Aumentan 41% los suicidios en la CDMX

Compartir:

- Advertisement -

Si pensamos en el tipo de personas que se han quitado la vida en México, lo más probable es que se trate de un joven de entre 20 y 24 años de la alcaldía Milpa Alta. ¿Cuál es la tasa de suicidios en la CDMX?

El caso mencionado representa el perfil de la mayoría de personas que fallecieron por suicidio en la capital de enero a julio de 2019, cuando aumentaron los suicidios en 41% con respecto a los primeros siete meses de 2018.

Sí, la alcaldía Milpa Alta presentó la tasa más alta en suicidios en la CDMX de enero a julio de 2019: 8.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; esta alcaldía también presentó el mayor porcentaje de aumento en la tasa de suicidios (199%) en los primeros siete meses de 2019 contra el mismo periodo de 2018.

En contraste, en la alcaldía Cuajimalpa la tasa de suicidios disminuyó 43% en los primeros siete meses de 2019. Las tres alcaldías que también presentaron una disminución en la tasa de suicidios fueron Benito Juárez, Venustiano Carranza, y Tlalpan con un decremento de 12%, 25% y 33%, respectivamente.

¿Qué tan grave es el aumento?

En el día mundial para prevenir el suicidio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que este tipo de fallecimiento es la segunda causa de muerte entre la población mexicana de 15 y 29 años de edad.

Y destacó el riesgo en la población de hombres de entre 20 y 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes, mientras que el grupo de mujeres con una mayor tasa está entre los 15 y 19 años con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres mexicanas.

La Organización Mundial de la Salud reportó que anualmente 800 mil personas se quitan la vida, lo que significa que a nivel mundial ocurre una muerte de este tipo cada 40 segundos.

¿Cómo vamos en la capital?

Milpa Alta no solo presentó el mayor porcentaje de aumento en suicidios de 2018 a 2019 sino que es la más alta actualmente de entre las 16 demarcaciones de la capital, con una tasa de 8.7 suicidios por cada 100 mil habitantes.

A esta alcaldía le sigue Xochimilco y Cuauhtémoc con una tasa de cinco suicidios por cada 100 mil habitantes cada una, luego La Magdalena Contreras Coyoacán con cuatro y después IztacalcoAzcapotzalco e Iztapalapa con una tasa de tres suicidios en cada demarcación.

En la Ciudad de México la tasa promedio en suicidios es de 3.7 por cada 100 mil habitantes y debajo de ese promedio están Benito JuárezMiguel HidalgoÁlvaro ObregónTláhuac y Gustavo A. Madero con una tasa de poco más de tres suicidios en cada una, mientras que en Venustiano Carranza y Cuajimalpa se reportaron poco más de dos.

En Tlalpan se registró la tasa más baja (1.8) entre las 16 alcaldías, de acuerdo a los datos de la Agencia Digital de Innovación Pública.

¿Podrían ser más?

“Hay un subregistro en las cifras de suicidio porque en muchas ocasiones no se registra como tal sino con la causa médica, por ejemplo envenenamiento o algún tipo de daño. Y ocurre porque no hay un marco legal que obligue a registrar el acto consumado y el intento de suicidio”, declaró la Dra. Ángela Martínez González, presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos México.

Martínez González espera que después del Foro “Día mundial para la prevención del suicidio” que se realizó con Mónica Fernández Balboa, presidenta de la mesa directiva del Senado, se genere una estrategia de prevención a nivel nacional en la que se pueda registrar de manera adecuada los suicidios.

¿Cuáles son las causas?

El Consejo Ciudadano de Ciudad de México presentó el estudio DI SÍ a la vida donde resaltó como causas de suicidio la carencia de habilidades sociales, duelo, victimización por delito, adicciones, acoso, problemas familiares o económicos y depresión y ansiedad.

En el Consejo Ciudadano se han recibido 319 atenciones de primeros auxilios psicológicos de enero a agosto de 2019 con lo que detectaron que la mayoría de las personas que solicitó ayuda era empleado (32%), seguida de estudiantes (30%), dedicadas al hogar (7%), obreros (1%), desempleados (1%) y no especificado (28%).

De las personas que se comunicaron al Consejo Ciudadano, el 55% estaba en etapa de ideación, 16% en planeación y 29% en la ejecución del acto.

Por ello Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, recordó que “sí hay posibilidad de hablar con alguien: hablar al Consejo o con cualquier figura de confianza puede salvar una vida, por eso les pedimos: —háblanos, whatsapeénos, sin condiciones y a cualquier hora”—.

¿Cómo prevenirlo?

Las primeras señales que uno puede detectar son verbales, “hay quienes pueden decir frases como: ya no quiero vivir, estoy cansado de esta vida, ya no aguanto vivir y no hay que minimizarlas”, expresó la Dra. Ángela Martínez.

Lo anterior puede ir acompañado de cambios conductuales como “el dejar de hacer lo que les gusta (alguna actividad o deporte), ausentarse en el trabajo o tener un bajo rendimiento en la escuela”, agregó la presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos México.

Martínez González recomendó hablar del tema con la persona porque “es un mito que hablarlo lo va a llevar a consumar el acto. Para ello es importante no juzgarla, no criticarla y no prometer nada que no podamos cumplir. Hay que escuchar los motivos de la persona e intentar sensibilizarla para que pida ayuda profesional”. 

La línea nacional de seguridad del Consejo Ciudadano es gratuita y se pueden comunicar vía telefónica o por whatsapp al (55) 5533-5533, donde ofrecen atención psicológica sin costo.

¿Se generará la estrategia nacional contra el suicidio? O ¿hasta cuándo integrarán el tema a la agenda pública?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.