¿Es buena idea seguir inyectando dinero a Pemex a pesar de sus pérdidas económicas?

Compartir:

Especialistas sugieren otras medidas

Las medidas de confinamiento por el COVID-19 o coronavirus han provocado que a la economía de México le llueva sobre mojado, pues el virus llegó en un mal momento económico a nuestro país. Lo mismo le está ocurriendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y por más que el gobierno federal le inyecta dinero a la paraestatal, no se han visto buenos resultados.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le transfirió cinco mil millones de dólares a Pemex en septiembre de 2019 –cuando ya se sabía que era la empresa más endeudada del planeta– luego, le otorgó un estímulo fiscal de 65 mil millones de pesos en abril de 2020 para elevar la producción durante la crisis económica.

Lo anterior fue criticado por José Enoch Castellanos, presidente de Canacintra (Cámara nacional de la Industria de la Transformación), por “darle prioridad a sus proyectos fallidos (Pemex) en lugar de atender al grueso de los sectores que soporta el empleo formal”, reportó el periódico El Economista

En Cuestione le preguntamos a los especialistas cuáles son las acciones que se podrían implementar para mejorar la situación económica de la petrolera y, aunque encontramos coincidencias y diversidad en las estrategias sugeridas, ninguna se resume a simplemente inyectarle dinero desde el Estado mexicano.

Pero antes, veamos el contexto: ¿Cuál es la situación actual de Pemex?

Decir que a Pemex también le está “lloviendo sobre mojado” es poco. Digamos que ya estaba “inundada” y, encima, “le cayó una tormenta”, pues tan solo en los primeros tres meses de 2020 perdió 562.2 mil millones de pesos. Eso es más de lo que la empresa había perdido durante 2018 y 2019, y es similar a todo el gasto público en salud durante 2019 (581.5 mmdp).

Las pérdidas anuales de Pemex ya eran preocupantes en 2019 (347.9 mil millones de pesos) por ser las mayores de los últimos cuatro años (en 2015 la petrolera perdió 712.5 mil millones de pesos), de acuerdo al último reporte que presentó ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América. 

¿Qué se necesita para rescatar a Pemex?

Rescatar a Pemex “es algo muy complejo porque tienes que ver temas de ineficiencia que vienen desde sexenios pasados, como la corrupción. Hace falta perderle el miedo a que se maneje como una empresa privada totalmente”, declaró a Cuestione Alejandro Montufar Helu, economista y director general de la consultora PETROIntelligence

Inyectarle dinero a Pemex “sirve en cuanto hagan bien las cosas. Por ejemplo, ahorita que era más barato importar parar refinerías; dejar de operar los pozos que no son rentables; hacer recortes de gastos y de personal”, agregó Montufar Helu.

Para José Luis de la Cruz Gallegos, economista y director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “la paraestatal requiere una reestructura, ver la manera de reducir el costo de nómina y el costo financiero […] El punto es que hace falta incrementar la capacidad productiva de Pemex, lo que no creo que ocurra en el corto plazo, será un desafío para la empresa operar los próximos cuatro o cinco años de seguir con las mismas estrategias”, dijo a este medio.

Mientras que un especialista de una empresa petrolera privada –quien prefirió hablar de manera anónima con Cuestione– declaró que “Pemex no necesita rescate alguno; necesitan declararse en bancarrota técnica para replantear su deuda. Vender activos urgentemente; terminar de construir tanques de almacenamiento, ductos, entre otras cosas”.

El especialista anónimo coincidió con De la Cruz Jiménez y Montufar Helu en que Pemex debe resolver el tema del personal, pues aseguró que “Shell (empresa privada de hidrocarburos) tiene una producción similar a la de Pemex y administra todo con un tercio de los empleados de Pemex”.

¿Por qué Pemex perdió tanto?

La compañía del Estado ha tenido grandes pérdidas “debido a que enfrenta un daño estructural por falta de inversión en los últimos 25 años. Un esquema fiscal que le extrajo ingresos y una nómina más grande de lo que le correspondería. Lo que resultó en costos altos y rentabilidad baja”, mencionó José Luis de la Cruz Gallegos.

Y las pérdidas de los primeros tres meses de 2020 ocurrieron “por una conjunción de factores: la caída del precio del petróleo que no estaba estimada y que el COVID-19 acentuó a finales de febrero. No hubo lo que se esperaba de incremento en la producción. Cayeron los ingresos. El aumento en el tipo de cambio. Y que los proyectos no tuvieron el impacto de corto plazo que se esperaba”, complementó el director general del IDIC.

Lo grave es que hay una interdependencia económica entre Pemex y la economía mexicana “porque la petrolera ha sido parte medular de las finanzas públicas durante los últimos 45 años. Actualmente, 18 de cada 100 pesos que ingresan al Estado provienen del petróleo. Aunque también de la economía depende el crudo para destinar recursos de desarrollo a nivel energético”, dijo De la Cruz Gallegos. 

Y si le sumamos que se reportó una deuda total de un billón 983 mil 200 millones de pesos –al 31 de diciembre de 2019– según un reporte de la paraestatal, el panorama es preocupante, pues el 70% de la deuda financiera de Pemex está en dólares estadounidenses, por lo que aumenta cuando se deprecia el peso frente al dólar. 

Hoy, 15 de mayo, el tipo de cambio está en 23.95 pesos por dólar, lejos de la cifra con la que arrancó este año (18.88).

Así que las pérdidas, la deuda y la poca productividad provocaron que las agencias crediticias calificaran a Pemex con perspectiva negativa. “Están estimando (las calificadoras) que con las estrategias que están aplicando no se alcanza a resolver el problema. Hay una percepción de riesgo”, aclaró José Luis de la Cruz.

Hasta ahora el panorama económico de la compañía de hidrocarburos no es alentador; habrá que esperar el siguiente informe trimestral para conocer el avance (o no) de la economía de Pemex y junto con ella, la del país.

*Acá te dejamos la calificación de las agencias crediticias:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.