A Fondo
Foto: Reuters
Cuestione | Acciones, deudas, casas y autos: así calcula Forbes la riqueza de las personas
A Fondo
Acciones, deudas, casas y autos: así calcula Forbes la riqueza de las personas
De esta forma lo hace desde 1987
29 Abr | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Acciones, deudas, casas y autos: así calcula Forbes la riqueza de las personas
De esta forma lo hace desde 1987
Abr 29, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Cuando nos enteramos de que Forbes publicó su listado anual de las personas más ricas del mundo, es común imaginar las casas, autos, joyas o extravagancias que los enlistados adquirieron en el último año con todo ese dinero.

Sin embargo, para poder elaborar su medición, la revista de negocios estadounidense requiere de un proceso más técnico.

Eso sí, para que Forbes le eche el ojo a alguna persona de la iniciativa privada, debe tener en sus cuentas mínimo mil millones de dólares.

Paso a paso con lupa

Un amplio equipo de periodistas, en más de una decena de países, durante todo un año, reúnen información, entrevistando a las personas incluidas en la lista de candidatos, así como a su personal, rivales comerciales, equipos legales y analistas de finanzas.

Realizan un seguimiento puntual de todos los movimientos de las personas que podrían aparecer en la lista: el valor de las acciones que tienen de empresas públicas o privadas, los tratos que cierran, terrenos que venden, pinturas que adquieren y hasta las causas benéficas a las que apoyan.

Esto implica que la revista llega a tener acceso a información sobre cuánto porcentaje poseen estas personas de empresas públicas y privadas, así como sus casas, departamentos y edificios, yates, autos, obras de arte, efectivo, e incluso deudas que cada quien posee.

Por esta razón, no se debe interpretar la riqueza que se muestra en la revista, como el dinero que cada uno tiene en sus cuentas bancarias o cajas fuertes y del cual pueden disponer. Sólo es un resumen estimado del valor de sus empresas, posesiones y créditos que adquieren en un año.

Fotografía instantánea

Para poder estandarizar sus cifras, Forbes fija el precio de las acciones y los tipos de cambio de las diferentes monedas, de acuerdo a su valor en una fecha determinada.

Por esta misma razón, de acuerdo al mismo equipo de la revista, las estimaciones son una fotografía instantánea de la fortuna del empresariado en ese momento en el tiempo, por lo que no están libres de cambios repentinos en días o semanas posteriores a la publicación.  

Además, industrias de las que provienen personas de la lista dependen del precio mundial de sus productos -como las petroleras o las mineras- así como de la especulación que existe en las bolsas de valores del mundo, razón por la cual es común que sufran cambios fuertes y repentinos en sus fortunas de una fecha a otra.

Multimillonarios mexicanos

Durante muchos años, un mexicano destacó en el ranking mundial posicionándose como el hombre más rico del planeta: Carlos Slim, quien de la mano de Grupo Carso -conglomerado de empresas con participación en telecomunicaciones, construcción, minería, entre otras- ha logrado mantenerse en el top 10 mundial durante muchos años.

Te invitamos a revisar: Las grandes ganancias de Slim con EPN

Sin embargo, no es el único paisano en el listado.

En Cuestione nos dimos a la tarea de revisar los rankings de la revista, desde 2010 a la fecha, y nos percatamos que, aunque Slim lidera con mucha ventaja sobre otras de las fortunas en México, la pelea entre las siguientes posiciones es más reñida.

La razón: como explicamos más arriba, muchos de estos empresarios se dedican a actividades extractivas -minería, en el caso de Bailleres y Larrea- que depende del valor mundial de los productos. Si en un año los precios se reducen, el valor de sus acciones bajará, lo que termina por afectar el valor de su riqueza.

A continuación te presentamos el top 5 de las personas en México con fortunas más jugosas, de acuerdo a Forbes, desde 2010 hasta 2019.

Los cambios repentinos en la lista de Forbes, de un año a otro, se pueden explicar con base en el cambio del valor accionario de las empresas de las personas mencionadas, así como en el valor de la deuda contraída por sus compañías.

Este cambio del valor accionario lo vivió Mark Zuckerberg, en su “jueves negro”. El 25 de julio de 2018 su compañía Facebook presentó un balance que no alcanzó las previsiones de los analistas, las acciones se desplomaron un 18.9% en Wall Street el día siguiente, convirtiéndose así en el peor de la empresa desde que cotiza en la Bolsa de Nueva York. El resultado: su patrimonio sufrió una fuerte caída, su capital disminuyó unos 15.4 mil millones de dólares.

Otro ejemplo es el del fundador de Amazon, Jeff Bezos, aquí no tuvo que ver el valor accionario, sino el matrimonio de éste, pues tras el anuncio de su divorcio su fortuna valuada en 137 billones de dólares se verá reducida en un 50%, debido al contrato prenupcial en el que acordó junto a su pareja se dividirían los bienes acumulados durante su matrimonio.

La medición que se da a conocer este año, incluye en realidad los movimientos que se dieron durante el año 2018, el último del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Habrá que esperar a observar si, con los cambios prometidos por la Cuarta Transformación, permanecen las mismas personas en la lista: ¿Quiénes serán los beneficiados de los nuevos contratos de obra pública del gobierno? ¿Habrá cambios importantes en este ranking? ¿Surgirán nuevos nombres?



Compartir: