Homicidios dolosos crecen en julio: violencia ya supera los niveles de 2019

Compartir:

La estrategia no está funcionando

Ni los abrazos, ni la cuarentena ocasionada por la crisis sanitaria por COVID-19, ni la “nueva normalidad” han sido suficientes para detener la violencia en el país. 2020 está en camino a convertirse en el año más violento de la historia de México.

De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -autoridad encargada de recopilar mes a mes las carpetas de investigación iniciadas por los ministerios públicos- en julio fueron asesinadas tres mil 54 personas.

De ellas, dos mil 980 están siendo investigadas como homicidio doloso y 74 como feminicidio -delito en el cual la víctima es asesinada por el hecho de ser mujer-. Esto posiciona a julio como el tercer mes más violento en lo que va de 2020.

Violencia no ha dejado de crecer desde 2015

No solamente aumentaron 3% las víctimas de homicidios respecto al mes anterior sino que, al considerar la suma de víctimas en los primeros siete meses de este año y compararlos con los mismos meses, se puede observar que desde 2015, la violencia no ha dejado de crecer. 

Tomando en cuenta los cambios poblacionales de cada año, utilizando tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, se puede observar que 2020 ya supera a los cinco años anteriores en el número de víctimas, tanto de homicidio doloso como de feminicidio.

A pesar de que se observa una desaceleración en la tasa de homicidios dolosos entre 2018 y 2020, este año registra el mayor nivel de asesinatos con una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes

Sin embargo, la historia es diferente al observar los feminicidios. Mientras que 2018 y 2019 mantuvieron niveles similares de asesinatos por cuestiones de género en los primeros siete meses de cada año, entre enero y julio de este año se incrementaron a su mayor nivel en cinco años: 0.9 feminicidios por cada 100 mujeres.

¿Está fallando la estrategia?

En entrevista con Cuestione, la directora del Centro Feminista de Investigación SocialDaira Arana Aguilar, explica que a pesar del discurso de un cambio en la estrategia que ha mantenido esta administración, las cosas se siguen haciendo igual.

“Realmente no hay cambios respecto a la estrategia de seguridad de gobiernos anteriores, porque seguimos con una estrategia totalmente militarizada. Es decir, los problemas de las violencias se siguen atendiendo a partir de una estrategia de combate y de uso de las armas”, detalla la especialista.

Y añade que una falla importante que se mantiene, es que las autoridades “no han analizado desde una perspectiva regional o local, que tome en cuenta el papel de las policías, las cuales son el primer acercamiento de la ciudadanía con una autoridad”.

Además Arana Aguilar plantea que el aumento de los homicidios de mujeres y los feminicidios muestra que “no existe perspectiva de género en las estrategias de seguridad del gobierno. Lo único que parece ser la estrategia consiste en demostrar fuerza y poder, en lugar de entender las causas que generan las violencia y buscar soluciones concretas”.

Violencia golpea a gobiernos de todos los colores 

A nivel estatal la violencia no distingue entre partidos políticos y es que, tomando en cuenta los 10 estados con mayores tasas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cuatro tienen gobiernos priístas (Colima, Zacatecas, Sonora y Guerrero), dos tienen gobernadores panistas (Chihuahua y Guanajuato) , una con gobierno de coalición entre PAN y PRD (Quintana Roo), uno con gobierno del PRD (Michoacán), uno de Morena (Baja California) y uno del Partido Encuentro Social (Morelos).

En conjunto, estas diez entidades tienen niveles de violencia hasta tres veces mayores que la tasa promedio nacional de 16.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 Al observar las cifras para los feminicidios, se observa que la historia es también similar: no importa el partido, a todos los afecta por igual la violencia. 

De los 10 estados con mayores tasas de feminicidio por cada 100 mil mujeres: tres tienen gobiernos morenistas (Veracruz, Baja California y Puebla), tres cuentan con gobernadores priístas (Colima, San Luis Potosí y Oaxaca), dos son panistas (Nayarit y Durango), uno tiene gobierno del PES (Morelos) y otro tiene un gobernador independiente (Nuevo León).

Si te interesa saber cómo le fue a tu entidad, da click en este enlace.

2020 golpeó a la sociedad mexicana con una crisis sanitaria, económica y también de seguridad. El gobierno aún está a tiempo de corregir el rumbo, ¿lo hará?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.