ninguno de los municipios llegó a sufrir sequía extrema, sin embargo, los municipios de San Juan Cotozoxón, Santiago Yaveo en Oaxaca y Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista en Veracruz llegaron a sequía severa. 

Decir que ha sido un “buen año” hasta ahora, es porque la cantidad de municipios graves es menor que en años anteriores. En agosto de 2019 por ejemplo, durante las dos quincenas de dicho mes, 328 municipios sufrieron algún tipo de sequía y,  Huimanguillo en Tabasco fue víctima de sequía extrema. 

Esto quiere decir que la región, aunque en menor cantidad que el norte, también es propensa a sufrir estrés hídrico. Mandar las cerveceras al sur del país podría significar acelerar una crisis hídrica en el sur del país.

Cerveceras quieren permanecer en el norte

Además del panorama climático del sur del país, las cerveceras no quieren reubicarse. 

Un día después de las declaraciones del presidente López Obrador sobre que la producción de cerveza ya no será exclusivamente en la zona norte del país, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) afirmó que aún así seguirán produciendo en la región.

“Ahorita la industria asentada en Nuevo León seguirá produciendo en Nuevo León, como lo harán en Coahuila y Chihuahua. Hacia el futuro veremos las circunstancias y momentos en los que una empresa decida hacer una inversión de esa magnitud y ya veremos en dónde decide hacerlo”, declaró el director general de la Caintra, Guillermo Dillon Montaña.

Dillón Montaña también afirmó que la industria en Nuevo León está comprometida con la ciudadanía, con la crisis (de acceso al agua), con la atención a la crisis y con encontrar el diálogo para resolver los problemas y para encontrar soluciones que no agraven la crisis hídrica, pero tampoco afecten el desarrollo económico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.