A Fondo
50 historias de periodistas asesinados este siglo
A Fondo
50 historias de periodistas asesinados este siglo
Crímenes en la impunidad
10 Nov | 2019
Por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
50 historias de periodistas asesinados este siglo
Crímenes en la impunidad
Nov 10, 2019
por: Mariangel Calderon
Muy Cierto
Compartir:

Por Mariangel Calderón

 *Con información de Raquel Prior

Esta semana se conmemoró el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. En Cuestione quisimos hacer un homenaje a las y los 131 periodistas asesinados desde 2000 y que, en la mayoría de los casos, sus crímenes han quedado en la impunidad. 

Te presentamos la vida de 50 de ellas y ellos, para que conozcas un poco de quiénes eran, las historias que fueron silenciadas y, como nosotras y nosotros, exigir justicia para cada uno de ellos. 

No se mata la verdad cuando se matan periodistas. 

1) Nombre: Rafael Murúa

Estado: Baja California Sur

Fecha de homicidio: 20 de enero de 2019 

Detenidos: 3

Rafael Murúa vivió con miedo los dos últimos años de su vida. No imaginaba que escribir de una sentencia lo exiliaría un tiempo de su hogar, mucho menos que acabaría muerto en un tramo carretero del municipio de Mulegé, Baja California Sur. Y eso que contaba con medidas de resguardo como el Mecanismo Federal de Protección, de la Secretaría de Gobernación (Segob). Medidas consistentes en un botón de asistencia y otras de infraestructura en su casa, pero nunca se terminaron de instalar.

A Rafael Murúa lo levantaron y luego lo asesinaron. Lo confirmó en abril la procuraduría local. Antes de eso, la dependencia cambió las versiones sobre la causa de su muerte, también emitió información que lo criminalizaba al señalar que portaba marihuana. Además, se negó a considerar su actividad periodística como móvil del homicidio. 

Una puñalada en el pulmón y un balazo en la cabeza acabaron con la vida del director de la radio comunitaria Radiokashana. Tenía 34 años y desde 2017 denunciaba intimidaciones del crimen organizado. Le exigían borrar una publicación relacionada con un sentenciado, también escribir notas contra de la Secretaría de Marina (Semar). En 2018, señaló en su blog al alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, por amenazas sin presentar ninguna denuncia formal. 

2) Nombre: Jesús Eugenio Ramos Rodríguez

Edad: 56 años

Estado: Tabasco

Fecha de homicidio: 9 de febrero de 2019 

Detenidos: 0

Faltaban pocos días para que Jesús Eugenio Ramos Rodríguez celebrara su cumpleaños 57, pero no alcanzó a llegar. El locutor del programa de Nuestra Región Hoy recibió ocho disparos el 9 de febrero, mientras tomaba un café con el exalcalde de municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, Armín Marín Sauri, quien en 2016 fue acusado por el periodista Pedro Sala de un atentado. 

El asesinato de Chuchín, como lo conocían sus radioescuchas ocurrió a plena luz del día, en un hotel de la localidad. 

La carpeta de investigación del homicidio incluye solicitudes de la Unión Europea para esclarecer los hechos de manera expedita y reiterar la importancia de que periodistas y activistas contaran con mayor protección. Las autoridades locales habían pedido “chance” desde abril para esclarecer los motivos de su muerte. Chance que no se ha terminado de concretar.

3) Nombre: Reynaldo López 

Edad: 42 años

Estado: Sonora 

Fecha de homicidio: 16 de febrero de 2019 

Detenidos: 7

A Reynaldo López lo asesinaron por una confusióny no por un ataque al ejercicio de la libertad de expresión. Al menos eso dijo  Fiscalía General de Justicia de Sonora cinco días después, al informar sobre la detención de siete posibles responsables. Una confusión que dejó en el lugar el atentado, cerca del centro histórico de Sonora, más de 30 casquillos de armas largas.  

Faltaban 10 minutos para las seis de la tarde cuando el automóvil en el que viajaba Reynaldo, locutor y publicista, acompañado del comunicador Carlos Cota, fue alcanzado por un comando armado. Disparos de armas de alto calibre acabaron de inmediato con la vida de Reynaldo y dejaron herido a Cota. Pocas horas después del atentado, la procuraduría local insistía en todo había sido por supuestos vínculos de alguno de los dos con actividades ilícitas. 

4) Nombre: Santiago Barroso 

Estado: Sonora 

Fecha de homicidio: 15 de marzo de 2019 

Detenidos: 1

Santiago Barroso escuchó que alguien llamaba a su puerta. Cuando abrió lo sorprendieron tres disparos que en minutos acabaron con su vida. Su asesinato, como informaba la Fiscalía General de Justicia en Sonora tan solo siete días después, estaba relacionado con un “crimen pasional” y no por un ataque a la libertad de expresión. Hubo una persona detenida, el esposo de la mujer con quien supuestamente Barroso tenía relaciones extramaritales.

Barroso conducía el programa radiofónico San Luis Hoy, por la emisora Río Digital. Doce horas antes de ser asesinado, emitió un video en el que señalaba a un pollero que había cruzado a una decena de personas por la frontera y evidenciaba la falta de actuar de las autoridades. También hablaba de tráfico de fentanilo. Un mes antes, escribía en su columna Sin Compromisos, que ya fue borrada, que San Luis Río Colorado era una de las rutas de trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa.

11) Nombre: Celestino Ruiz 

Edad: 58

Estado: Veracruz 

Fecha de homicidio: 2 de agosto de 2019

Detenidos: 0

Fueron los hijos adolescentes de Celestino Ruiz quienes limpiaron la sangre de su papá que quedó regada en el suelo. El reportero de El Gráfico de Xalapa no alcanzó a ver a sus asesinos porque lo mataron por la espalda. Siete tiros acabaron con su vida mientras veía la televisión en su tienda de abarrotes en la localidad de Bocanita, en Actopan, Veracruz

Celestino también tenía medidas de protección de la Fiscalía General del Estado, pero éstas eran sólo para su domicilio, no para su negocio, el cual estaba a solo siete kilómetros. De todos modos, un mes antes que ya no pasaban los rondines de seguridad, decía la esposa de Celestino. 

El reportero escribía sobre las corruptelas del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez. Y desde un año antes denunciaba agresiones en su contra, cuando: primero alguien destrozó su auto con palos y luego rafaguearon su casa. 

Ya en este año, con la esperanza del cambio en el gobierno, Celestino escribió una carta al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en la que contaba los peligros que enfrentaba. García permaneció en silencio hasta que el periodista fue acribillado. Pero entonces solo habló para dar las condolencias a la familia.

12) Nombre: Carlos Dominguez 

Edad: 68 años

Estado: Tamaulipas 

Fecha de homicidio: 13 de enero de 2018 

Detenidos: 6

"Nos hace falta el viejo", dice con tristeza el hijo del periodista Carlos Domínguez, quien lleva el mismo nombre que su padre. Carlos fue asesinado en Tamaulipas, el 13 de enero de 2018, mientras conducía su automóvil y un grupo de hombres armados y encapuchados lo interceptaron, para después golpearlo y apuñalarlo 21 veces

El hijo del columnista decidió publicar la última investigación que su padre estaba realizando sobre Carlos Canturosas, exalcalde del municipio de Nuevo Laredo, después comenzó a recibir amenazas de muerte que lo obligaron a abandonar su hogar y migrar a Estados Unidos. "Me fui porque si ya habían matado a mi padre, ¿por qué no me iban a matar a mí?" declaró con impotencia. 

Han pasado casi dos años y la familia del columnista aún no ha recibido ninguna clase de ayuda, por el contrario el caso ha estado lleno de lagunas, giros en las líneas de investigación.

13) Nombre: Juan Carlos Huerta

Edad: 47

Estado: Tabasco

Fecha de homicidio: 15 de mayo de 2018

Detenidos: 1

El 25 de mayo de 2018 Juan Carlos Huerta salía de su casa para dirigirse al trabajo, de pronto un auto le cerró el paso en la carretera en Villahermosa, Tabasco, un hombre bajó del vehículo y le disparó cuatro veces, terminando con la vida del periodista.

En septiembre de 2018, vincularon a proceso al principal sospechoso del asesinato del conductor de noticias. La versión oficial descarta que el asesinato estuviera vinculado con su actividad periodística o con el narcotráfico, en cambio, apuntó hacía razones de carácter personal.

El periodista de 47 años de edad, contaba con un gran número de seguidores, al ser el conductor de dos de los noticieros más famosos de Tabasco: Notinueve, en televisión, y Sin reservas, en radio. 

14) Nombre: Mario Leonel Gómez Sánchez

Edad: 40 años

Estado: Chiapas

Fecha de homicidio: 21 de septiembre de 2018 

Detenidos: 3

“Se trataba de un levantón. Ayer ya  estaban esperándome”, Mario Leonel Gómez Sánchez denunció en 2016, cuando le advirtieron que siete sujetos lo estaban esperando, en el centro de Yajalón, Chiapas. 

Debido a esto se le asignaron medidas de protección, pero después sin ninguna explicación se las quitaron. Dos años después, le dispararon cuatro veces al salir de su casa. 

Sospechan que el motivo de su asesinato está relacionado con su labor periodística, ya que sus investigaciones involucraban a diputados del Partido Verde, y temas sobre desvíos de recursos. Su hija aún está en la espera de justicia por el asesinato del corresponsal del El Heraldo de Chiapas.

 15) Nombre: Gabriel Soriano Kuri

Edad: 40

Estado: Guerrero

Fecha de homicidio: 24 de octubre de 2018

Detenidos: 0

La rabia es el sentimiento que ha acompañado a las hijas del locutor de Radio Guerrero Gabriel Soriano Kuri, asesinado cuando salía de un evento balearon el automóvil en el que iban. Desde el día de su homicidio hasta hoy no hay ningún avance en el caso. 

“Ya no queremos insistir en ese asunto, es cosa de estar reviviendo las cosas y eso nos lastima, sus hijas están molestas por esta situación que no se ha aclarado nada”, dijo en una conferencia de prensa Gabriel Soriano Guerrero, padre de la víctima. 

Gabriel Soriano Kuri promovía la cultura hip-hop, a través de su programa de radio llamado En Efecto

16) Nombre: Jesus Alejandro Márquez Jiménez

Estado: Nayarit

Fecha de homicidio: 30 de noviembre de 2018

Detenidos: 3

Mientras comía con su familia una llamada hizo salir de su casa a Jesús Alejandro Márquez Jiménez. La tarde del 30 de noviembre fue la la última vez que lo vieron vivo. Al día siguiente lo encontraron en un cañaveral del poblado de San Cayetano en Tepic, Nayarit con un impacto de bala en la nuca. Era director general de Orión Informativo.

El 30 de noviembre, Jesús Alejandro Márquez Jiménez comía con su familia cuando recibió una llamada que lo hizo salir de su casa, esa fue la última vez que lo vieron. Un día después encontraron su cuerpo.

En enero de 2019 arrestaron a tres personas por el asesinato del reportero de nota roja, los autores materiales fueron Santos Román Sánchez Muñoz, exjefe de Informática, y Luis Alberto Hernández, miembro del área de licencias de la Dirección de Tránsito y Transporte de Nayarit. La tercer persona detenida fue Patricia Betancourt, quien se declaró culpable por encubrimiento en junio del mismo año.

17) Nombre: Diego García Coronado 

Edad: 35 

Estado: Estado de México

Fecha de homicidio: 4 de diciembre de 2018

Detenidos: 0

El periodista Diego García Corona de 35 años de edad fue asesinado mientras viajaba en su automóvil, un grupo de hombres en un motocicleta lo interceptaron y le dispararon a quemarropa, para después huir. El ataque sucedió en calles de Ecatepec, Estado de México.

A 10 meses del asesinato del reportero de Semanario Morelos, aún no hay detenidos, sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió que se investiguen todas las posibles causas del asesinato, incluyendo la relacionada con su actividad periodística. 

Jesús Ramírez,  coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a través de su cuenta de Twitter condenó el asesinato e informó que trabajaban en un plan de prevención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño que dé garantías a periodistas. 

Diego García Corona fue el segundo periodista asesinado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

18) Nombre: Ricardo Arturo Monluí Cabrera

Edad: 58 años

Estado: Veracruz

Fecha de homicidio: 19 de marzo de 2017

Detenidos: 1

Ricardo salía de desayunar con su esposa y uno de sus tres hijos, cuando un hombre se le acercó, le disparó a quemarropa y acabó con su vida. Tenía 58 años cuando lo mataron, 30 de ellos se los dedicó al periodismo. 

En las páginas de tres diarios veracruzanos como El Político de Xalapa, El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, Ricardo contaba los pormenores de la industria azucarera en la región, pero también sobre la relación de sindicatos con políticos del Partido de la Revolución Democrática.

Seis meses después de que Monluí fuera asesinado detuvieron a su asesino material,  Ángel Rojas, La Paloma, en julio de este año le dieron 50 años de cárcel por el asesinato del periodista y otra persona. Según la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Rojas estaba relacionado con grupos delincuenciales de la zona, pero hasta la fecha, no se sabe del autor intelectual de la muerte de Monluí. 

19) Nombre: Miroslava Breach

20) Nombre: Cecilio Pineda Brito

Edad: 38 años

Estado: Guerrero

Fecha de homicidio: 3 de marzo de 2017

Detenidos 0

Dos horas antes de morir Cecilio Pineda presagió su muerte. “Va a seguir habiendo muertes, puesto que no quieren actuar como debe ser… Y la mera verdad sí llama mucho la atención por qué no quiere actuar el gobierno sabiendo que hay sicarios de El Tequilero  que les están dando a conocer los puntos, las guardias y no los quieren detener”, dijo en el último video que grabó en su Facebook, a bordo de su camioneta. 

Después de grabar ese video fue a un autolavado para lavar su coche. Cecilio estaba acostado en una hamaca esperando su auto, cuando unos jóvenes le dispararon desde su moto y huyeron.

Cecilio Pineda era director del diario La Voz de Tierra Caliente, cubría la fuente policiaca y en sus notas periodísticas denunció que recibía amenazas de muerte por parte de grupos de delincuencia organizada, que operan en la franja de esta entidad. También denunció presuntos nexos entre el cártel de Los Tequileros y el gobierno de Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. 

El primer atentado lo recibió en 2015, cuando un sujeto intentó dispararle afuera de su casa, por lo que recibió protección durante un año del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, meses antes de su asesinato, le quitaron la protección, pues el gobierno consideró que no “corría riesgo”.

21) Nombre: Maximino Rodríguez Palacios 

Edad: 72

Estado: Baja California Sur

Fecha de homicidio: 14 de abril de 2017

Detenidos: 4

Maximino Rodríguez Palacios estaba estacionando su carro afuera de una tienda en Baja California Sur, junto a su esposa Raquel, cuando unos sujetos descargaron sus armas contra él. Aquel 14 de abril de 2017, con 72 años de edad Max recibió más de 10 impactos de bala que le arrebataron la vida y Raquel sufrió la pérdida de un oído. 

Tres meses después, cinco hombres fueron detenidos por estar implicado en el asesinato del colaborador del blog Colectivo Pericú (cuyas notas abordaban sobre la violencia en el estado). En diciembre de 2017, el autor material del asesinato falleció en un motín en en penal de San José del Cabo. Tuvieron que pasar poco más de dos años para que Sergio El Gastón, Luis El Hueso, Jesús El Güerito, y Juan El Teoría, acusados como copartícipes del asesinato fueran condenados. 

Esta fue la última publicación de su blog: https://colectivopericu.net/2016/12/08/ataques-simultaneos-de-sicarios-en-loscabos-con-saldo-rojo-esta-tarde-hay-muertos-y-heridos/ 

22) Nombre: Javier Valdez 

23) Nombre: Jonathan Rodríguez

Estado: Jalisco

Edad: 26 años 

Fecha de homicidio: 15 de mayo de 2017

Detenidos: 0

A Sonia no se le va a olvidar el día que vivió para contar la muerte de su hijo Jonathan. Habían salido de compras cuando un comando armado se le emparejó y comenzó a disparar. Ahí a Jonathan le arrebataron la vida. En el auto quedaron 25 impactos de bala y en el corazón de Sonia, un eterno dolor. La familia es de comunicadores, todos trabajaban para el diario El Costeño, cuyas instalaciones habían sufrido atentados en intimidaciones poco antes del asesinato de Jonathan.

“Luego les aviso”, fue la respuesta del presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Corona, a la solicitud de ayuda de Héctor Rodríguez, padre de Jonathan y dueño del semanario. 

Las autoridades ya sabían y no hicieron nada. Días antes el medio había reportado un enfrentamiento entre militares y delincuentes, también otra nota en la que informaban que una de las personas fallecidas en dicho enfrentamiento era un líder criminal de la zona. Ahí opera el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La Fiscalía General del Estado de Jalisco investiga la muerte de Jonathan, siguiendo como líneas de investigación su labor como reportero y problemas con su novia. Pero su caso, siguen sin ser resuelto.

24) Nombre: Salvador Adame

Edad: 45 años

Estado: Michoacán

Fecha de homicidio: 18 de mayo de 2017

Detenidos: 2

La vida de Frida Urtiz cambió drásticamente cuando secuestraron a su esposo Salvador Adame, el 18 de mayo de 2017, y también cuando encontraron su cuerpo calcinado, un mes después  el 14 de junio. La familia del periodista tuvo que irse de Nueva Italia, Michoacán, para evitar represalias. 

Las autoridades se han encargado de investigar el caso como “problemas personales” y de esta manera omitir que el móvil pudo ser por su labor periodística, ya que el director del Canal 6 conducía un noticiero nocturno y un programa de opinión política, en los que informaba sobre los problemas del estado. 

La familia pidió un nuevo peritaje para saber cuales fueron lo motivos de su asesinato, la policía logró capturar a dos sicarios, sin embargo, aún no se sabe cual es la versión oficial, y la única reacción que obtuvo la familia de Salvador Adame, fue tener que mudarse a Morelia, en donde reciben protección

25) Nombre: Edwin Rivera Paz

Edad: 28 años

Estado: Veracruz

Fecha de homicidio: 9 de julio de 2017

Detenidos: 0

Edwin Rivera Paz era camarógrafo y huyó de Honduras, en busca de un refugio en México, después de que su amigo Igor Padilla, también periodista, fue asesinado en su país. 

Edwin e Igor se encargaban del programa Los verduleros, un programa de sátira que estuvo al aire por más de ocho años, perteneciente al canal de televisión Hable Como Habla (HCH), en aquel país.  Después de la muerte de su colega decidió venir a México, pues temía por su vida: recibió amenazas de muerte tras el asesinato de Igor.

A México llegó como refugiado, apoyado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Pero fue asesinado a balazos el 9 de julio de 2017 en Acayucan, Veracruz, siete meses después de haber llegado de Honduras. Los asesinos de Edwin huyeron después de matarlo.

26) Nombre: Cándido Ríos 

Edad: 57

Estado: Veracruz

Fecha de homicidio: 22 de agosto de 2017

Detenidos: 0

“Nos acribillan (…) a sabiendas que nuestras armas no disparan balas, disparan verdades”, dijo Cándido Ríos en un vídeo en el que denunciaba al exalcalde del PRI Gaspar Gómez por amenazas de muerte en su contra. Pese a levantar la voz en contra de la violencia, el 22 de agosto de 2017 fue asesinado a balazos en Veracruz. 

Desde 2013, el reportero se encontraba dentro del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, con el cual instalaron cámaras y un botón de pánico en su casa, sin embargo, estas medidas no sirvieron de nada, su asesinato mostró la incapacidad del Estado. 

Cándido Ríos se encargaba de cubrir nota roja, denuncias ciudadanas, política y corrupción; fue reportero en Diario Acayucan y fundó La Voz de Hueyapan, debido a su trabajo sufrió amenazas de muerte. Pese a esto Roberto Campa Cifrián, entonces subsecretario de Gobernación en 2017, declaró que el asesinato del periodista no tenía nada que ver con su labor, sin haber agotado todas la líneas de investigación aún. 

27) Nombre: Luciano Rivera

Edad: 33 años 

Estado: Baja California

Fecha de homicidio: 31 de julio de 2017

Detenidos: 1

Un disparo en la cabeza terminó con la vida de Luciano Rivera la madrugada del 31 de julio de 2017. Luciano, quien era director de la revista Dictamen BC, estaba con amigas y amigos en el bar La Antigua, ubicado en Playas de Rosarito, Baja California, antes de ser asesinado con un arma de fuego. Las primeras versiones decían que a Luciano lo mataron después de tener una discusión con cuatro hombres que estaban acosando a una mujer en el bar, pero esta versión fue desmentida.

Las investigaciones penales –con base en las declaraciones de los testimonios– concluyeron que Luciano nunca habló con sus agresores, y que éstos lo siguieron cuando se levantó al baño y ahí le dispararon. Fue un ataque directo. 

Cuatro meses después, las autoridades de Baja California detuvieron a José Bruno Martínez Hernández, presunto autor material del asesinato de Luciano. Antes de Bruno Martínez, hubo un primer detenido: José Luis “N”, a quien detuvieron en septiembre de ese año. Ambos están procesados por el delito de homicidio agravado.

¿Qué investigaba? Luciano cubría la fuente policiaca y de seguridad en la Playa Rosarito. Las últimas portadas de las revista que dirigía, una de ellas publicada 18 días antes de su asesinato, escribió sobre el desmantelamiento de “la mafia amarilla”, refiriéndose a un grupo de taxistas con mucho poder en la región. 

También era conductor del noticiario CNR Noticias Canal 54.

28) Nombre: Marcos Hernández 

Edad: 38 años

Estado: Oaxaca

Fecha de homicidio: 21 de enero de 2016

Detenidos: 0

Solo la muerte pudo hacer que Marcos Hernández Bautista dejara de exponer a funcionarios de Oaxaca por robo de tierras y corrupción. El cuerpo del periodista de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca fue encontrado a un costado de una carretera. 

