¿Qué pasará con la CDMX con la renuncia de Claudia Sheinbaum?

Compartir:

- Advertisement -

Un día después del Consejo Nacional de Morena del 11 de junio de 2023, Claudia Sheinbaum anunció su separación del cargo. A pesar de que en días pasados había asegurado que no “renunciaría” hasta tener el resultado de la encuesta del partido.  

“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente con el fin de llegar a ser la primera mujer en la Historia de México en encabezar los destinos de la nación”, anunció.

Sheinbaum había mencionado en distintas ocasiones que no pensaba renunciar al cargo hasta en su caso ganar la encuesta de Morena de “coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, es decir, candidata para 2024, sin embargo Morena aprobó este domingo que sí lo hicieran.

“En su momento planteé que no era necesario renunciar a nuestros cargos (…) Entiendo que por encima de todos está el proyecto de transformación y por ello respetaré todo lo que fue aprobado el día de ayer por el Consejo Nacional”, agregó.

Al final de la conferencia, miembros de su gabinete legal y ampliado gritaron “¡presidenta, presidenta!”, a pesar de que los lineamientos de Morena para el proceso de selección indican que deben abstenerse de manifestarse a favor o en contra.

¿Y ahora?

Con este anuncio, quien tomará las responsabilidades del Gobierno de la CDMX será el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien la reemplazará mientras el Congreso nombra al nuevo sustituto

Lo mismo ocurrió en 2018, cuando Miguel Ángel Mancera pidió licencia para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

Según la ley, Sheinbaum tenía derecho de pedir una licencia y volver en caso de no ser electa si no se pasaba de 30 días. Como no tomó esa elección, el Congreso de la capital -de mayoría Morena- tiene que aprobar al siguiente  titular de Gobierno que  asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Mientras tanto, nos quedamos con Batres, según la ley “en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”. 

Eso sí, ni Batres ni quién le siga puede remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso.

Las incógnitas de las y los capitalinos ahora son ¿qué deja incompleto Claudia Sheinbaum y quién se hará cargo de todo eso?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.