Gobierno de AMLO busca tener los mismos ingresos que gastos en 2020, ¿lo logrará?

Compartir:

- Advertisement -

Año con año el poder Ejecutivo le presenta al Congreso un paquete de leyes donde propone su plan de gasto -el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)– para cumplir con los objetivos de gobierno en un año determinado, así como el plan a través del cual pretende financiar dichos proyectos (la Ley de Ingresos de la Federación). Para mantener un equilibrio en las finanzas, los gobiernos tratan de tener los mismos ingresos que gastos en el

Conocer cómo el gobierno planea financiarlos nos permite prever si un gobierno planea endeudarse, cobrar nuevos impuestos, aumentar los ya existentes e incluso saber si el gobierno espera un buen desempeño de la economía para ese año.

Por esta razón, en Cuestione decidimos analizar de donde planea el gobierno obtener los más de seis billones 107 mil millones de pesos casi tres veces la fortuna de Jeff Bezos (hombre más rico del mundo de acuerdo a la revista Forbes)- que senadores y diputados aprobaron en la  Ley de Ingresos 2020. Queremos saber si sus proyecciones son realistas y cómo le fue a la Ley de Ingresos del año anterior.

¿Son realistas estas estimaciones?

Para responder esa pregunta contactamos a Adrián García Gómez, coordinador del área de Ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien aseguró que “esta ley de ingresos parece ser realista y en alguno rubros incluso conservadora”.

Sin embargo, García Gómez advierte que “esto depende mucho del crecimiento económico ya que si se vuelve a dar un crecimiento de 0%, como en 2019, difícilmente se van a cumplir las metas de recaudación que ahí se proponen”.

Sobre el crecimiento económico de México para 2020: La inseguridad es un obstáculo para el crecimiento económico

Pero rescata que “con todos los proyectos que traen como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Refinería, se podría estimular el gasto público y de esa forma ayudar para activar la economía”.

Un punto en el que el investigador del CIEP considera que están siendo “demasiado optimistas” es “en el pronóstico de la producción de Pemex que muestra aumentos bastante considerables”. Es preocupante porque “tiene ya bastantes años cayendo la producción” y si no se logra alcanzar esas estimaciones, se “podría afectar a los ingresos petroleros”.

¿Cómo se compondrán los ingresos del gobierno?

Estimación de ingresos federales 2020. Fuente SHCP. Ingresos que gastos

Cerca del 60% (57.4%) de los recursos que el gobierno prevé recibir en 2020 provendrán de ingresos tributarios (impuestos), lo que equivale a más de tres billones 505 mil millones de pesos. 

La mayoría de ellos vendrán del impuesto sobre la renta (68%), impuesto al valor agregado (IVA- 19.5%) y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS- 10%). 

Otra fuente importante de recursos provendrá de los ingresos petroleros que se estima sean de 989 mil millones de pesos, equivalentes al 16.2% del dinero total que el gobierno planea recibir en este año.

Además, están los recursos provenientes de las Empresas Productivas del Estado (EPES) que, sin contar a Petróleos Mexicanos y sumadas con las cuotas de seguridad social, reúnen una bolsa estimada de más de 867 mil millones de pesos (14.2% de los ingresos totales).

Le siguen los ingresos obtenidos a través de financiamientos (deuda) que sumarán, de acuerdo a lo discutido en el Senado y la Cámara de Diputados, 586 mil 342 millones de pesos (9.6% de los recursos estimados) mismos que servirán para complementar los ingresos propios del gobierno.

Finalmente se encuentran los recursos no tributarios y no petroleros que suman cerca de 159 mil millones de pesos, que representan 2.6% de los ingresos totales.

¿Qué pasa si no se cumplen las expectativas?

Adrián García Gómez explica que este escenario es posible y resalta que, de hecho, en 2019 no se alcanzaron las metas.

De acuerdo con el especialista “si no se llegan a cumplir las estimaciones hay dos opciones: adquirir más deuda para solventar el gasto que te falta o puede haber recortes de gasto”

Para García Gómez, ambas opciones “se ven difíciles porque el discurso del gobierno se ha enfocado en no aumentar la deuda y porque una parte importante del gasto ya está comprometido”.

Por otro lado, el coordinador del área de Ingresos e impuestos del CIEP recuerda que existe el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) del cual, en 2019, el gobierno utilizó 149 mil 500 millones de pesos para alcanzar sus estimaciones. Esto permitió que el gasto en ese año fuera menor a los ingresos.

Sin embargo advierte que “si el gobierno lo vuelve a utilizar en 2020, se podrían tener repercusiones en el futuro” y nos podría dejar “descobijados para alguna contingencia que se pueda dar en el futuro”.

Y tú, ¿crees que el gobierno cumpla las expectativas de ingresos para 2020?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.