Marcos tenía miedo desde antes, contaba el director editorial de se medio. 

También militaba en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hacía colaboraciones en estaciones de radio locales. Una de sus últimas investigaciones buscaba evidenciar el impacto de reacomodos distritales en la región y su impacto en grupos delincuenciales.

Un año después de su muerte, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca anunciaba que el asesino de Marcos era Jorge Armando Santiago, un exjefe de la policía municipal de Santiago de Jamiltepec. Santiago fue condenado a 30 años de prisión y 178 mil pesos de multa para la reparación de daños. En abril de 2019 lo liberaron porque hubo inconsistencias en la integración del expediente y un Tribunal lo absolvió mediante el amparo directo

29) Nombre: Anabel Flores

Edad: 36 años

Estado: Puebla

Fecha de homicidio: 9 de febrero de 2016

Detenidos: 2

Antes de investigar y encontrar a su asesino, la Fiscalía General del Estado de Veracruz revictimizó a Anabel Flores, al señalar que supuestamente tenía nexos con el narcotráfico. El Sol de Orizaba y El Buen Tono, medios en los que trabajaba, hicieron lo mismo al corroborar, sin mostrar ninguna prueba, estos supuestos vínculos en editoriales que publicaron un día después del acontecimiento.

El ocho de febrero en Veracruz, hombres armados y encapuchados sacaron por la fuerza de su domicilio a la reportera. Un día después abandonaron su cuerpo maniatado y semidesnudo en Tehuacán, Puebla. Luego de unos días la fiscalía cambió la versión, diciendo que Anabel Flores, quien cubría la fuente de seguridad, fue asesinada por miembros del narcotráfico, pues sus publicaciones afectaban sus intereses. 

Han pasado tres años de su asesinato, y aunque sus agresores Manuel Escalona El Cachorro y Josele Márquez Balderas El Chichi se encuentran detenidos, aún no han recibido una sentencia.

30) Nombre: Moisés Dagdug Lutzow

Edad: 66 años

Estado: Tabasco 

Fecha de homicidio: 20 de febrero de 2016

Detenidos: 1

“Seguiré con la misma línea crítica”, decía Moisés Dagdug Lutzow, pocos días antes de ser apuñalado dentro de su casa. Era conductor del programa de radio y televisión De frente a Tabasco, que era transmitido por la estación radiofónica La grande de Tabasco y del canal televisivo TVX.  

Entre sus investigaciones señalaba la administración del que era gobernador de la entidad en ese entonces, Arturo Núñez Jiménez. Luego de las denuncias de amenazas, el mismo tuvo que reforzar el sistema de seguridad de su casa. 

Las líneas de investigación para esclarecer su muerte nunca se relacionaron con su labor periodística y dos meses después de recibir 16 puñaladas, las autoridades estatales  detuvieron a uno de los dos implicados. La Fiscalía General del estado de Tabasco, resolvió “científicamente” la culpabilidad del detenido, apuntando como móvil un posible crimen pasional. Del otro implicado y de sus críticas al entonces gobernador de la entidad, ya nadie habló.

31) Nombre: Francisco Pacheco 

Edad: 50 años

Estado: Guerrero.

Fecha de homicidio: 25 de abril de 2016

Detenidos: 0

“Mataron a mi papá. Está muerto aquí afuera, en la puerta”. Yamil no olvidará el día que su hermana le informaba del asesinato de su padre. Francisco Pacheco acababa de dejar a otra de sus hijas en la terminal de autobuses, que había visitado la casa familiar para pasar ahí el fin de semana, no sabían que sería el último. 

Aunque Francisco era ingeniero civil, solo que la vida lo llevó por los caminos del periodismo. Escribía para El Sol de Acapulco y de El Foro de Taxco que él mismo fundó. 

Sus letras eran incómodas para muchos, según Yamil, uno de sus hijos, porque hablaba de corrupción y de la creciente violencia en Guerrero, también evidenciaba a a la administración del entonces alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores.

Desde el principio de las investigaciones, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) “olvidó” indagar sobre la labor periodística de Pacheco. Tan lo olvidó, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se lo tuvo que recordar en una detallada recomendación, aún así, a tres años, no hay un responsable de la muerte del periodista.

32) Nombre: Manuel Torres 

Edad: 45 años

Estado: Veracruz 

Fecha de homicidio: 14 de mayo de 2016

Detenidos: 0

A Manuel Torres le pusieron fin a sus 20 años de trayectoria periodística con un tiro en la cabeza, en las calles de Poza Rica, Veracruz. La Fiscalía dio a conocer el asesinato de “un colaborador del ayuntamiento” y no de un periodista que durante años trabajó para TV Azteca, el periódico Noreste y en el portal electrónico Radiover.com.

Escribía de balaceras y ejecutados en Poza Rica, donde las disputas por territorio de cárteles delincuenciales como Los Zetas eran pan de todos los días. 

De su pluma no sólo brotaban enfrentamientos y violencia, también evidenciaba protestas de trabajadores de Petróleos Mexicanos. Acababa de fundar su portal de noticias MT Noticias

La Unesco condenó el asesinato de Torres, solicitaba esclarecer las causas del asesinato del periodista, pero no ha pasado.

33) Nombre: Salvador Olmos García 

Edad: 32 años

Estado: Oaxaca

Fecha de homicidio: 26 de junio de 2016

Detenidos: 0

Policías detuvieron, torturaron y finalmente atropellaron al periodista Salvador Olmos García, causándole la muerte el 26 de junio de 2016. Intentando justificar la atrocidad del crimen, la autoridad se contradijo. Según la Fiscalía General del Estado, el locutor fue detenido por desorden público y realizar pintas en muros, mientras que los policías reportaron que Olmos García intentó darse a la fuga, fue perseguido y posteriormente atropellado. 

Pedro Olmos, hermano de la víctima, dio a conocer que el periodista se dirigía a apoyar las actividades que organizaron profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando fue detenido arbitrariamente por policías. 

Un día antes, Salvador Olmos García, durante su programa en la radio comunitaria Ñuu Savi, solicitó ayuda para los profesores, pues estaban siendo amedrentados por camiones llenos de personas armadas, para evitar que se siguiera difundiendo la información sobre la lucha en contra de la reforma educativa. 

Alcanzar la justicia ha sido un camino difícil para la familia del periodista, pues las autoridades se han encargado de criminalizar a la víctima y escudarse en que el suceso fue un accidente, aunque se ha comprobado que fue arrestado y torturado antes de que lo atropellaran. 

34) Nombre: Elidio Ramos Zárate

Edad: 45 años

Estado: Oaxaca 

Fecha de homicidio: 19 de junio de 2016

Detenidos: 0

El 19 de junio de 2016, el fuego recorría los autobuses que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron incendiar, como parte de su protesta contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. Elidio Ramos se encontraba cubriendo el suceso, había saqueos y bloqueos de carreteras, estaba apunto de irse cuando un grupo de hombres armados le disparó arrebatándole la vida. 

Elidio cubría notas policiacas, protestas y nota roja, su talento lo llevó a ser el coordinador de El Diario Independiente del Istmo. Él y otros periodistas fueron amenazados para que dejaran de publicar noticias sobre las manifestaciones de la CNTE. 

Han pasado tres años desde su asesinato y aún no se han encontrado a los responsables de la muerte de Elidio Ramos. 

35) Nombre: Pedro Tamayo 

Edad: 43 años

Estado: Veracruz

Fecha de homicidio: 20 de julio de 2016

Detenidos: 0

A Pedro Tamayo lo mataron frente a los ojos de sus hijos y de su esposa. Ya en enero de ese año había sido amenazado e incluso su esposa lo había reportado como desaparecido, pero luego lo encontraron en Oaxaca. 

Después de eso, la familia tuvo que esconderse por unos meses y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz le otorgó medidas de protección. De poco le sirvieron al periodista, que era editor de La Voz de Tierra Blanca, también colaboraba en El Piñero de la Cuenca y Al Calor Político, porque después de unos meses de exilio, al regresar a Tierra Blanca, solo lo esperaba la muerte. 

En sus notas relataba la violencia cotidiana de la región, del crimen organizado y sus vínculos con personajes políticos. 

El día que lo mataron su familia no imaginaba que el calvario apenas comenzaba y no se han cansado de denunciar las irregularidades de agentes ministeriales al integrar los datos de su caso, tampoco las omisiones de la policía para cuidar la vida de Tamayo, mucho menos las agresiones de las que aún son víctimas sin que nadie haga nada. 

Como el día en el que fue acribillado y, de acuerdo con testimonios de la familia, las autoridades tuvieron la oportunidad de detener a los responsables, a la fecha, aún no hay ningún responsable de su muerte.

36) Nombre: Aurelio Cabrera 

Edad: 57 años

Estado: Puebla

Fecha de homicidio: 15 de septiembre de 2016

Detenidos: 0

El trayecto sobre la carretera México-Tuxpan sería el último que hiciera Aurelio Cabrera.  En La Voz de la Sierra aprendió el oficio del reportero, empezó desde abajo y haciendo de todo, desde formar y diagramar páginas, hasta correr a buscar la noticia. Con el tiempo se especializó en nota roja, en evidenciar secuestros y violencia en la Sierra Norte de Puebla. Tras seis años de trabajar ahí decidió formar su propio medio, El Gráfico.  

A tres años de su muerte, las investigaciones permanecen estancadas. Informes de la Fiscalía General del Estado de Puebla aseguran que Aurelio había señalado al responsable de su muerte antes de morir y se inculpaba a Pedro Garrido –su jefe y mentor en La Voz de la Sierra–, quien en su momento señalaba que: Aurelio sabía muchas cosas de tres jefes policiacos ministeriales. ¿Y sabe qué? Estos son los encargados de la investigación”

Colectivos de periodistas han denunciado que la poca claridad del asesinato que silenció a Aurelio y orilló a huir a Garrido.

37) Nombre: Adrián Rodríguez

Edad: 41 años

Estado: Chihuahua 

Fecha de homicidio: 10 de diciembre de 2016

Detenidos: 0

Adrián Rodríguez estaba escribiendo en su celular cuando un grupo de hombres armados llegaron a matarlo, disparándole en repetidas ocasiones. 

El periodista estaba en su camino a Antena Radio 7690 AM, para participar en el programa Mesa de Reporteros, en el que hablaba sobre política del gobierno en turno. 

Han surgido diversas versiones sobre su asesinato, asuntos personales, ajuste de cuentas por estar coludido con el narcotráfico, y su labor periodística, ya que de acuerdo con Artículo 19, dos de sus compañeros de trabajo declararon que se encontraba investigando sobre dos personas que fueron encarceladas con pruebas fabricadas. 

Han pasado tres años del asesinato del de Adrían Rodríguez y aún no han detenido a ningún sospechoso, ni avanzado con la investigación, el caso ha quedado en el olvido gracias a la impunidad en México. 

38) Moisés Sánchez Cerezo

39) Nombre: Ruben Espinosa

40) Regina Martínez 

41) Nombre: Pablo Ruelas Barraza 

Edad: 38 años

Estado: Sonora

Fecha de homicidio: 13 de junio de 2011

Detenidos: 1

Dos meses antes de que mataran a Pablo Ruelas, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Bulmaro Andrés Pacheco, lo había amenazado diciendo que “si lo tocaba o escribía algo de él le iba a pesar…”, pero estas amenazas nunca se consideraron en las investigaciones que las autoridades realizaron para esclarecer la muerte del periodista. 

Ruelas, que colaboraba en El Diario del Yaqui y El Regional, publicó la amenaza en el Diario Sonora de la Tarde, para luego quedar en el desempleo. 

El gremio periodístico le dio la espalda porque había estado en prisión por venta de drogas, también porque había sido procesado por delito de lesiones. La misma Fiscalía General del Estado de Sonora ha relacionado la muerte de Ruelas con crímenes del pasado, pero de las investigaciones que vinculan su muerte con su labor periodística, nada. 

Un año y dos meses después, se informó de la detención de Eduardo Molina El Zabe, pero nunca se supo ni el móvil del asesinato, ni su situación jurídica. 

42) Nombre: Miguel Ángel López Velasco

Edad: 55 años

Estado: Veracruz

Fecha de homicidio: 20 de junio de 2011

Detenidos: 0

Hombres armados entraron a su casa, subieron hasta su habitación y dispararon en contra del periodista Miguel Ángel López Velasco, quien era columnista en el periódico Notiver, su esposa Agustina Solana y su hijo Misael López Solana no se salvaron de los disparos y la familia murió el 20 de junio de 2011.

Aunque el gobernador en turno Javier Duarte condenó el asesinato y ordenó a la fiscalía investigar a fondo, a la fecha no ha habido avances, ni detenidos. Han pasado ocho años y Miguel Ángel López Velasco, el periodista que hablaba sobre narcotráfico, política y seguridad, aún no ha obtenido justicia. 

43) Nombre: Misael López Solana

Edad: 21 años

Estado: Veracruz

Fecha de homicidio: 20 de junio de 2011

Detenidos: 1

Misael López Solana llevaba algunos años trabajando al lado de su padre Miguel Ángel López, en el periódico Notiver. Desde que era adolescente acompañaba a su papá a cubrir las noticias, pues deseaba convertirse en fotoperiodista. Lamentablemente el 20 de junio de 2011 fue asesinado en su propia casa, junto a sus padres. 

Hombres armados entraron a su casa y dispararon contra el fotógrafo, su papá Miguel ángel López Velasco y su mamá Agustina Solana. Algunos de sus compañeros dijeron que los asesinaron como represalia por tocar temas sobre el narcotráfico y seguridad. 

Aunque han pasado ocho años de este terrible asesinato, aún no se han encontrado a los culpables, ni se ha avanzado en la investigación del caso. 

Un año después del suceso, su hermano Miguel Ángel López Solana pidió a organizaciones periodísticas y al gobierno protección para los periodistas, pues Veracruz es uno de los estados más letales para ejercer esta profesión. 

<center

44) Nombre: Yolanda Ordaz de la Cruz

Edad: 48 años

Estado: Veracruz

Fecha de homicidio: 26 de julio de 2011

Detenidos: 0

Yolanda Ordaz de la Cruz fue secuestrada, torturada y asesinada por criminales y después revictimizada por las autoridades de Veracruz, quienes en lugar de esclarecer su muerte decidieron dar carpetazo con la excusa de que la periodista estaba coludida con el narcotráfico. 

El 24 de julio de 2011, la periodista desapareció, poco después de cuestionar al gobierno por la incompetencia para castigar a los asesinos de Miguel Ángel López Velasco y Misael López Solana, compañeros de Notiver, donde trabaja. 

Dos días después encontraron el cuerpo de Yolanda degollado con un mensaje que decía: “También los amigos traicionan. Atentamente: Carranza”.

Yolanda se encargaba de cubrir la fuente de nota roja, relacionada con el crimen organizado, la corrupción la seguridad, en Notiver

45) Nombre: Humberto Millán Salazar

Edad: 53 años

Estado: Sinaloa

Fecha de homicidio: 24 de agosto de 2011

Detenidos: 0

Humberto Millán iba a la estación de a Radio Fórmula a transmitir su programa Sin Ambages, pero nunca llegó. Esa mañana, un comando armado lo secuestró a él y a su hermano. Aunque liberaron a su hermano, el cuerpo del periodista que hacía análisis político fue encontrado en un campo agrícola, a diez kilómetros del norte de Culiacán, Sinaloa.

Se llevaron su grabadora, la laptop y la paz de Eva Beltrán, su viuda, quien ha responsabilizado de la muerte de Humberto al exgobernador priista Jesús Aguilar Padilla, también a un empresario y al entonces alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén, pero nadie la ha escuchado. 

Humberto incluso dejó información “por si pasaba algo” en un disco compacto. Nunca se conoció su contenido. Las autoridades de ese estado se habían empeñado en señalar que el asesinato había sido por problemas personales y no por su tarea periodística. 

El caso fue tomado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) pero la familia sigue sin tener respuestas. 

46) Nombre: Elizabeth Macías Castro

Edad: 39 años

Estado: Tamaulipas

Fecha de homicidio: 24 de septiembre de 2011

Detenidos: 0

Elizabeth Macías Castro fue un precedente para el periodismo mexicano, pues a través de redes sociales informaba acerca de los crímenes del narcotráfico y denuncias ciudadanas. 

Debido a su labor periodista fue secuestrada y asesinada por decapitación. Dejaron su cuerpo en un monumento a Cristóbal Colón en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo con un narcomensaje: “Aquí estoy por mis reportes y los suyos…”. 

NenaDLaredo era el pseudónimo que Elizabeth era la jefa de redacción del periódico Primera Hora de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Utilizaba para publicar noticias y moderar chats en el portal www.nuevolaredoenvivo.es.tl, en el que los ciudadanos denuncian a los miembros del crimen organizado. 

47) Nombre: Carlos Ortega Melo Samper

Edad: 52

Estado: Durango 

Fecha de homicidio: 3 de mayo de 2009

Detenidos: 0

Carlos Ortega Melo Samper se dirigía a su domicilio, el 3 de mayo de 2009, cuando fue interceptado por otro vehículo, el periodista se bajó para ver qué sucedía, pero un grupo de hombres intentaron subirlo al automóvil. Samper forcejeo con ellos, entonces le dispararon tres veces, dejando su cuerpo tendido a unos metros de su carro. 

El reportero trabajaba en el diario Tiempo de Durango, sus últimas investigaciones trataban sobre redes de corrupción en en un rastro y en una agencia del ministerio público, debido a esto recibió amenazas de Juan Manuel Calderón Herrera, encargado de los programas federales y del rastro; Martín Silvestre Herrera, presidente municipal de El Oro; y Salvador Flores Triana, agente del Ministerio Público. 

Tres meses antes de su asesinato balearon su casa y camioneta, para amedrentarlo, aunque fue a levantar una denuncia, nunca se abrió la investigación.

Víctor Garza, director del periódico, exigió justicia por la muerte del reportero y presentó un escrito que había mandado Melo Samper, en el que detallaba las amenazas de las que fue víctima, dejando claro que su muerte no fue un ajuste de cuentas con el narcotráfico. 

Sin embargo, a 10 años del suceso, aún no se ha detenido a ningún sospechoso. 

48) Nombre: Gerardo García Pimentel 

Edad: 24 años

Estado: Michoacán 

Fecha de homicidio: 8 de diciembre 2007

Detenidos: 0

El día que mataron a Gerardo García Pimentel era sábado y no tenía que ir a su trabajo en La Opinión de Michoacán, pero alguien le llamó para que fuera, así que salió. 

La novia de Pimentel –con quien estaba pronto a casarse– escuchó lo que pensó que eran cohetes y salió a ver si la moto de su novio estaba bien. Con lo que se encontró fue el cuerpo de su novio en medio de un charco de sangre. 

Gerardo había recibido 20 disparos en el rostro y la policía contó alrededor de 50 casquillos de bala tirados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos evidenció dos años después, que las indagatorias por la muerte de Pimentel, junto con la de otros periodistas, no agotaron todas las líneas de investigación, tampoco se consideró en los expedientes la labor periodística que desempeñaban. A más de diez años de haber sido acribillado en la calle, no hay ningún detenido. 

49) Nombre: Valentín Valdés

Edad: 29 años 

Fecha de homicidio: 7 enero 2010

Estado: Coahuila 

Detenidos: 2

“Capturan a sicarios en el Motel Marbella de Saltillo” escribía Valentín Valdés en el periódico Zócalo de Saltillo. Coahuila siempre fue paso de trasiego de drogas, pero aún no era reconocido como centro de operaciones  de cárteles de droga, aunque por esos años se comenzaban a ver más secuestros y asesinatos. 

Valentín escribía la nota roja e iba a casarse un día después del que lo asesinaron. Cinco balazos le arrebataron la vida y a partir de ese momento, la línea editorial de todo el periodismo coahuilense, las notas de seguridad desaparecieron de las portadas y los periodistas tuvieron que ser más cuidadosos, explicaba un editor en jefe de Zócalo de Saltillo que pidió anonimato.

A Valentín lo encontraron muerto en el hotel Marbella, el mismo del que había escrito en una nota, sin saber que horas después de publicarla acabaría muerto ahí mismo, con un narcomensaje en el pecho que decía: Esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”.

Un año después detuvieron a dos personas, integrantes del cártel de Los Zetas, uno de ellos portaba el arma con la que había sido asesinado Valentín, pero un juez desestimó el caso, según la autoridad, el asesinato no había tenido nada que ver con la labor periodística de Valentín. 

50) Nombre: Edgar Daniel Esqueda 

Edad: 31 años 

Fecha de homicidio: 6 octubre 2017

Estado: San Luis Potosí 

Detenidos: 0

A Citlatli, la pareja del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda no se le va a olvidar la mañana en la que hombres armados que se identificaron como policías ministeriales entraron a su casa, le apuntaron con un arma y se llevaron a su marido. 

Al día siguiente, encontraron a Edgar muerto en un terreno cercano al aeropuerto de San Luis Potosí. Casi de inmediato, la Fiscalía del estado aseguró en su cuenta de Twitter que no había realizado ninguna acción policial contra el periodista.

Edgar Daniel trabajaba para el Metropoli San Luis y el portal Vox Populi

La lente de su cámara captaba balaceras y hechos violentos en San Luis Potosí. Tres meses antes de ser encontrado muerto con evidentes signos de tortura, Esqueda interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis (CEDH) porque cinco policías ministeriales lo habían amenazado con quitarle la cámara y obligado a borrar las fotos de una balacera, también lo golpearon.

La CEDH ordenó entonces medidas de protección al fotoreportero, las cuales debían ser puestas por la Procuraduría de Justicia de esa entidad, la misma en la que trabajaban los policías que después se lo llevaron. Hasta la fecha, el caso sigue sin ser resuelto.

 



Compartir: