A Fondo
Foto: Twitter
Cuestione | En esta esquina, el marxismo; en esta otra, el capitalismo: Zizek vs Peterson
A Fondo
En esta esquina, el marxismo; en esta otra, el capitalismo: Zizek vs Peterson
La pelea del siglo que quedó a deber
05 May | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
En esta esquina, el marxismo; en esta otra, el capitalismo: Zizek vs Peterson
La pelea del siglo que quedó a deber
May 05, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Una vez más nos desilusionan con una “pelea del siglo”, pero en esta ocasión no fue en el mundo deportivo sino en el de los pensadores.

“El debate del siglo” XXI entre el psicólogo canadiense, Jordan Bernt Peterson y el filósofo esloveno Slavoj Zizek surgió después de que éste último, describió al canadiense como su enemigo en Unión de Cambridge, la sociedad de debate más grande de esa universidad inglesa, lo que provocó que el canadiense lo retara vía Twitter.

Hay que decir que en 2017 Peterson, el autor del best seller del libro “Doce reglas para la vida: un antídoto al caos”, ya había retado a Zizek a través de la misma red social, pero para desgracia de sus seguidores la pelea se había suscitado con un bot, pues Zizek no tiene cuenta en Twitter.

¡Se pacta!

El ring estaba puesto en el Sony Center de Toronto. Peterson, el ideólogo de los movimientos supremacistas de Estados Unidos y Europa le hizo los honores a su “enemigo” el 19 de abril de 2019 en punto de las 19:30, hora local. ¿El tema? Felicidad: Capitalismo vs Marxismo.

La gente llegó a pagar mil 500 dólares canadienses (alrededor de 21 mil pesos) para ingresar al complejo donde se esperaba que pesara la localía a favor de Peterson.

El cotizado encuentro, al igual que una pelea de box, tuvo transmisión vía streaming, con la diferencia de que los “aficionados” de varias partes del mundo pagaron alrededor de 200 pesos y fueron testigos de suaves “golpes”, algunos volados o ganchos, pero ¿y el knockout?

Quedó a deber

Como en una pelea de box, se esperaba un ganador y un perdedor y no que se plantaran en un escenario para mostrar sus puntos concordantes. ¿A quién le gusta ver una pelea en la que no haya triunfador?

El novelista Stephen Marche cuestionó en su artículo para The Guardian: “¿nos estamos gritando porque no estamos de acuerdo o porque estamos de acuerdo y no podemos imaginar una solución?” Marche resume el debate diciendo que “ambos querían lo mismo: el capitalismo con regulación, que es lo que quiere toda persona sensata”.

De acuerdo al diario ABC de España “se les pudo ver (a Peterson y a Zizek) coincidiendo en su manera de enfrentarse al mundo de la corrección política", también apuntaron que el debate causó decepción pues “esperaban (los fanáticos) un desarrollo menos amable y más enfangado”.

Aunado a la inesperada coincidencia entre “dos pesos pesados” del pensamiento, la revista canadiense Maclean´s criticó a Jordan Peterson por no saber mucho sobre el marxismo. Peterson confesó no haber leído el trabajo del autonombrado marxista ortodoxo, Zizek. 

El cinturón del Siglo XX

Cada que ilusionan con una pelea del siglo se tiene la esperanza de ver entre las cuerdas a un Muhammad Ali contra un Joe Frazier, por ello en el cuadrilátero del pensamiento crítico se esperaba a alguien de la talla. 

Y así fue el debate del Siglo XX, entre el filósofo americano Avran Noam Chomsky, quien ha hecho aportaciones relevantes a la lingüística y la crítica política, y el filósofo francés Paul-Michel Foucault, autor de teorías sobre el poder, el saber y el sujeto. En 1971, los pensadores debatieron por “el cinturón” del siglo: “La naturaleza humana: justicia versus poder”.

¿Y en este debate sí hubo ganador? Para algunos ganó Chomsky aunque se dice que también ganó el público. Si bien no se convencieron entre ellos, sus argumentos eran contrastantes y sólidos. Al contrario de las coincidencias entre Peterson y Zizek.

Para fortuna de quienes vivieron aquella época, tuvieron la oportunidad de presenciar ambas, dado que la Pelea del siglo (Alí vs Frazier) y el Debate del siglo ocurrieron en el mismo año.

¿Nos tocará presenciar el verdadero debate de nuestra era? ¿Sigue siendo vigente el pleito entre marxismo y capitalismo?



Compartir: