Marcelo Ebrard apuesta por la creación de millones de empleos y que la economía crezca 5%

Compartir:

El ex canciller y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard, se propone impulsar una “nueva economía” que permita al país crecer al 5%, y generar 6,000,000 de empleos nuevos con un salario que “valga el doble”.

Así lo señaló el también ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México al presentar su plan económico “Para Ganar Más”. En el evento estuvo presente el estadounidense Robert F. Engle, quien ganó el Premio Nobel de Economía en 2003 por sus estudios de las variaciones de los mercados financieros y bursátiles.

“¡El pueblo de México merece y puede tener mejores salarios! Es totalmente posible lograrlo y para cumplir con ese sueño ya tenemos una estrategia integral consolidada”, expresó Ebrard ante un público reunido en una fábrica de colchones en la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX.

Te recomendamos: Propuesta de Ebrard: convertir a México en potencia económica mundial. ¿Lo logrará?

Propuestas

El ex secretario de Relaciones Exteriores enumeró cinco objetivos para mejorar la calidad de vida, el nivel de ingreso y los salarios de las y los mexicanos:

1. Nearshoring (llegada de plantas extranjeras al país) a gran escala para que México sea el destino de las mejores empresas del mundo, con un crecimiento de 5% anual y 6,000,000 de empleos bien pagados.

2. Duplicar el valor de los salarios para que crezca la clase media, lo cual no puede ocurrir sin productividad.

3. Incorporar a los negocios a la economía formal en la mitad del tiempo que se invierte ahora, sin tantos trámites ni costos elevados.

4. Inversión en infraestructura multiplicada por seis, con recursos de los sectores público y privado.

5. Crear una “nueva economía” mediante la expansión de energías limpias, con miras a que en 2030 se encuentre consolidada.

“Con salarios más altos, que suban al mismo ritmo que suben los precios del mercado, será posible hacer rendir nuestros ingresos. Con la llegada de más empresas transnacionales, no solo se verá beneficiado el sistema financiero del país a gran escala, también los miles de mexicanos y mexicanas que encontrarán un espacio para laborar ahí”, abundó Ebrard.

También puedes leer: Una 4T 2.0, la apuesta de Ebrard para atraer el voto de las clases medias y los desencantados

Menos “tramitología”

Sobre la dificultad para crear una empresa, el ex canciller aclaró que el país tiene “capas geológicas de normas, oficios, disposiciones, reglamentos: carísima la formalidad en México. Vamos a hacerlo barato, accesible y apoyar a la gente que quiera emprender”.

“Afortunadamente vamos a una competencia donde existe la posibilidad de un nearshoring a gran escala”, consideró Ebrard. En este sentido, el Premio Nobel de Economía Robert F. Engle explicó que el nearshoring permitirá que los negocios que llegan a México pasen de ser un puñado a una cascada.

El también profesor estadounidense coincidió con el ex canciller en que debería ser sencillo poner un negocio, sin burocracia que lo obstaculice.

Ambos concluyeron que la “nueva economía” se podrá alcanzar con estrategias de sostenibilidad ante el cambio climático y la escasez de agua, fenómenos que deberán enfrentarse mediante la adaptación y la mitigación de sus efectos, con políticas como descarbonizar la economía e impulsar la generación de energías limpias mediante plantas solares, la migración a vehículos eléctricos y la creación de plantas desaladoras.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.