Así fue la primera semana del juicio contra García Luna

Compartir:

Sin presentar hasta el momento ningunas pruebas concretas más que los testimonios de testigos colaboradores de la Fiscalía de EU, esta semana arrancó en una Corte de Brooklyn el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

El llamado “juicio del siglo” comenzó con las declaraciones de otro ex policía metido al negocio del narcotráfico, Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, quien rindió su testimonio en contra del hombre fuerte de Felipe Calderón.

En sus declaraciones, ‘El Grande’ dijo que el Cártel de Sinaloa, con el cual colaboró desde 2001, resultó favorecido por García Luna y despegó como la organización criminal más fuerte en México.

“Con ayuda del Gobierno, el cártel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, dijo Villarreal Barragán, quien se declaró culpable de narcotráfico en EU.

Te puede interesar: Las cifras sobre incidencia delictiva de 2022 nos muestran que todos los días siguen matando a 10 mujeres en México

De acuerdo con el testimonio de ‘El Grande’, la relación entre Genaro García Luna y grupos criminales se remonta a hace más de 20 años, cuando el ex funcionario era director de la Agencia Federal de la Investigación en el sexenio de Vicente Fox.

“Tenía una participación muy importante. Era de gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestros rivales”, dijo.

Acusan sobornos millonarios a García Luna

Sergio Villarreal Barragán aseguró que García Luna avisaba al Cártel sobre operativos, además de recibir millones de dólares en sobornos entregados personalmente por Arturo Beltrán Leyva alias ‘El Barbas’. 

De acuerdo con ‘El Grande’, el exfuncionario de todas las confianzas de Felipe Calderón se llevaba al menos $1,500,000 dólares mensuales de sobornos provenientes del crimen organizado.

El ex colaborador de Amado Carrillo habló sobre cómo los criminales le entregaban dinero a él y otros ex altos mandos como Luis Cárdenas Palominos, ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal detenido en julio de 2021 por tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda ‘Los Zodiacos’, detenidos el 27 de abril del 2012 junto con la francesa Florence Cassez.

‘El Grande’ relató que a García Luna y Cárdenas Palominos los recogían cerca de Perisur y luego los llevaban a una casa de seguridad donde les entregaban sobornos.

En el segundo día de la audiencia, Sergio Villarreal Barragán amplió su testimonio. Aseguró que ante el desdén de Cárdenas Palominos y García Luna, quienes dejaron de tomarle llamadas a Arturo Beltrán Leyva, el capo mandó secuestrar al titular de Seguridad Pública, quien fue levantado en una carretera en Morelos, rumbo a Cocoyoc. ‘El Grande’ dijo que a García Luna lo llevaron a una oficina para reunirse con ‘El Barbas’.

Al ser cuestionado por la defensa de García Luna sobre que no ofrecía ninguna prueba, ‘El Grande’ respondió que “existían cintas, pero no las tenía en mi poder”.

La defensa responde

En tanto, la defensa a cargo del abogado César de Castro mostró imágenes de su cliente saludando al expresidente estadounidense Barack Obama, a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y al exfiscal general Eric Holder.

La estrategia de la defensa se concentró en destacar que el exfuncionario mexicano colaboró con autoridades del más alto nivel en EU, a la vez que intentó desacreditar las declaraciones de los testigos presentados por la Fiscalía al recordar que se trata de delincuentes y asegurar que buscan vengarse del hombre que los puso tras las rejas.  

“¿Qué mejor venganza que enterrar al hombre que lideró la guerra contra los cárteles?”, expuso De Castro al jurado.

Sin embargo, la Fiscalía acusó que García Luna llevó una doble vida. Con base en los dichos de los testigos colaboradores sostuvo que García Luna recibía sobornos millonarios con tal de proteger a los narcotraficantes que debía perseguir, sin embargo la defensa del exfuncionario dijo que los fiscales carecen de pruebas.

En los alegatos de apertura del juicio, el fiscal Philip Pilmar señaló que el exsecretario hizo algunos arrestos y confiscó algunas drogas para mantener las apariencias, pero en realidad estaba en la nómina del Cártel que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El acusado tomó su dinero y traicionó su juramento a su país”, dijo. “La persona que se suponía que estaba a cargo de combatir al Cártel de Sinaloa era en realidad su activo más valioso“.

Por otro lado, el juez Brian Cogan desechó una parte del testimonio de Tirso Martínez Sánchez ‘El Futbolista’, por considerar que se trataban de rumores que no tenían que ver con la acusación a García Luna y por abarcar un periodo que no se discute en el juicio. 

Martínez Sánchez, un ex narcotraficante preso en EU, habló sobre el tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa entre 1993 y 2001.

La defensa de García Luna insistió en que los dichos de ‘El Futbolista’ y los demás testigos de la Fiscalía están sesgados pues buscan obtener beneficios del sistema judicial estadounidense además de que no han presentado pruebas de lo que han declarado en el juicio.

De acuerdo con el periodista Jesús García, quien cubre el juicio de García Luna para un medio estadounidense, esta decisión del juez fue un triunfo para la defensa de García Luna, pues el abogado César de Castro y su equipo lograron que los fiscales no puedan hablar sobre el enriquecimiento de García Luna después del 2012,  pues ya no era funcionario.

En tanto, el fiscal reconoció que a lo largo del juicio contra García Luna la parte acusadora llamará como testigos a ex integrantes del cártel que desde se declararon culpables y acordaron cooperar con su investigación.

Entre la lista de al menos 20 testigos de la Fiscalía de EU se encuentran seis criminales que colaboran con el gobierno como Édgar Valdez, ‘La Barbie’, Jesús ‘El Rey’ Zambada e Iván Reyes Arzate alías ‘La Reina’, así como personal de la DEA y el FBI.

Sin embargo, otro candado es que el jurado debe tener presente que los testimonios que entreguen estos personajes se dan bajo acuerdos de cooperación, por lo que deben considerar este factor al momento de emitir su decisión. 

Según el periodista Juan Alberto Cedillo, quien cubrió media docena de juicios en diversas cortes federales de EU para la revista Proceso, a García Luna se le juzga por delitos cometidos en EU y no en México, por lo que la falsedad de declaraciones ante autoridades de EU se le imputa al ex secretario de Seguridad Pública es más fácil de comprobar e igual de grave que el de narcotráfico.

En esta semana ocho personas presentaron sus testimonios:  Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’; Tirso Martínez Sánchez ‘El Futbolista’, el narcomenudista dominicao Héctor Tolentino, quien explicó cómo se vende la droga en Nueva York, y cinco agentes de EU, algunos de los cuales corroboraron los dichos de ‘El Futbolista’. 

Un juicio del que que todos opinan… o no

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el juicio en contra del ex encargado de la seguridad del país como un acto vergonzoso. López Obrador criticó que la prensa no dé a conocer el caso, por lo que hablará de su desarrollo en sus conferencias matutinas. 

Sin embargo, reconoció que hasta el momento la Fiscalía estadounidense no ha presentado pruebas fehacientes sobre la presunta colusión de García Luna con narcotraficantes. 

“Muy vergonzoso, se trata de un funcionario de alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el gobierno de Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos, que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública protegía a uno de los cárteles o de los grupos de la delincuencia organizada”, dijo.

El presidente afirmó que su gobierno buscará recuperar por la vía legal parte del dinero decomisado a García Luna en Estados Unidos.

“Lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, $700,000,000 de dólares en Florida y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, que sí podemos y se está trabajando en eso, $700,000,000 de dólares y otros posibles activos, entonces eso nos corresponde a nosotros”, declaró.

López Obrador ha insistido en el papel que jugó el exfuncionario dentro del gabinete de Felipe Calderón, e incluso en otras ocasiones ha recuperado las declaraciones del expresidente francés Nicolás Sarkozy, quien en el documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, que se estrenó en Netflix en 2022 aseguró: “(Calderón) no podía tomar decisiones sin contar con Genaro García Luna”.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango en ser acusado de ayudar a grupos de narcotraficantes. EU le imputa de cinco cargos por liderar un grupo criminal, conspirar para la distribución, importación y venta de droga en EU y por falsear la información que dio al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU al solicitar la ciudadanía en 2018. 

Tras su detención en diciembre de 2019, el expresidente Felipe Calderón dijo estar conmocionado y aseguró que ignoraba por completo lo que presuntamente hizo su exsecretario de Seguridad.

El exmandatario pidió que se aplique “todo el peso de la ley” en caso de que el acusado sea declarado culpable. Desde entonces Calderón ha evitado pronunciarse y continúa en silencio, aunque en redes sociales se ha difundido un video en el que junto con el periodista Leo Zuckerman defiende a Genaro García Luna y desestima las acusaciones en contra de su hombre fuerte.

Anecdóticamente, el llamado “juicio del siglo” se suspendió este jueves para reanudarse la próxima semana, pues a uno de los integrantes del jurado se le concedió permiso para ir a ver el partido entre los Knicks de Nueva York y los Celtics de Boston.

Aunque no se reveló su identidad, la persona advirtió desde que fue seleccionada que tenía ese compromiso, lo que evidencia la dificultad de las autoridades judiciales para integrar un jurado de 12 personas que deberán dar su veredicto en el juicio contra García Luna. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.