Frenan en Aguascalientes iniciativa provida

Compartir:

Proteger la vida “desde la concepción” se quedó a un voto en el Congreso de Aguascalientes.

Luego de someter a aprobación la iniciativa conocida como “Ley de protección de la vida desde su concepción”, 17 congresistas le dijeron que , cinco no, y otros cinco se abstuvieron; necesitaba 18 votos, la mayoría absoluta, para ser validada.

Esta iniciativa fue presentada por Paloma Amézquita y Gustavo Báez, legisladores del PAN, y ya había pasado el filtro de las comisiones unidas de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Pero el pasado 10 de diciembre, el Congreso del estado cambió la intención de la iniciativa y usó palabras erróneas a propósito para modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para decir que el concepto de la primera infancia, es la etapa que inicia desde la gestación y hasta los ocho años de edad.

Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura (Unesco), quien formuló esa recomendación, establece que la primera infancia más bien es desde el nacimiento hasta los ocho años.

Los cambios

¿Qué pide la iniciativa? La idea es modificar los artículos 2 y 4 de la Constitución de Aguascalientes para que la concepción de la vida tenga personalidad jurídica, según explicó Dahlia de la Cerda, activista de la organización Morras Help Morras.

Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio Violencia Social y de Género del estado, señaló que esto no quiere decir que se hagan cambios en el código penal, donde el aborto significa cárcel (salvo cuando la madre o el producto corren peligro de muerte, o cuando el embarazo es resultado de una violación sexual).

Pero de haberse aprobado, Aguascalientes hubiera entradoen la lista de los otras 19 entidades que cuidan la vida desde la concepción, añadió.

El Frente Nacional por la Familia -un movimiento del ala conservadora y religiosa- aplaudió a los legisladores que dieron su voto a favor y a más de 100 organizaciones civiles por “impulsar la reforma constitucional que busca proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte”.

En el lado contrario, distintos grupos de defensoras de derechos humanos, feministas y activistas de la comunidad gay se manifestaron en el Congreso de Aguascalientes por lo que consideran un retroceso en la materia al cambiar la palabra nacimiento por gestación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.