Aranceles a México, un chantaje de Trump que viola acuerdos internacionales

Compartir:

¿EU se está dando un balazo en el pie?

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles mensuales del 5% hasta llegar al 25% en octubre a productos importados de México, “puede caer por la afectación a intereses económicos de empresas y consumidores estadounidenses”, señaló para Cuestione, Bernardo Méndez Lugo, diplomático mexicano retirado y director ejecutivo de la Fundación Pro Migrante América sin Muros A.C.

Méndez Lugo consideró que la “amenaza” de Trump es un “chantaje” que no debería de proceder. Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún vigente, el propósito del presidente estadounidense viola acuerdos establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del TLCAN.

¿A qué podría recurrir México para tumbar los aranceles de Trump?

“Hay acuerdos y compromisos de ambos países en el ámbito comercial por lo que no procedería” el anuncio del mandatario de EU. El Artículo 302 del TLCAN referente al “Trato Nacional”, establece que México, Estados Unidos y Canadá “no podrá incrementar ningún arancel aduanero existente ni adoptar ninguno nuevo sobre bienes originarios”, indicó Méndez Lugo.

Incluso, se menciona que cada una de las partes “eliminará progresivamente sus aranceles aduaneros sobre bienes originarios”, apuntó.

En tanto la OMC establece como parte de sus “Principios del sistema de comercio”, que “cuando los países convienen en abrir sus mercados de mercancías y servicios, ‘consolidan’ sus compromisos”. En el caso de EU, al querer imponer aranceles graduales, iniciando con un 5%, lo puede hacer, pero, “sólo después de negociarlo con sus interlocutores comerciales, lo que puede significar que tenga que compensarlos por la pérdida de comercio. Uno de los logros de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay consistió en incrementar la proporción del comercio sujeto a compromisos vinculantes”.

¿Cómo afectan a México los impuestos anunciados por Trump?

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó a través de su cuenta de Twitter, a México como el principal socio comercial de EU.

El Departamento de Comercio de EU informó que en el primer bimestre de 2019, el concepto de exportaciones e importaciones en su relación con México fue de 97 mil 418 millones de dólares.

Los primeros afectados serán los exportadores mexicanos, quienes deberán pagar para vender sus productos en EU; sin embargo, puntualiza Méndez Lugo, que “la parte pragmática del impacto será sobre las empresas estadounidenses”.

Datos que posee el Departamento de Agricultura de EU, ubican al país del norte como un alto consumidor de frutas y verduras, un mercado comercial que representa 12 mil millones de dólares anuales, si la decisión de Trump se aplica, se incrementaría en 3 mil millones de dólares el costo para que lleguen a la mesa de los norteamericanos productos como el tomate, mango, aguacate y otras frutas y verduras.

“Habría que definir bien si esta amenaza, por ejemplo, incluye al sector automotríz y a otros sectores muy importantes de la relación bilateral, porque sería como darse un balazo en el pie”, alertó Méndez Lugo.

En el peor de los escenarios, según un informe de Deutsche Bank, un arancel del 25% representaría para Ford un golpe de 3 mil 300 millones de dólares; para Fiat Chrysler Automóviles 4 mil 800 millones de dólares y para General Motors 6 mil 300 millones de dólares. Cantidades que obligarían a un aumento de hasta mil 300 dólares sobre el costo de un vehículo.

“No solamente las empresas en el caso de la industria automotriz, la metal mecánica, la de bienes de consumo como línea blanca. México es el principal productor de televisores y de otros productos de línea blanca”, destaca el informe del banco alemán.

Aquí te enlistamos los principales productos que México exporta a EU:

Vehículos y autopartes

Boilers y maquinaria

Maquinaria eléctrica, de sonido, TV y partes

Instrumental quirúrgico, médico, óptico y de fotografía

Petróleo

Muebles, ropa de cama, lámparas

Verduras

Frutas

Plásticos

Artículos de hierro

Mientras que para Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, México está ante un “cóctel complejo”… un asunto de esquizofrenia.

“Si lo que quieren es afectar a la exportación mexicana, pues ya la devaluación lo compenso… El peso lleva casi una devaluación del 5%, lo cual compensa el arancel, que cosas tan increíbles. Si tú eres un exportador, tú recibes dólares por los productos que estás vendiendo, cuando tu vendes el producto te pagan en dólares, esos dólares los cambias a pesos y te los cambian de acuerdo a un tipo de cambio”, dijo.

“Cuando el tipo de cambio se devalúa, obvio vas a recibir más pesos por los dólares que vendiste o que trajiste, eso compensa al exportador del costo adicional que tiene la aplicación del arancel”, agregó en entrevista con Carmen Aristegui el pasado 31 de mayo.

¿Por qué entonces la decisión de Trump?

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora indicó que el anuncio de los aranceles por parte de Trump es “un tema electoral de política interna, de política migratoria. No debemos ubicar un tema de política interna como un tema de política comercial y México hará lo necesario para defender sus intereses legítimos”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi señaló sobre las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles a mercancías de México, que: “el Presidente demostró su falta de conocimiento de la política y el proceso en nuestras relaciones comerciales al tomar medidas prematuras para avanzar en la USMCA. Más tarde en el día, demostró una mayor falta de comprensión de la imprudencia de sus acciones al amenazar los aranceles en México. La amenaza del presidente no está arraigada en una política comercial inteligente, sino que tiene más que ver con la mala política de inmigración de su parte”.

“Una vez más, el Presidente está sembrando caos en la frontera en lugar de ofrecer soluciones para los trabajadores estadounidenses y para los consumidores estadounidenses”, sentenció.

Carta de AMLO, bien, pero… es hora de tomar decisiones

Bernardo Méndez Lugo consideró que la carta que hizo llegar el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump, “está bien en términos generales, pero creo que atrás de esa amabilidad deberemos de tomar decisiones más fuertes”.

Resaltó que en las últimas cuatro semanas, “México está deportando más gente en la frontera sur, tanto centroamericanos como cubanos, es decir, las restricciones se han dado para que no pasen de los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. Ya no hay un libre paso hacía frontera norte”.

Por lo que de cara a la negociación que tendrá Marcelo Ebrard en EU, éste “podría decir: ‘no vamos a cooperar como lo venimos haciendo’… debemos actuar. El tema es que estamos recibiendo a más de mil 500 personas que solicitaron asilo y que EU decidió unilateralmente mandarlos a México”.

Mencionó que “habría que ponerle un límite a esa actitud, que por cuestiones humanitarias estábamos recibiendo a esas personas, pero realmente México no acordó con el presidente Trump; a lo mejor tendríamos que acotar esta situación”.

En tanto este domingo, Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que: “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado “hablando” durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, nuestras empresas y empleos están regresando a los Estados Unidos”.

¿Se echará para atrás Trump o sí cumplirá su amenaza? ¿Marcelo Ebrard podrá negociar en su reunión con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.