A Fondo
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
#10YearChallenge: Seguridad y salud
A Fondo
#10YearChallenge: Seguridad y salud
¿Cómo nos ha ido los últimos 10 años?
31 Ene | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
#10YearChallenge: Seguridad y salud
¿Cómo nos ha ido los últimos 10 años?
Ene 31, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:
(Primera de tres partes)

Si México publicara una foto de hace diez años y una actual, ¿cómo se vería? Aquí te la presentamos. #Cuestionamos diez de los principales indicadores que nos muestran el avance o retraso que ha tenido nuestro país en cinco temas: seguridad, salud, economía, servicios públicos y educación.

La cifra de homicidios y asesinatos a periodistas es desalentadora pues han aumentado en los últimos diez años; así como el porcentaje de muerte materna, a pesar de la reducción de la proporción de embarazos adolescentes; ¿sabes por qué? A continuación te contamos.

Seguridad en México: ¿cómo te sientes al respecto?

Sin duda, uno de los grandes retos para el país es disminuir el número de homicidios dolosos pues han aumentado exponencialmente durante los últimos diez años. En 2018 se registraron 28 mil 816 homicidios; el doble que los registrados en 2007 (10 mil 253 homicidios).

En sólo un año (2017-2018), este indicador aumentó 13%, como se muestra en la siguiente gráfica construida con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La tasa de homicidio doloso, en el 2012, fue de 18.3% y para 2017 aumentó 2.2%, llegando al 20.5%. Este incremento se debe a razones externas e internas. Entre las razones externas se encuentra el aumento en la demanda de drogas desde Estados Unidos, así como del flujo ilícito de armas y dinero de esa nación hacia México, de acuerdo con el análisis realizado por las autoridades en el último informe de gobierno.

Entre las razones internas, este aumento en la violencia se debe, por un lado, a la gran diferencia de las capacidades de las instituciones federales y locales para evitar delitos del fuero común, como secuestro, robo o pandillerismo. Por otro lado, este resultado también es consecuencia del enfrentamiento contra el crimen organizado.

Otro indicador, en materia de seguridad, que ha aumentado de forma alarmante es el número de periodistas asesinados. Hace diez años sólo tres periodistas perdieron la vida; durante 2018, fueron nueve. El año con mayor número de periodistas asesinados fue 2017, con 12 asesinatos (el triple que en 2007), como se observa en el siguiente gráfico elaborado con datos de Artículo 19.

Y… ¿qué tal vamos en salud?

En materia de salud, ha existido una leve mejora en los últimos años: la reducción de la tasa nacional de embarazo adolescente. La cifra más alta fue en 2012 y 2013, con 19.4%; reduciéndose a 18.2% en 2015 y a 17.9% en 2017, como se muestra en el siguiente gráfico construido con información del INEGI.

El embarazo adolescente se presenta, con mayor frecuencia, entre las jóvenes de familias de escasos recursos y tiende, en primer lugar, a reproducir la falta de oportunidades de una generación a otra. En segundo lugar, implica mayores probabilidades de mortalidad infantil y de complicaciones durante el embarazo. Finalmente, también aumenta la deserción educativa, según un estudio de la CEPAL.

Una de las razones por las que aumentó el embarazo adolescente en años anteriores fue el incremento en la actividad sexual en adolescentes y la falta de uso regular de métodos anticonceptivos. En 2012, el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años que iniciaron su vida sexual fue de 23% y un 24% de ellos no usaron protección, con base en un estudio de INMUJERES.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) contribuyó a reducir esta tasa al facilitar el acceso a métodos anticonceptivos y aumentar la información sobre salud sexual y reproductiva.

Si bien hubo un avance con respecto a reducir el porcentaje de embarazo adolescente, aún está presente el reto de reducir la tasa nacional de muerte materna pues en 2018 se presentó la segunda cifra más alta (10.6%) desde 2011 (6.3%), como se aprecia en la siguiente gráfica construida con datos del sexto informe de gobierno.

La cifra más elevada de la última década fue en 2017, con una tasa de muerte materna de 12.24%; casi el triple que en 2013, cuando se presentó la cifra más baja del periodo (4.48%). En 2018 hubo una mejoría que redujo la cifra en 13%, comparada con la de 2017.

¿Qué sigue?

Los retos más grandes a los que se enfrenta México, notablemente, son en materia de seguridad. El Plan Nacional de Paz y Seguridad pretende reducir la violencia, los asesinatos y la criminalidad mediante ocho ejes: 1) erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; 2) garantizar empleo, salud y bienestar; 3) pleno respeto y promoción de derechos humanos; 4) regeneración ética de la sociedad; 5) reformular el combate a las drogas; 6) emprender la construcción de la paz; 7) recuperación y dignificación y 8) plan de seguridad pública.

Habrá que evaluar si las acciones contempladas en estos ejes, una vez implementadas, logran reducir el porcentaje de homicidios y reporteros asesinados en nuestro país.

En materia de salud, el Plan Nacional de Salud 2018-2024 presenta nueve propuestas: 1) servicios médicos y medicamentos al alcance de todos; 2) combate a la corrupción; 3) política nacional de medicamentos; 4) atención primaria a la salud integral; 5) modelo de atención médica; 6) investigación y educación en salud; 7) financiamiento; 8) hacia una nueva generación de mexicanos y 9) embarazo adolescente.

Estas propuestas deberán atender la elevada tasa nacional de muerte materna y cubrir las necesidades de las mujeres embarazadas para que las mujeres tengan mejor acceso a los servicios de salud.



Compartir: