A Fondo
Foto: Verónica Martínez/Cuestione
Gobierno gasta en publicidad 40 veces menos que Peña en su último año
A Fondo
Gobierno gasta en publicidad 40 veces menos que Peña en su último año
La Jornada, el medio favorito
02 Oct | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Gobierno gasta en publicidad 40 veces menos que Peña en su último año
La Jornada, el medio favorito
Oct 02, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Tras varios escándalos por el supuesto gasto excesivo en publicidad, así como la acusación contra diversos medios y periodistas de estar viviendo el presupuesto en el gobierno anterior, la nueva administración prometió reducir a la mitad el gasto en publicidad oficial.

Y, al menos para los primeros siete meses del año (enero-julio), las cifras oficiales muestran que ese compromiso se está cumpliendo. Hasta el exceso.

En ese periodo, el gobierno federal ha destinado poco más de 47 millones de pesos a difundir y promocionar las actividades gubernamentales, lo que representa un monto 40 veces menor a los casi dos mil millones de pesos que destinó el gobierno de Enrique Peña Nieto a este objetivo en los mismos meses del último año de su gobierno.

Esto implica que en 2019 se ha gastado solo 2.5% de lo que se invirtió el año anterior para difundir las campañas de comunicación social de la dependencias y entidades del gobierno federal.

Los medios amigos del nuevo gobierno

El reporte de los gastos en comunicación social de 2019, disponible en el portal de Gastos de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública -disponible aquí- recopila los contratos que llevan a cabo las dependencias y entidades del gobierno federal con medios de comunicación y empresas de publicidad.

De acuerdo a esta información, estas son las cinco empresas que más recursos han recibido en 2019 por publicitar el actuar del gobierno.

Como muestran los documentos oficiales, el periódico La Jornada es el mayor beneficiario de estos recursos. Esto se traduce en que de cada 10 pesos que el gobierno federal ha gastado entre enero y julio de este año para Comunicación Social, cuatro han sido destinados a este periódico.

En segundo lugar se encuentra el periódico El Universal, que en siete meses ha recibido casi 2 millones de pesos, seguido por Milenio que ha cobrado millón y medio de pesos en 2019.

Le siguen la empresa de publicidad R&R Publicidad Comercializadora de Medios e ISA Corporativo -empresa con la exclusividad de publicidad en metros y aeropuertos del país- las cuales recibieron cada una 1.3 millones.

¿Y con Peña?

Para realizar la comparación, analizamos el reporte de gastos en comunicación social de 2018 -disponible aquí- e inflamos las cifras (que en español significa que consideramos la inflación y transformamos los montos del año anterior a pesos de 2019). 

Las cinco empresas que más fueron beneficiadas son las siguientes:

De ese monto, Televisa fue la empresa de medios más beneficiada con 357 millones de pesos. Le siguieron Grupo Imagen con 209 millones, Estudios Azteca con 138, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) -encargado de administrar la red de televisoras y radiodifusoras públicas- con 90 y Grupo Fórmula con 76 millones de pesos.

Decidimos incluir al periódico La Jornada en este análisis para observar que incluso siendo el medio de comunicación que más dinero público ha recibido en los primeros seis meses de este año, le dieron 28% menos de lo que recibió el mismo periódico en 2018, cuando obtuvo 29 millones de pesos.

Pendiente aún el 99% del gasto aprobado

De acuerdo al Avance al segundo trimestre del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 -disponible para consulta aquí-, el gobierno tiene aprobados, para publicidad oficial en 2019, casi cuatro mil 600 millones de pesos, de los cuales sólo ha gastado poco más de 47 millones.

De esta forma, para la segunda mitad del año, el gobierno federal, así como sus dependencias y entidades, tienen poco más de cuatro mil 500 millones de pesos para gastar en comunicación social y publicidad. 

Esto implica que solamente han gastado 1% del presupuesto asignado para mejorar la imagen del gobierno.

El gobierno tendrá que apurarse a gastar este dinero, si quiere cumplir su meta a final de año. De no hacerlo, deberá regresarlo a la Secretaría de Hacienda que reasignará esos recursos a programas sociales o proyectos de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya considerado al aprobar el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Hacienda tiene la obligación de reportarle al Congreso la forma en que fueron reasignados dichos recursos aunque no tiene una obligación de argumentar sus criterios. Es decir, el destino debe ser transparente, pero no así su justificación.

Veremos en qué lo gastan.



Compartir: