Aumentó percepción de inseguridad en ciudades gobernadas por Morena

Compartir:

El 26 de julio de 2019, policías de la Ciudad de México encontraron cuatro cuerpos en un paraje del Ajusco, Tlalpan; el mismo día un elemento de la fiscalía fue asesinado en la autopista Colima – Manzanillo. Tanto en Tlalpan como en Manzanillo gobierna Morena.

De las cinco ciudades mexicanas donde más aumentó la percepción de inseguridad, cuatro de están encabezadas por morenistas:  zona sur de la Ciudad de México, Manzanillo (Colima), Hermosillo (Sonora) y Naucalpan (Estado de México). La excepción es Saltillo (Coahuila), donde gobierna el PRI.

En la zona sur de la Ciudad de México se presentó el mayor incremento de percepción de inseguridad (15.3%) en junio de 2019 (85.6%) con respecto a diciembre de 2018 (70.3%), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2019 del lnstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que contempla 74 ciudades.

Si bien la zona sur de la capital está integrada por cuatro alcaldes distintos, dos de ellos pertenecen al partido Morena: Patricia Ortiz, alcaldesa de La Magdalena Contreras y Patricia Aceves de TlalpanBenito Juárez la encabeza el panista Santiago Taboada y Coyoacán el perredista Manuel Negrete Arias.

¿Y las cuatro restantes?

A la capital del país le sigue Manzanillo, donde gobierna la morenista Griselda Martínez, con un aumento en la percepción de inseguridad del 15.1%: pasó de 66.8% en diciembre de 2018, a 81.9% en junio de 2019.

En tercer lugar está la ciudad de Saltillo, con Manolo Jiménez Salinas del PRI a la cabeza, donde la percepción aumentó 14.2%; después Hermosillo, con la morenista Célida López Cárdenas a la cabeza y un incremento de 12.2%; y por último Naucalpan donde subió la percepción de inseguridad 11.7% con la actual alcaldesa morenista Patricia Durán.

Cabe señalar que la ENSU se publica cada tres meses y que hasta junio 2019 se incorporaron tres municipios del Estado de México: Atizapán de ZaragozaChimalhuacán y Cuautitlán con un porcentaje de percepción de inseguridad de 78.8%78.2% y 72.1% respectivamente.

¿En dónde disminuyó la percepción de inseguridad?

San Nicolás de los Garza, Nuevo León encabeza el top 5 de las ciudades donde hubo una disminución en la percepción de inseguridad (-13.3%). La ciudad gobernada por Zeferino Salgado del PAN pasó de 44.8% en diciembre de 2018 a 31.5% en junio de 2019.

En Guadalupe, también ciudad regiomontana pero gobernada por la priista Cristina Díaz Salazar, bajó la percepción de inseguridad de 62.3% en diciembre de 2018 a 52.1% en junio de 2019, es decir, un decremento de 10.2%

Le siguen La PazTlajomulco de Zúñiga y Mazatlán con una disminución en la percepción de inseguridad de 9.8%9.5% y 9.4% respectivamente.

La Paz es gobernada por Rubén Gregorio Muñoz y Mazatlán por Luis Guillermo Benitez, ambos morenistas, mientras que Tlajomulco de Zúñiga tiene a Salvador Zamora Zamora de Movimiento Ciudadano. como presidente municipal.

Te recomendamos: Parte de la ciudadanía ve mejor la economía; inversionistas y especialistas, no

¿Y a nivel nacional?

La percepción de inseguridad a nivel nacional se encontraba en 73.7% de acuerdo a la ENSU del cuarto trimestre de 2018 que contempla los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es decir, durante la transición de gobierno y a sabiendas del triunfo del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, aunque con el ex presidente Enrique Peña Nieto aún en el cargo (octubre y noviembre).

Para junio 2019, ya con siete meses con López Obrador en la presidencia, la percepción de inseguridad de las personas mayores de 18 años encuestadas por el INEGI aumentó, aunque muy poco, para llegar a 73.9%.

¿Cuál es el problema?

Daira Aguilar, consultora independiente en temas de seguridad, mencionó en entrevista para Cuestione que “la percepción es subjetiva con respecto a nuestro entorno y si fui víctima de un delito, sobre todo de alto impacto (con violencia) o alguna persona cercana a mi lo fue, me hace sentir insegura”.

Aguilar mencionó que “en Nuevo León se le ha apostado a la policía local. Si la gente ve que los policías están cerca y atienden las denuncias, eso provoca seguridad en los habitantes” y agregó que “si la gente ve rondando militares se pregunta si algo está pasando y puede provocar lo contrario”.

Por ejemplo “en la Ciudad de México cada que Jesús Orta (Secretario de Seguridad Ciudadana) emite un mensaje a los capitalinos y no se comunica efectivamente, da a entender que no se ha solucionado lo que expone”.

La experta en temas de seguridad sugiere, además de atender en primer instancia los problemas de seguridad, que la autoridad tenga acercamiento con la población, que le genere confianza y que mejoren su comunicación.

Por último Daira dijo que “cuando hay un cambio de gobierno, como en la Ciudad de México, puede provocar que la percepción de inseguridad sea menor al inicio porque se percibe un cambio, pero puede ser efímero si con el paso del tiempo la gente no ve una mejora real”.

¿Hasta cuándo veremos cambios sustanciales? ¿Qué más tiene que pasar para que las autoridades tomen cartas en el asunto? ¿Hasta cuándo nos sentiremos seguros?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.