A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Agosto rojo: las víctimas de homicidio siguen creciendo en 2019
A Fondo
Agosto rojo: las víctimas de homicidio siguen creciendo en 2019
Niveles de violencia más altos desde 1997
22 Sep | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Agosto rojo: las víctimas de homicidio siguen creciendo en 2019
Niveles de violencia más altos desde 1997
Sep 22, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

La mañana del jueves 8 de agosto, los habitantes de Uruapan, Michoacán, amanecieron pasmados por el horror de una noticia: la policía local había encontrado 19 personas asesinadas, algunos con mensajes de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las 19 personas fallecidas se suman a las casi tres mil víctimas de homicidio registradas en casi dos mil 500 carpetas de investigación que fueron levantadas tan solo en el mes de agosto de este año.

Estas cifras se agregan a las ya casi 20 mil investigaciones por este delito en lo que va de 2019 y que registran más de 23 mil víctimas mortales este año, lo que lo convierte en el año más violento desde 1997.

Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Quintana Roo fueron las entidades que en este mes sufrieron de violencia homicida, al registrar las tasas de homicidio más altas entre las 32 entidades.

Asesinatos no se detienen

Aunque los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -encargado de recopilar la información delictiva de la procuradurías estatales-, reflejan una reducción en las carpetas de investigación respecto a los dos meses previos, el número de víctimas fue mayor que en julio.

Esto se debe a que, como a lo ocurrido en Uruapan, una misma carpeta de investigación puede incluir múltiples víctimas. En la siguiente gráfica se puede apreciar la evolución de las carpetas por homicidios dolosos así como las víctimas en este 2019.

¿Cómo les fue a nivel estatal?

Utilizando tasas por cada 100 mil habitantes -método que sirve para comparar entre estados con diferentes tamaños de población-, comprobamos que los cinco estados con mayores niveles de violencia son Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Quintana Roo.

En el caso de Colima, tan solo en agosto se registró una tasa de 7.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le siguieron Baja California con una tasa de 6.8, Chihuahua con una de 4.9, Morelos con una de 4 y finalmente Quintana Roo con una tasa de 3.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el otro extremo, las entidades que registraron los niveles más bajos de violencia fueron: Baja California Sur (0.6), Hidalgo (0.6), Coahuila (0.4), Aguascalientes (0.1) y Yucatán con una tasa casi cercana a cero. 

2019 ¿récord de violencia en el país?

Para contextualizar el panorama de violencia que enfrenta el país en 2019, revisamos el número de carpetas de investigación reportados de enero a agosto por el SESNSP, desde 1997 a la fecha, y comprobamos que la tasa de homicidio doloso en el país está en el nivel más alto de los últimos 22 años.

Todo parece indicar que 2019 se convertirá no solo en el más violento en las últimas dos décadas, sino que aún no hay indicios de una disminución de los homicidios en México

¿Hasta cuándo comenzará a tener efectos la política de seguridad del nuevo gobierno? 



Compartir: