Playas mexicanas, al rescate de la industria turística mexicana a pesar de la violencia, inseguridad y pandemia

Compartir:

“Vamos adelante. Ya nos posicionamos en el segundo lugar de países más visitados”, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante el Tianguis Turístico de mayo pasado en Acapulco. Y el 12 de junio aseguró optimista que el turismo internacional creció 43.4%

Sin embargo, la realidad es menos optimista. A inicios de junio, Francisco Aguilar, presidente de la Asociación de Hoteles y Restauranteros del Acapulco Tradicional, afirmó que el 10% de los empresarios tuvieron que vender sus hoteles o rentarlos debido a la inseguridad y la crisis. 

Aguilar mencionó a El Sol de Acapulco que algunos de los 50 establecimientos asociados llegaron a pagar cuotas al crimen organizado por ‘uso de piso’. A los hoteleros les exigieron de entre $2,000 a $5,000 por día. 

Te puede interesar: Autodefensas: una salida falsa para combatir la criminalidad

EU y su alerta de viaje

Debido al ataque armado que dejó una persona fallecida y otra herida en la playa de Caleta, a finales de abril, Aguilar aseguró que  hubo cancelaciones. Los hoteleros recibieron otro golpe también en abril, tras la balacera que dejó cuatro muertos en playa Manzanillo.

Con este panorama, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aprovechó el Tianguis Turístico y se acercó al embajador de EU en México, Ken Salazar, con la intención de quitar al estado de la lista negra

Pero la gobernadora no lo consiguió. El 13 de junio, EU emitió una alerta a sus ciudadanos, en que recomendó “no viajar” a Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, donde predominan “los homicidios, el secuestro, robo de automóviles y el robo”; además del aumento de contagios por la COVID-19.

Si había preocupación en Acapulco, también se dio en Cancún, otro de los lugares favoritos para el turismo extranjero. El 6 de mayo, un ataque simultáneo a balazos a los bares La Kabah y Deja Vú, dejó como saldo dos muertos y ocho heridos y un detenido.

Los bloqueos, balaceras, enfrentamientos y asesinatos que ocurrieron en mayo, ubicaron a este mes como el más violento en lo que va del año con 2,432 homicidios dolosos. Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 48% de este delito.

¿Qué tanto afectó la violencia al turismo?

El pasado 23 de junio, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer que “en el 2022 México tendrá una derrama económica histórica de $25,370 millones de dólares, que representará un 28.2% más que en 2021”.

El Turismo ha salido a flote pese a la violencia. De acuerdo con los números ofrecidos por Torruco durante su intervención en la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, en Cancún, Quintana Roo, “la Organización Internacional de Turismo (OIT) ubicó al país como el séptimo lugar mundial en captación de divisas”.

Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac México, durante una mesa de análisis destacó el rendimiento del turismo como negocio en el primer trimestre de 2022.

Madrid Flores indicó que esta industria, en comparación con las manufacturera, petrolera y comercial, “ha tenido una recuperación de $5,495 mil dólares en el primer trimestre del año. Única industria con crecimiento real”.

El investigador precisó que el sector turismo “generó 26,634 empleos formales en el sector hotelero, transportista y de esparcimiento y 3.3 millones en el sector restaurantero”. 

Y fueron los viajeros de Estados Unidos –con todo y las alertas emitidas de no venir a México–, Canadá y Colombia son los mercados más importantes o con mayor número de visitantes a Cancún.

La ocupación hotelera avanza

Para la Secretaría de Turismo, el sector hotelero representa la columna vertebral turística por la inversión, divisas y el empleo que genera. Tan sólo en 2019 representó el 29.8% del PIB Turístico y el 9.7% del empleo. 

En los primeros tres meses del año, los 70 centros turísticos más importantes de México registraron una ocupación hotelera de 52.8%, reveló el programa de monitoreo DataTur dependiente de Sectur. 

Fue en hoteles de playa donde el nivel de ocupación hotelera fue de 63.8%. El destino turístico preferido fue Playacar en Quintana Roo con el 78.7% de sus cuartos ocupados. Le siguió Cabo San Lucas con el 77.1%; Cancún con el 74.7%; Puerto Vallarta con el 74.5% y Playa del Carmen con el 72.8%.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.