Unión del PAN y VOX es una mala noticia: profundizará polarización política en México

Compartir:

La reunión que tuvieron senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Santiago Abascal, líder del partido de derecha español VOX, no puede tomarse a título personal de los miembros de este partido, sino como una manifestación de la polarización y la radicalización en México, así lo explican los expertos que consultamos.

Los especialistas también consideran a este encuentro como una advertencia sobre el peligro del Estado laico mexicano.

El 2 de septiembre, miembros del PAN hicieron pública la firma de la Carta de Madrid, un documento que asegura que el avance del comunismo amenaza la prosperidad y el desarrollo de las naciones iberoamericanas. El documento fue firmado desde octubre de 2020 y es promovido por Santiago Abascal, presidente de VOX en España. 

Para saber más: ¿Cuáles son los límites entre el Estado y la Iglesia?

Santiago Abascal fue invitado al Senado de la República por Julen Rementeria, coordinador de los senadores del PAN para firmar la Carta de Madrid. En la reunión estuvieron presentes varios congresistas, no solo del PAN, sino también del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

VOX es el partido español reconocido como de ultraderecha, reivindicar la política que ejerció Francisco Franco y de acusar, a través de la Carta de Madrid, a todos los gobiernos de centro-izquierda de Latinoamérica de ser comunistas. También es el partido que declaró en agosto que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los Aztecas” hace 500 años.

Entre las “personalidades” que firmaron esta carta para detener el “avance del comunismo” en el país se encuentran la senadora Alejandra Noemí Reynoso, Carlos Leal, diputado local en el Congreso del Estado de Nuevo León; el actor Eduardo Verástegui; Elsa Méndez Álvarez, diputada local en el Congreso del Estado de Querétaro; Fernando Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN; Mario Romo, presidente de Red Familia y Pablo Adame, ex diputado federal de la República Mexicana por el PAN, según el portal de noticias Infobae. 

“En el PAN siempre han existido esos grupos, alcanzaron su máximo con Vicente Fox, empezando por Carlos Abascal -secretario de Gobernación en esta administración- quien tenía una agenda católica prominente. No es un error, la reunión con VOX, es una expresión del PAN, solo que les falló el cálculo político, pero no fue fortuito el evento”, nos explicó Felipe Gaytán, investigador y académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle.

Al ver que incluso el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se expresó en contra de este tipo de relaciones con partidos de ultraderecha extranjeros, el PAN emitió un posicionamiento explicando que los senadores que invitaron a Abascal y firmaron el documento lo hicieron a título personal y en el uso de sus libertades. 

¿Hay algo que temer?

De acuerdo con Felipe Gaytán, sí. Se encuentran cerca las elecciones del presidente del PAN, con lo que el partido buscará aumentar su influencia en espacios regionales, en ciudades y lugares en las que encuentre simpatizantes con este tipo de ideologías. 

“Y van a endurecer el discurso contra el (supuesto) ‘comunismo’ de la 4T, habrá también un endurecimiento, por lo tanto, del gobierno federal, lo que traerá como consecuencia que los moderados queden fuera de toda discusión”, detalló el académico. 

Para Francisco Javier Jiménez Ruiz, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, este posicionamiento lo único que está haciendo es debilitar a la oposición en el país frente a Morena

“Le han dado las condiciones ideales a Morena para reprochar y establecer que el PAN es prácticamente lo mismo que la ultraderecha española, pero sirve como herramienta de confrontación política”, nos dijo el politólogo.  

¿Podrá desligarse el PAN de la reputación de un partido como VOX?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.