Aumento del IEPS en 2020: ni un nuevo impuesto, ni gasolinazo

Compartir:

- Advertisement -

Como regalo de fin de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el 24 de diciembre -en el Diario Oficial de la Federación (DOF)– la actualización de las cuotas que cobrará por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Es decir, el porcentaje de impuesto que cobrará el gobierno a partir del 1 de enero por la producción y venta o importación de gasolinas en el país. 

Aunque es un impuesto que cobra a los negocios por cada litro vendido, estos lo trasladan al cliente quien es el que termina pagándolo (es decir, es un impuesto indirecto).

En el DOF se detalla que la actualización de este impuesto se realizó a partir de las estimaciones que la propia SHCP espera que tenga la inflación para el cierre el 2020, que la colocan en 3%.

Sin embargo, apenas salió a la luz esta información, en redes sociales surgieron todo tipo de publicaciones que calificaban a esta decisión como un gasolinazo y criticaban al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por haber incumplido su promesa de campaña.

Ante esta situación en Cuestione decidimos investigar en qué consiste esta medida, si representa un gasolinazo y cómo te afecta a tu bolsillo. Alerta de spoiler: no es ni un nuevo impuesto, ni es un gasolinazo -por ser menor a la inflación- y, de acuerdo con un experto que consultamos, no debería traducirse en aumentos graves en el precio de venta.

¿Cuánto aumentó el IEPS?

Para 2020, Hacienda estableció que, a partir del 1 de enero, la cuota que cobrará para la gasolina Magna pasará de 4.81 pesos por litro a 4.95 pesos por litro, es decir, aumentará 14 centavos respecto a la cuota de 2019 (publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2018).

Por su parte, la de gasolina Premium pasará de 4.06 a 4.18 pesos por litro, un aumento de 12 centavos respecto a la cuota de 2019. Finalmente para el Diésel la cuota del IEPS será de 5.44 pesos por litro, un aumento de dieciséis centavos respecto a la cuota del año previo que es de 5.28 pesos.

Esto va en línea con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no elevar el costo de los combustibles por encima de la inflación, por lo que no podemos hablar de un incremento en términos reales.

¿Pagarás más al cargar gasolina?

Alejandro Montufar Helu, director general de la consultoría PetroIntelligence, explicó en entrevista con Cuestione que Hacienda “cada semana publica en el DOF un estímulo el cual es un descuento al IEPS por litro” que tiene como objetivo “mitigar la volatilidad que se pueda percibir en los precios internacionales del petróleo o el tipo de cambio”. 

De acuerdo con Montufar Helú, se debe esperar “la publicación de los estímulos correspondientes para ajustar el IEPS 2020, pero no estaríamos esperando afectación al consumidor más allá del incremento de la inflación, el cual ya casi se ha dado” durante 2019.

Sin embargo, es necesario mencionar que los negocios deciden el precio final con base en sus costos de transporte y almacenamiento de combustible, así como el margen comercial de cada estación de servicio, por lo que en algunos casos se podría observar incrementos superiores a la inflación.

¿Te parece correcto este impuesto? ¿crees que afecte a tu bolsillo?

Para saber más sobre el estímulo fiscal a gasolinas te recomendamos: Los más ricos se benefician más de los estímulos fiscales a la gasolina

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.